En el municipio de Algeciras, se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo armado que hasta el momento no se encontraba en la localidad, se trataría del frente ‘Jacobo Arenas’, que al parecer proviene del departamento del Cauca.
Hay que tener en cuenta que la Defensoría del Pueblo, emitió la Alerta Temprana 001-25, que establece, el escenario de riesgo que se encuentra caracterizado por el comienzo y la expansión de la disputa armada entre las facciones disidentes del antes Estado Mayor Central, ahora divido en las unidades bajo el mando de alias ‘Calarcá’ y las leales a alias ‘Iván Mordisco’.
Por poco se encuentran
En relación a denuncias de la comunidad acerca del paso de un grupo de cerca de seis integrantes del ELN, dialogamos con Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno y Seguridad y Asuntos Comunitarios del departamento del Huila, quien manifestó: “tenemos que reportar la presencia de un grupo armado ilegal el pasado lunes festivo en la vereda Monserrate, municipio de La Plata, quienes portaban armas ‘cortas’ y largas, llevaban camuflados y brazaletes alusivos al Ejército de Liberación Nacional”.
Según la comunidad los insurgentes, preguntaron donde quedaba ubicada la vereda La Topa, en el departamento del Cauca, siendo Monserrate, ya zona limítrofe entre los dos entes territoriales.
Asimismo, se logró establecer que ese mismo día, pero en el sector de Puerto Valencia, Cauca, hicieron presencia integrantes del frente Dagoberto Ramos. Las dos localidades quedan relativamente a corta distancia.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/salarios-altos-y-disputas-sindicales-el-conflicto-en-empresas-publicas-de-neiva/
Enviaron tropas
Ante este escenario de posible confrontación armada, y apenas tuvieron información de esta situación, con el comandante de la IX Brigada del Ejército, coronel Henry Herrera, se coordinó el envió de unidades militares a la frontera del Huila con el Cauca, y de policías, para hacer presencia y tranquilizar a la población civil.
“A este tema le hemos prestado atención, ante el inminente riesgo de que este grupo este pretendiendo ocupar un lugar en el departamento del Huila, y termine como ha ocurrido en otros departamentos, en enfrentamientos armados con las disidencias. Precisamente, fue un tema que se abordó entre Rodrigo Villalba, gobernador del Huila y Pedro Sánchez, ministro de Defensa, donde se justificó el incremento del ‘pie de fuerza’ en la región”, resaltó el administrativo.
Fuerza de Despliegue
Ahora, se conoció que el próximo 4 de abril, estará en la capital opita, el ministro de Defensa, junto a la cúpula militar, anunciando la creación de la Fuerza de Despliegue Rápido número cinco.
“Unidad que le va a imprimir un componente operacional, y dinámica mayor a la que ha tenido la Fuerza Pública en la región, con el fin de desarticular todas estas estructuras de grupos armados que vienen intimidando, extorsionando a la población civil”, anunció el funcionario.
Son más de 1.000 hombres altamente entrenados con una alta capacidad de movilidad, especialmente vía aérea que tienen la posibilidad en cuestión de minutos de estar en cualquier parte del territorio del Departamento. La misma hará presencia en Huila y Tolima, que va a tener una misión específica, y es perseguir y desarticular a un grupo de estructuras que se le asignen.
Asimismo, se van a fortalecer, los grupos de operaciones especiales de la Policía, Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, el Grupo Liviano de Caballería para la seguridad vial, Escuadrón Móvil de Carabineros, quienes van evitar el accionar de los actores armados en la región y la petición es que esta unidad permanezca en la región.
De igual manera, en los próximos días el mandatario de los huilenses, realizará la entrega a los Gaula’s, de una importante cantidad de vehículos, entre ellas camionetas y motocicletas, que van a permitir una mayor capacidad de reacción y así fortalecer la movilidad de estas unidades para enfrentar la criminalidad.
Occidente, especial cuidado
Y al preguntarle, al secretario de Gobierno, sobre la posibilidad de proteger más la zona occidente de la región, especialmente el área que limita con el departamento del Cauca, teniendo en cuenta que grupos armados hacen tránsito por este sector, el funcionario expresó. “Esta zona es de especial atención, la tenemos identificada por información de inteligencia y de fuentes humanas. El Huila, en general es un corredor, por su ubicación geoestratégica que permite que estos grupos se muevan hacia el centro del país y costa pacífica”.
Por este motivo, le argumentaron al ministro de Defensa, acerca de la necesidad de fortalecer la seguridad y aumento del pie de fuerza en la región.
“Particularmente, en el municipio de La Plata, y en toda la zona occidente que limita con el departamento del Cauca, también abordamos en esa reunión el riesgo de que producto de la intervención que está haciendo la Fuerza Pública en el departamento del Cauca, todos estos grupos armados ilegales migren hacia el Huila, y termine trasladándose el problema a nuestra región. Eso no lo podemos permitir”, indicó Carlos Casallas.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/procuraduria-formulo-cargos-contra-exalcalde-de-neiva-por-presuntas-irregularidades-en-convenio-catastral/
Situación preocupante
Y en relación a esta problemática de conflicto armado, que afecta a la región desde el 2023 con el surgimiento de las disidencias, que se han fortalecido en el territorio, este medio de comunicación, dialogó un representante de la comunidad del municipio de Algeciras, quien se mostró preocupado por una problemática: “la situación es inquietante, la población se encuentra asustada debido a movimientos que se han visto en la zona rural de nuevos grupos armados y desde la institucionalidad local trabajan para que no se vaya a registrar desplazamiento masivo”.
Esta compleja situación, ya había sido advertida por la Defensoría del Pueblo, por ende, se conoció que desde el Gobierno Municipal, evalúan este hecho para que no se vaya a salir de control.
Ya han combatido
Por su parte, el pasado 4 de marzo, el coronel Henry Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército, manifestó: “en desarrollo de operaciones militares y en apoyo a una orden de allanamiento, tropas del Gaula Militar, sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Ismael Ruiz, bloque central Isaías Pardo, bajo el direccionamiento de alias ‘May’, decían pertenecer a la columna Julián González “.
Según el oficial, en los enfrentamientos, se produjo la muerte de un sujeto, la captura de cuatro individuos y la aprehensión de un menor. Entre los detenidos se encuentra, alias ‘Janer Acosta’, quien sería el cabecilla de este brazo armado.
En este operativo, se logró la incautación de seis fusiles, un lanza granadas, una mira telescópica, ocho granadas de 40 milímetros, 6 radios de comunicación y abundante material de intendencia, municiones y pasacalles alusivos a la estructura ‘Ismael Ruiz’, banderas de La FARC.
“Es de mencionar, que esta operación la efectuamos en atención a la Alerta Temprana 001 del 2025, emitida por la Defensoría del Pueblo, donde advierte riesgos a la población civil por parte de estos grupos armados organizados que dediquen en el Departamento. Esta comisión de finanzas, venía afectando con su accionar terrorista a la comunidad de los municipios de Aipe, Palermo, Santa María y principalmente a los ciudadanos de Neiva”, explicó el coronel Herrera.
Asimismo, esta estructura extendía su radio de acción a los municipios de Planadas, Ataco y Natagaima en el departamento del Tolima.








