En el occidente del Huila se reportan tres casos de ocupación de tierras privadas por parte de Asociaciones Campesinas que reclaman ante las instituciones la entrega de predios para su permanencia. En el caso de las comunidades indígenas reclaman también el cumplimiento de los compromisos pactados por parte del gobierno Nacional. La Agencia Nacional de Tierras responde ante el contexto que alerta a las comunidades.
Por: Francy Villarreal Ruiz
No solo en el departamento del Huila; sino en diferentes regiones del país, se genera una alerta general ante el aumento de casos de invasión de predios en zona rural de diferentes municipios.
Para el caso del departamento del Huila, el alcalde del municipio de La Plata; Camilo Ospina reportó que ya son tres los casos que, durante este mes de agosto, se han registrado de este tipo en su localidad, terrenos privados que son ocupados de forma súbita por grupos de personas al parecer campesinas.
Señaló el burgomaestre que “Hemos tenido información de la ocupación de tres predios en nuestro municipio de La Plata por parte de comunidades campesinas, comunidades pertenecientes a Asociaciones Campesinas del municipio del occidente del departamento de Huila, y la información que hay hasta el momento de hoy, un predio ocupado en la vereda del Madroñal del corregimiento de Belén, otro predio ocupado en el la vereda del Congreso, del mismo corregimiento y un predio ocupado en la vereda Guabonita de corregimiento de San Vicente”.
Frente a la situación, informó que se han adelantado los respectivos trámites y procesos ante las entidades competentes, a la vez que se han instaurado las querellas por parte de los propietarios de los predios ante la Policía Nacional.
“Hemos solicitado la intervención de quienes tienen las respectivas competencias dentro de las primeras 48 horas dada la instauración de la querella por parte de los propietarios, se ha manifestado por parte de la Policía Nacional la situación de orden público y la imposibilidad de hacer el trámite respectivo de acercamiento. Hemos estado trabajando de la mano con la personería municipal, con la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía Nacional para dar los respectivos trámites a los casos”.

Acercamiento con la ANT
De acuerdo con el alcalde de La Plata, de igual manera se ha hecho un acercamiento con la agencia Nacional de Tierras- ANT para tratar de mediar ante el escenario, a lo que la Agencia manifiesta que el Gobierno Nacional a través de la entidad, tiene un compromiso con estas comunidades de entregarle unas tierras.
“Han manifestado que alrededor de 600 hectáreas es el compromiso de Gobierno Nacional y estamos a la espera de una visita por parte de los representantes de la Agencia Nacional de Tierras; mientras ello sucede, pues se avanza en los trámites necesarios por parte de la Policía Nacional, de la inspección de Policía con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y de la Personería Municipal”.
Ocupación de predios
Para el mandatario de los plateños, surgen desde la comunidad varios interrogantes, entre estos el que la Agencia Nacional de Tierras adelanta el proceso de entrega de predios a las comunidades, por tanto, surten cuestionamientos sobre la situación que genera un impacto social y económico en la zona.
“La información que se tiene por parte de los dueños de los predios es que ellos han ofertado estos predios a la Agencia Nacional de Tierras, y que pues hoy se encuentran ocupados por estas comunidades, de hecho, no solo ocupados, sino que los están también interviniendo, están rozando están realizando actividades, utilización de la infraestructura existente en dichos predios, pero ya esta es una situación que tiene que debe evaluar frente a la compra y a la entrega de los predios, por su parte la Agencia Nacional de Tierras, que es la entidad competente”.
Incorporó Ospina también que “Nosotros en el territorio debemos actuar frente a nuestras competencias que es la articulación con la Policía Nacional, con la personería municipal y la Secretaría de Gobierno Municipal”.

¿Comunidad instrumentalizada?
Según información recopilada por diferentes instituciones como Fedegan a través de su dirección, donde se expone que a nivel nacional la situación de ocupación de predios; que no solo se registra en el Huila; sino en otros territorios de Colombia, se señala que al parecer estas personas que están ocupando dichos predios; son instrumentalizadas por grupos armados que afectan esta zona que es de alta influencia.
“Son temas que hay que preguntarles a las entidades competentes, a la Policía Nacional y al Ejército. Nosotros no hemos tenido información oficial al respecto de este tipo de situaciones, simplemente recibimos la querella por parte de los propietarios de los de los predios”.
A la vez el alcalde Camilo Ospina, también se dirigió a las familias que están padeciendo con estos tres casos, que se reportan en el occidente del Huila, sobre la ocupación de sus tierras; que se suma a la crítica situación de orden público que se afronta en el sector del municipio de La Plata.
“Hemos tenido comunicación con los tres propietarios por parte de la administración municipal y les hemos manifestado el trámite que se ha venido dando de solicitud de a la Policía Nacional de actuar de acuerdo a sus competencias. La solicitud que como alcalde he hecho a la inspectora de policía con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno Municipal y la Personería frente a estas situaciones, pues lo que hemos manifestado en las diferentes reuniones”.
Finalmente, expresó que tuvimos durante los últimos encuentros con gobierno nacional, con el viceministerio del interior y con el Ministro de Defensa, se puso en conocimiento sobre esta situación, que para la fecha en que se cumplieron, solo se notificaba la ocupación de dos predios del municipio.
“Ya hoy tenemos eh un tercero y pues desde luego en el marco de las competencias y en el marco de las actividades que se deben desarrollar de tipo policial, pues estamos a la espera de poder actuar frente a la a la situación de orden público que se vive en la zona rural en conjunto con las autoridades e instituciones”.

