Autoridades se encuentran en alerta tras el aumento incontrolable del dengue, tanto niños como adultos se están viendo afectados, según el último boletín epidemiológico registrado en la región van 1.805 casos, 40 de ellos son graves y 547 son con signos de alarma. Algunos municipios ya se encuentran en alerta roja.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El dengue en el departamento del Huila sigue en alerta, según el último boletín epidemiológico registrado en la región van 1.805 casos, 40 de ellos son graves, y como lo han venido informando las autoridades, en lo corrido de este año ya se han registrado dos fallecimientos por esta enfermedad en Neiva.
“Seguimos trabajando para el control del dengue. Para la semana décima epidemiológica tenemos un acumulado de 1805 casos, de los cuales 40 son con signos graves y 547 son con signos de alarma. Hicimos un análisis y los casos de dengue siguen creciendo en nuestro departamento”, enfatizó Cesar Germán Roa, secretario de salud del Huila.
Las autoridades tienen especial preocupación en los municipios de Neiva y Pitalito, los cuales se encuentran epidemiológicamente en brote tipo 2, que quiere decir que llevan más de seis semanas consecutivas presentando casos positivos de dengue.
“En estos municipios y particularmente en Pitalito hemos estado haciendo un cerco epidemiológico intensivo sobre los casos positivos, con todo lo que tiene que ver en jornadas de capacitación, educación, recolección de inservibles, lavada de albercas, pero también con fumigación. En Neiva la salud está descentralizada, Neiva también ha venido haciendo sus acciones”, expresó el funcionario.

El secretario dio a conocer que la próxima semana se reunirá con la Secretaría de Salud de Neiva para articularse con ellos y poder concurrir a apoyar el control de esta enfermedad.
“Municipios que también nos preocupan, Acevedo, la tasa por 100.000 habitantes es bastante elevada, al igual que Campoalegre. Estaremos con estos municipios también haciendo acciones conjuntas para controlar esta enfermedad”, indicó.
Desde el año pasado el departamento viene mostrando cifras elevadas en los casos de dengue. El año pasado, en todo el 2024, se presentaron 19 fallecimientos por dengue. En este año, ya se registran dos.
“Lo que nos muestra el territorio es que Neiva y Pitalito son las zonas más afectadas. Podríamos decir que están en la alerta roja, ya tienen epidemia tipo 2, llevan más de 6 semanas con presencia del virus activo y la tendencia a seguir aumentando los casos. Por eso nos tienen esa preocupación”, manifestó Roa.
Además, el secretario dijo que era importante alertar sobre otros municipios como Acevedo, que por tasa de incidencia es el que les sigue a estos dos municipios. Y el siguiente es Campoalegre, que también por tasa de incidencia por 6.000 habitantes está en el cuarto lugar de los casos de dengue del Departamento.
“Esto nos tiene en total trabajo con todo nuestro equipo de zoonosis, controlando los vectores, pero además haciendo este llamado a la comunidad a través de medios como ustedes. Yo insisto esto no depende ni del secretario de Salud, ni del gobernador. Depende de la actitud de cada uno frente a la enfermedad. Hace mucho tiempo sabemos que hay que lavar la alberca, que hay que controlar los criaderos de los zancudos, donde están las llantas, los recipientes, donde se acumula el agua limpia y donde queda el zancudo. Pero además de eso los floreros, en fin, todo eso lo sabemos. No deberíamos tener fallecimientos por dengue”, sostuvo.

No más fallecimientos
El jefe de la cartera de salud del Huila hizo un llamado contundente a la comunidad a cuidarse y prevenir la propagación de esta enfermedad, pues no es posible que se sigan presentando fallecimientos por el dengue.
“Este año llevamos dos fallecimientos por dengue. Los dos se han presentado en el municipio de Neiva. Y todo lo que hagamos de verdad, hoy el llamado es para no tener más fallecimientos por dengue. Nos unamos todos al control del vector. Recuerden ustedes una cosa, el mismo vector que es para el dengue, es para la fiebre amarilla, es para el zika, para el chikungunya. Entonces nos permite controlar muchas enfermedades, pero es allá, en el tanque de su casa, lavarlo y refrescar las paredes, las albercas, en los patios no dejar de sitio recipientes donde se crean zancudos. Eso lo sabemos desde hace mucho tiempo. De modo que es importante tener conciencia de eso”, expresó el secretario.
Movilización social contra el dengue
El próximo 28 de marzo, se adelantará una nueva versión del denominado Día “D”, contra el Dengue. Se trata de una convocatoria de movilización social a través de la cual las autoridades involucran a la comunidad en el reconocimiento de esta enfermedad como un asunto de salud pública que debe ser atendido desde diferentes esferas.
El secretario de Salud del Huila Cesar Germán Roa, dijo que esta jornada es una oportunidad para informar a la ciudadanía sobre los efectos que está teniendo el dengue en la salud de los huilenses, pero también es la oportunidad para que la comunidad se concientice respecto de los mecanismos que debe adelantar para prevenirla y minimizar sus impactos.
“La fecha del 28 de marzo, vamos a realizar la primera jornada del Día “D” contra el Dengue. Es una estrategia de movilización social para el manejo y control del vector transmisor de esta enfermedad endémica. Hemos convocado a todas las fuerzas sociales, alcaldías, instituciones educativas, de salud, la Policía Nacional, el Ejército, bomberos y a la misma sociedad civil para que podamos llevar el mensaje a los 37 municipios y contribuir en la minimización de los impactos que hoy la proliferación de esta enfermedad está teniendo en la salud de los huilenses”, manifestó el Secretario de Salud del Huila.
La jornada de movilización social implica el desarrollo de actividades lúdicas e informativas a todas las comunidades en la idea de que se pueda comprender que esta enfermedad no tiene vacuna y que la única manera de enfrentarla es con prevención y con organización.
“En las instituciones educativas se deben desarrollar conferencias, las autoridades de salud deberemos desplegar acciones de contacto con la comunidad para informar, hacer visitas casa a casa y enseñar cómo se deben lavar albercas, pero además inspeccionar los sumideros, aglomeraciones de agua en estanques, llantas, materas y demás que son los espacios donde se posibilita el desarrollo del vector que causa esta enfermedad”, complementó Cesar Germán Roa, secretario de Salud del Huila.
La movilización social no es otra cosa que entregarle las herramientas a la comunidad para que participe activamente en la transformación de su propia realidad. Para nadie es un secreto que el dengue está causando dificultad en la salud de muchas personas y a todos nos compete contribuir en la minimización de sus impactos en la región.
“Las cifras nos muestran claramente que los contagios por dengue van en aumento. Sabemos que es un mal endémico, pero a todos nos asiste la responsabilidad de hacerle frente. Las comunidades deben apropiarse de esta problemática y generar acciones de promoción y prevención. Lo que buscamos es que durante la jornada la gente conozca los mecanismos sencillos que ayudan a que la proliferación del dengue disminuya y se comprenda que incluso la vida humana está en riesgo con su contagio”, complementó el Secretario de Salud del Huila.

¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti).
Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura de 2.314 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 c, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.
Síntomas del dengue
Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.
Recomendaciones
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.








