Las lluvias dejan afectaciones en 23 municipios y hay riesgo de avenidas torrenciales o crecientes súbitas. Autoridades se mantienen alerta ante cualquier emergencia.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Continúan las situaciones de emergencia producto de las fuertes precipitaciones en el territorio departamental, sobre todo en los municipios del sur del Huila.
De acuerdo con las autoridades se han informado a la fecha novedades por emergencias en cuatro municipios. Dentro de ellos se hace un seguimiento de una situación en el municipio de Palestina, un deslizamiento de gran magnitud con afectación a la banca vial del sector denominado como Samaria.
“Esto imposibilitó el tránsito ahí entre Palestina y Pitalito, en una situación que está siendo evaluada a nivel local y departamental con la Secretaría de Vías de Infraestructura, la oficina de gestión del riesgo y atentos ahí para disponer las medidas de intervención”, precisó Orlando Garzón Garzón, profesional de apoyo de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres del Huila.
Igualmente se produjo unos eventos por deslizamiento de tierra en el municipio de Acevedo en el sector de San Isidro entre la vía a Pitalito, donde ha habido deslizamiento y pérdida de banca en esa zona, una vía del orden departamental que de la misma manera las autoridades correspondientes están revisando para hacer la intervención oportuna.
“También hubo eventos alternos adversos en el municipio de Pitalito de deslizamiento en la altura de la vereda Charco de Oso sobre la ruta principal, la ruta 45, una vía terciaria con cierre parcial de la vía, está siendo intervenida ya por la concesionaria Ruta del Sur y una situación en el municipio de La Plata en el centro poblado Montserrat, con afectación a la vía terciaria que fue debidamente atendida con maquinaria del municipio”, dio a conocer el profesional de apoyo de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres del Huila.
Instituciones educativas también afectadas
Igualmente, hubo una situación de emergencia por inundación en la vereda Charco del Oso en el municipio de Pitalito donde se produjo afectación a un centro educativo por colapso del sistema de alcantarillado de agua lluvias. Allí está pendiente de la evaluación de daños correspondiente de parte del ente territorial.
Balance en general
A la fecha, son 23 los municipios afectados desde el inicio de la segunda temporada de lluvias; en el reporte se indica que hay 29 deslizamientos, 2 crecientes súbitas, 4 caídas de árboles y 18 eventos relacionados con los fuertes vientos.
“Al momento por segunda temporada de lluvias del 2025 consolidamos un total de 60 situaciones de emergencia que se han presentado en 23 municipios del departamento. El evento más recurrente son los deslizamientos. Al momento sumamos 29 eventos por deslizamiento”, sostuvo Orlando Garzón Garzón.
Igualmente, eventos por fuertes vientos, por vendaval se han presentado 18 eventos asociados por inundación, caída de árboles, crecientes súbitas, entre otros.
“Esto nos ha dejado un total de 36 familias afectadas que representan cerca de 180 personas, una persona fallecida, dos personas heridas, igualmente afectación en viviendas urbanas 76 averiadas, una vivienda destruida urbana, viviendas rurales 56 averiadas una vivienda destruida y también a la infraestructura pública ya sumamos 40 reportes de vías entre terciarias, secundarias y primarias afectadas, igualmente un puente vehicular averiado en municipio de Oporapa, instituciones educativas y un centro comunitario”, enfatizó el funcionario.

Los municipios más afectados
Según el reporte dado a conocer por las autoridades, los municipios con mayor número de eventos son Pitalito, el municipio de Teruel, Palermo, La Plata, Guadalupe, Campoalegre, Íquira, Oporapa, entre otros.
En alerta roja están los municipios de la Argentina y Algeciras, alerta naranja por probabilidad de deslizamientos de tierra en los municipios de Aipe, Baraya, Campoalegre, Neiva, Rivera y San Agustín, seis municipios en alerta naranja y alerta amarilla están 15 municipios del departamento frente a la posibilidad de ocurrencia de posibles deslizamientos de tierra por esta segunda temporada de lluvias del 2025.
Las lluvias se extenderán durante todo el mes de diciembre, por lo que hay que estar atentos a la ocurrencia de las diferentes emergencias, mantener los preparativos, el alistamiento, para evitar el mayor impacto por las situaciones de emergencias.
En el departamento hay riesgo de las avenidas torrenciales o tormentas súbitas, también de los afluentes hídricos, por lo que se indica que se deben adoptar en cada uno de los municipios todas las medidas preventivas y de reducción del riesgo, para evitar sobre todo la pérdida de vida de las personas.








