Durante su visita a Neiva, la delegada del Ministerio de Igualdad y Equidad reportó una aguda radiografía de la violencia que padecen las mujeres en el país y en el departamento del Huila. Afirmó que, durante celebraciones como San Pedro y San Juan, los casos reportan un marcado aumento.
DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Francy Villarreal Ruiz
En entrevista con Diario del Huila, María Camila González, quien lidera actualmente la territorialización del Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las violencias basadas en género del Ministerio de Igualdad y Equidad, habló sobre cifras, generadores de violencia y estrategias para contener un flagelo que afecta a las mujeres en Colombia y el departamento del Huila.
“En el departamento del Huila puedo decir que desde esta región se lidera una estrategia puntual que se está adelantando, y que permite dar visibilidad a un tema muy complejo, como lo son las violencias basadas en género en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro”.
En el Huila se tiene un registro de 1.700 casos de violencia de género, pero existe toda la posibilidad de que haya un subregistro, porque hay muchos datos que no se reportan como violencia basada en género, o porque las personas no inician la ruta ni hacen una denuncia.
Esta es una situación que se relaciona con casos tan complejos como los 745 feminicidios registrados en 2024, según la Defensoría del Pueblo, además de una cifra bastante alta de transfeminicidios.
En lo que va corrido de este año, tenemos casos complejos de transfeminicidios, como el repudiable hecho contra Sara Millerey, y también un caso de una mujer en el Carmen de Bolívar. Así sucesivamente, se presenta una cantidad alarmante de casos de violencia contra mujeres en todas sus diversidades.

Violencia vs. Fiestas
De acuerdo con la vocera del Ministerio de Igualdad, históricamente se ha evidenciado que en épocas de fiestas es cuando más se registran hechos de violencia contra la mujer, tanto en el país como en las regiones.
En el Huila se ha dispuesto una estrategia enfocada en este flagelo, para evitar que, durante el desarrollo de las actividades culturales más importantes del año, se conviertan en escenarios para el aumento de los casos.
“No puede ser la excusa que porque hay alcohol se violenta a las mujeres. Simplemente lo que hace el alcohol es agrandar algo que ya está sucediendo, que posiblemente está sucediendo en las casas, y que también sucede en las comunidades; pero que simplemente se visibiliza o se vuelve más grande cuando se celebran las fiestas”, dijo María Camila.
Por este motivo, en la región se realizó la presentación oficial de la campaña “Huila Grande Baila Sanjuanero Sin Miedo Ni Violencia”, una iniciativa que, por segundo año consecutivo, busca transformar la cultura regional desde sus raíces festivas, impregnando de conciencia social uno de los símbolos más poderosos de identidad huilense: el Sanjuanero.
Asimismo, desde el Ministerio de Igualdad, la líder del sistema SALVIA (Sistema Nacional de Registro y Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género), enfatizó la necesidad de identificar y nombrar todas las formas de violencia.
“Si te humilla, si te habla feo, si te ha intentado agredir, eso también es violencia. El sistema SALVIA es una estrategia de gobierno para prevenir feminicidios, hacer seguimiento a los casos y garantizar una atención real, aunque no reemplazamos a la justicia”, explicó.
González hizo un llamado urgente a confiar en las instituciones, a mejorar la respuesta estatal y a no revictimizar a las mujeres que deciden denunciar. Además, señaló que la situación de violencia no solamente aplica al caso del Huila:
“Por eso me parece tan importante la estrategia; me parece fundamental que no solamente reconozcamos que se presentan los hechos en las fiestas, sino que tenemos que generar acciones anteriores, preventivas. Y cuando ya sabemos que sí existen los hechos violentos en el escenario de las fiestas, es necesario generar acciones de atención”.
Días con mayores casos
Colombia es un país de fiestas todo el tiempo, y representa un agravante que los días en que más hechos violentos contra la mujer se registran, coincidan con fechas como el Día de la Madre y el Día de la Mujer.
“Necesitamos generar cada vez más acciones y con mayor articulación, pues todo el tiempo tenemos fiestas. Somos un país de fiestas, y en general tenemos que pensarnos mejores estrategias para hacerle frente a esta lamentable realidad”, exteriorizó María Camila.
Según el Ministerio de Igualdad, las violencias continúan siendo de diversa índole, y se tiene claro que hay dos tipos: la visible y la invisible. Por ejemplo, la violencia psicológica es silenciosa, no se ve, pero sí se padece.
“Puede que a una mujer el compañero sentimental no la golpee, puede que ese compañero sentimental tampoco genere violencia sexual, pero sí puede estar generando violencia psicológica. Y esa, silenciada, además tiene un marco de tiempo mayor y puede perpetuarse”, contextualizó la vocera ministerial.

