Diario del Huila

Alerta naranja en el Puracé

Dic 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Alerta naranja en el Puracé

La actividad sísmica en el volcán del Puracé se ha convertido en una seria amenaza para los residentes aledaños a éste, por la creciente actividad de emisión de cenizas y fumarolas, que se observan en los límites de los departamentos del Cauca y el Huila. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, y el Servicio Geológico Colombiano han mantenido la alerta Naranja por las eventuales erupciones que se llegasen a presentar en los próximos días. Inclusive pueden ir acompañados de sismos que ampliaría el radio de destrucción en los municipios aledaños a estas regiones mencionadas. Es importante que los habitantes en dichas localidades estén preparados y tomen todas las medidas de contingencia, para minimizar los impactos que generen cualquier cambio volcánico, porque se mantienen registros de señales sísmicas relacionadas con movimientos de fluidos, localizados debajo del cráter del volcán. Además, las emisiones de gases y ceniza, con columnas de entre 500 m y 1,4 km sobre la cima, es un presagio de que algo grave puede suceder. No queremos alarmar a la población. “Es mejor prevenir que curar”, así los afirmaban nuestros ancestros.

Existen reportes de caída de ceniza fina y olor fuerte a azufre desde la vereda Río Negro, en el corregimiento de Paletará, y en los sectores Mina de Azufre, Agua Hirviendo y vía a Totoró, así como en el norte de la ciudad de Popayán. Igualmente sucede en las zonas rurales de los municipios de la Plata y de Isnos cercanos al Volcán. De acuerdo con la Inteligencia Artificial, éstos son volcanes con aberturas en la corteza terrestre que expulsan roca fundida (magma), gases, cenizas y fragmentos de roca. Sus características principales incluyen una estructura con una cámara magmática, un conducto o chimenea, y un cráter en la cima; pueden presentar una forma cónica, aunque varían en tamaño y forma. La actividad volcánica puede manifestarse en erupciones, fumarolas y otros fenómenos geotérmicos. 

El Puracé pertenece a la cadena montañosa de volcanes ubicada en Colombia, principalmente en el Parque Nacional Natural Puracé, entre los departamentos del Cauca y Huila. Está compuesta por unos 15 centros eruptivos, entre los que destacan éste, conocido por su actividad sísmica, y el Pan de Azúcar, el punto más alto de la cordillera. Igualmente, esta región está atravesada por fallas geológicas como la de Las Minas y la de Inzà, las cuales son parte de la estructura tectónica que ha controlado la actividad volcánica durante millones de años. Es importante aclarar que no existen métodos científicos en el mundo para predecir en qué momento va a suceder un terremoto.  Son irresponsables y generadores de pánico, algunos mensajes, anunciando que va a suceder un sismo en determinada fecha y hora. Algunas regiones de Colombia han sido sacudidas por movimientos telúricos en otrora. Debemos estar preparados.

Tal vez te gustaría leer esto