Comunidades indígenas reclaman
En un diálogo del pueblo Misak sobre la Reserva Campesina el pasado 21 de agosto en la finca el Cedro del municipio de La Plata del territorio Nam Misak, el pueblo Misak sostuvo un espacio de diálogo en torno a las reservas campesinas, en el marco del reconocimiento de los derechos colectivos como pueblos.
Durante el encuentro, se expresó la preocupación por la dilatación en los procesos de adquisición de tierras para los pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Huila- CRIHU por parte de la Agencia Nacional de Tierras -ANT.
El pueblo Misak manifestó, luego de cumplido el encuentro, que cualquier eventual desarmonía que pueda presentarse entre las comunidades campesinas y el pueblo Misak será responsabilidad directa de la Agencia Nacional de Tierras, en la medida en que la entidad no ha dado cumplimiento oportuno a sus obligaciones frente a la garantía de los derechos territoriales.

¿Qué responde la ANT?
Diario del Huila estableció comunicación con el coordinador de la Agencia Nacional de Tierras en el departamento del Huila, Lester Garrido, para obtener una respuesta frente a la situación y reclamaciones de las comunidades al tema de tierras en esta zona del país.
“Con el Consejo Regional Indígena, la Agencia Nacional de Tierras ha desarrollado un trabajo importante. Este año hemos logrado la entrega de ocho predios en diferentes municipios de nuestro departamento de Huila. En el sur, en el centro, en el occidente del departamento de Huila y acá en el norte del departamento también, unas entregas que han representado más de 1100 hectáreas para el Consejo Regional Indígena de Huila”
Además, señaló Garrido que se ha logrado avanzar significativamente en los procesos de visitas agronómicas, levantamientos topográficos, desarrollo de avalúos y ofertas económicas en diferentes predios para poder beneficiar a estas 33 comunidades indígenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena de Huila.
“Entiendo que las comunidades indígenas sientan que el proceso de pronto no tiene la velocidad que ellos consideren, pero es importante que se comprenda que es un programa que se ha venido adelantando en este gobierno y que está se está saldando una deuda histórica de deudas, no solo con las comunidades indígenas; sino también con las comunidades firmantes de paz, comunidades campesinas en general en diferentes partes del territorio nacional”.
Atención gradual
De otro lado, encasilló el coordinador de la ANT que es importante que también la comunidad campesina aspirante a tierras pueda comprender de que la implementación del programa de Reforma Agraria tiene que ir atendiendo diferentes compromisos históricos con comunidades indígenas, con comunidades firmantes de paz con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, y también en la implementación del programa especial de dotación de tierras para la producción de alimentos, que es el programa especial que se ha desarrollado en el marco de la Reforma Agraria en el país.
Además, se suma también el programa de compensación y reparación a todas estas familias afectadas por la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, en la zona centro del Huila.
“La salida y el camino no es la toma desorganizada de predios de carácter privado que están ofertados en la Agencia Nacional de Tierras; porque esto afecta de manera directa la presentación de ofertas de voluntaria de predios a la Agencia Nacional de Tierras y esto de e manera definitiva destruye el fin, y los mecanismos del programa que es la compra voluntaria de predios para pues personas propietarias de tierra de gran extensión. Entonces, entiendo que la comunidad campesina también tenga el interés, la preocupación, el deseo de poder acceder a la tierra, pero la invitación nuestra es a seguir sosteniendo los canales institucionales con el ánimo de lograr los objetivos que ellos esperan sean alcanzados, así como hemos logrado alcanzar y satisfacer los intereses de muchísimas comunidades de nuestro departamento”.
Finalmente, indicó el secretario de Gobierno que en la zona se cumplirá una mesa de seguridad, donde convergerán las autoridades e instituciones, al igual que ganaderos donde se abordará la situación que se reporta, donde se reclamará el derecho a la propiedad privada, y que no existan lugares vedados para el acceso a la fuerza pública.