La violencia y su contexto
La violencia física ocurre tanto en el ámbito público como doméstico. “Entonces, los golpes más las humillaciones son violencias que se pueden presentar y pueden escalar a un feminicidio o un transfeminicidio. Puede ocurrir en el marco de la fiesta o posterior a la fiesta, y es lo que precisamente queremos evitar en el desarrollo de estas celebraciones en el Huila”.
Frente a los agresores, continúan encontrándose registros que señalan como generadores de violencia a personas del núcleo familiar, parejas sentimentales y exparejas, que terminan agrediendo y, finalmente, acabando con la vida de las víctimas.
“Sabemos que hay estrategias que se han desplegado, tan importantes como ‘Pregunta por Ángela’, que busca, desde Asobares, generar articulaciones para que usted, cuando esté viviendo algún hecho de acoso sexual o se sienta incómoda, pueda preguntar por Ángela para activar acciones articuladas. Entonces, esas son algunas de las violencias que podría decirte que suceden en esos entornos”, concluyó.
El Huila con política pública desactualizada
Pese al cruel panorama de violencia contra la mujer en el Huila y los 1.849 casos reportados en el Sivigila, de los cuales 769 tienen como víctimas a niñas y adolescentes —siendo la violencia física la más frecuente con 906 casos, seguida de la violencia sexual con 463—, Diario del Huila cuestionó a Rosángela Arteaga Reina, secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Departamento, sobre el avance del documento que protege, garantiza y destina recursos para atender esta situación.
“Actualmente se está trabajando en la política pública de equidad de género que viene del 2014. Estamos haciendo seguimiento en todos los consejos, en todas las actividades. Sin embargo, como la política pública tiene una vigencia de 10 años, en este momento estamos en la construcción de la actualización de la política pública de la mujer”, dijo Arteaga Reina.
Agregó que la Secretaría de la Mujer iniciará la realización de mesas de trabajo y una serie de actividades que pretenden llegar a todas las mujeres del departamento para construir colectivamente esa actualización del documento guía.
En cuanto a los tiempos destinados para esta actualización, la titular de los asuntos sociales del Huila afirmó que “para poder hacer un trabajo bien hecho, que quede estructurado, que todos tengamos participación y que esté ajustado a la realidad de la región huilense —que es lo que se busca—, este trabajo tomaría lo que resta del año. Estamos en esa construcción”.

Las cifras en el Huila
En lo corrido de 2025, en el departamento del Huila se han presentado dos lamentables casos de feminicidio, en los municipios de Timaná y Acevedo, uno reportado en febrero y el segundo en mayo.
El primer caso fue el de Sandra Patricia Zambrano López, una mujer de 45 años que fue hallada sin vida en el fondo de una zanja en la Villa de la Gaitana, tras ser presuntamente asfixiada por su expareja sentimental.
El segundo feminicidio ocurrió en la vereda La Unión, zona rural del municipio de Acevedo, al sur del Huila. La víctima fue Maryi Lorena Oino Montaño, de 28 años, quien fue asesinada con arma blanca por su pareja sentimental, en la noche del sábado 3 de mayo, tras una discusión que escaló hasta un desenlace fatal.
A este panorama se suma el más reciente hecho de violencia contra una mujer en Neiva. Aunque no se cataloga como feminicidio, ha generado repudio y presión social para que las autoridades actúen con justicia.
Se trata del caso de Tania Alexandra Silva Rojas, de 24 años, quien fue asesinada a bala dentro de su vivienda, ubicada en el barrio Emayá, al sur de la ciudad, el pasado 23 de mayo. De acuerdo con versiones preliminares, Tania fue atacada con arma de fuego mientras se encontraba en su residencia. A pesar de los esfuerzos por auxiliarla, la joven perdió la vida en el lugar.
Lo increíble del caso es que el agresor, alias “Mundo Malo”, fue capturado por las autoridades, quienes informaron que el homicidio de Tania obedeció a una equivocación por venganza. El sujeto fue entregado a las autoridades competentes, quienes horas después lo dejaron en libertad. Posterior al proceso de audiencia, donde se le otorgó medida de aseguramiento en centro carcelario, “Mundo Malo”, cuando iba a ser capturado nuevamente, huyó y hoy está evadido de la autoridad.
Estos casos son el reflejo de una realidad a la que a diario las mujeres se enfrentan en diferentes escenarios: sociales, laborales, familiares y personales; donde la realidad contrasta con la ilusión de un sistema judicial que falla a las víctimas, desprotegiéndolas, dejándolas solas, y llevándolas, finalmente, a convertirse en otra cifra de la violencia de género que padecen por su condición de mujeres.








