LaSecretaría de Salud Departamental del Huila emitió una alerta sanitaria tras detectar la comercialización del producto “Lipofiber Batido Verde Mix”, promocionado como un suplemento alimenticio quemador de grasa.
Según la circular, este producto cuenta con un registro sanitario falso (RSA-001196-2022) que no ha sido otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
Autoridades informaron que la alerta responde a la notificación oficial del INVIMA (Alerta No. 023-2025) emitida el 21 de enero de 2025, en la que se confirma que el producto es fraudulento. Las autoridades sanitarias han iniciado una serie de medidas para prevenir riesgos en la salud de la población, incluyendo la búsqueda activa del producto en programas sociales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), bodegas de almacenamiento, restaurantes escolares y establecimientos comerciales.
Puede leer:Novena Brigada trazó hoja de ruta para garantizar la seguridad del Huila
Acciones de control y recomendaciones
Se ha instruido a regentes de farmacia e inspectores de inocuidad y calidad de alimentos del departamento a realizar inspecciones y vigilancia en supermercados, tiendas distribuidoras y grandes superficies. En caso de identificar el producto, deberán informar de inmediato a los responsables del Programa de Medicamentos de la Secretaría de Salud del Huila.
Además, se solicita a la ciudadanía abstenerse de consumir este suplemento y reportar cualquier hallazgo del mismo a las autoridades de salud. Las investigaciones buscan identificar la cadena de distribución para frenar su circulación y evitar posibles afectaciones a la salud pública.
Riesgos para la salud
Aunque el documento oficial no detalla los efectos adversos específicos del producto, se alerta sobre los riesgos inherentes al consumo de suplementos alimenticios no regulados, los cuales podrían contener ingredientes peligrosos o no declarados. La falta de un registro sanitario legítimo impide garantizar la calidad, seguridad y eficacia del producto.
Le puede interesar: Algeciras y La Plata, con alertas tempranas de los firmantes de paz








