El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que, desde mediados de marzo hasta mediados de junio, se establece la primera temporada de más lluvias en la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe. Este periodo se caracteriza por un incremento significativo en los acumulados mensuales de precipitación en comparación con los valores registrados a comienzos y mediados de año.
El pronóstico indica que las precipitaciones serán más intensas en las regiones Pacífica, Andina, Amazonía y en el centro y sur del Caribe, con acumulados significativos en departamentos como Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Cesar y Magdalena. En estas zonas, se prevé que las lluvias sean persistentes y, en algunos casos, acompañadas de actividad eléctrica.
Viviendas afectadas
Ahora, teniendo en cuenta las fuertes lluvias de los últimos días, que han dejado afectaciones en la región, Orlando Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, manifestó: “tenemos múltiples situaciones de emergencia, de acuerdo a los reportes de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de varios municipios, entre ellos durante el fin de semana hubo un evento que fue recurrente derivado de vendavales y fuertes vientos, dentro de ellos, tenemos una situación ocurrida en el municipio de Saladoblanco, donde hay un registro parcial de 17 viviendas averiadas y una institución educativa, que sufrieron daños en sus techos”.
De igual manera, en Gigante, 13 casas sufrieron las mismas afectaciones, y hubo situaciones asociadas a vendaval en el municipio de Yaguará, allí se registraron daños en una bodega, asimismo, se presentaron perjuicios en Tesalia y la vereda Polonia, de Villavieja.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-el-barrio-kennedy-un-particular-se-adueno-de-la-caseta-comunal/
Tragedia en Algeciras
Y en cuanto a la tragedia ocurrida en la Despensa Agrícola del Huila, el funcionario señaló. “Tuvimos un caso fortuito y estamos pendiente que el Municipio, nos defina lo ocurrido, de ¿Cómo ocurrieron los hechos con la creciente de la quebrada La Mosca?, donde resultó una señora de 37 años de edad, fallecida, cuyo cuerpo fue recuperado seis kilómetros abajo por los bomberos voluntarios de la localidad”.
Ahora, desde la entidad, se encuentran esperando la evaluación que realice la Administración Municipal.
En este sentido, Alexander Martínez, alcalde del municipio de Algeciras, indicó: “hubo una familia que fue afectada por la creciente de la quebrada, donde el esposo alcanzó a salvar a los hijos, pero desafortunadamente la señora, no corrió con la misma suerte y fue arrastrada por la corriente, perdiendo la vida en el hecho”.
Asimismo, el mandatario indicó que se han presentado fuertes lluvias en la parte alta de la cordillera, lo que conlleva a las crecientes de los afluentes, principalmente en las horas de la tarde y noche.
Advierten de emergencia
Además, el alcalde, agregó que un geólogo de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, realizó una visita a la localidad, debido a la falla geológica quien analizó el evento que se presenta en la vereda La Primavera.
“Y aspiramos a que no se vaya a presentar taponamiento total de la quebrada La Perdiz, porque las consecuencias serían lamentables, ya que el acueducto esta en riesgo, y hemos buscado profesionales para que nos asesoren en torno a ¿Cuáles son las recomendaciones ante esta eventualidad?”, dijo el burgomaestre.
Los expertos, han indicado que la montaña se va a desprender en cualquier momento, “y no se pueden entrar a realizar ningún trabajo de mitigación, porque prácticamente todos los días se va ampliando la brecha, y de ocurrir esta emergencia, toda la comunidad se quedaría sin el servicio de agua, porque la quebrada que pasar por el sector, surte al acueducto municipal”, advirtió Alexander Martínez.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/productores-de-frijol-de-santa-maria-estan-quiebra-el-cultivo-se-dano/
Los damnificados
Igualmente, se vivieron otros acontecimientos, en el municipio de Baraya, donde se registró la creciente súbita del río Venado, y hay un proceso de remoción en masa de la vereda La Unión. Ahora, en Garzón se registraron deslizamientos, similar situación se vivió en la vereda Nazareth de Palermo.
Y en cuanto al número de afectados que ha dejado la ‘ola’ invernal, Orlando Garzón, señaló. “Tenemos registro de 245 familias damnificadas al momento que comprende un total de 1.227 personas aproximadamente, y fallecidas, solo tenemos una reportada y en espera a que se aclare la muerte de la señora de la Despensa Agrícola, y 15 personas han resultado heridas. Ahora los 37 municipios han sido perjudicados, hay registradas 420 situaciones en esta temporada de precipitaciones”.
Teniendo en cuenta esta compleja situación, la invitación realizada desde la Oficina de Gestión del Riesgo, es a que las Alcaldías activen los planes de contingencia, y a la comunidad a asumir las medidas preventivas y monitorear las cuencas hídricas, asimismo, evitar los paseos por esta temporada invernal.
Y en cuanto a los eventos que más se han presentado, producto de las lluvias, se encuentran: “270 deslizamientos registrados, 48 crecientes súbitas, y 23 situaciones derivadas de la caída de árboles, 27 vendavales, 22 inundaciones, 5 avenidas torrenciales, y 11 casos de hundimientos de vías”, resaltó el coordinador.
Vías dañadas
Y en relación a los daños en las vías, dejados a consecuencia del invierno, Andrés Camilo Cabrera, secretario de Vías e Infraestructura del departamento del Huila, expresó: “a causa de las precipitaciones registradas, hemos tenido perdida de ‘banca’, hay una gran cantidad de derrumbes. En los 37 municipios hay bloqueos en las vías, producto de deslizamientos”.
Por este motivo desde la Administración Departamental, tienen un plan de trabajo. “Hemos atendido una emergencia en las veredas Cabuyal y Alto Frutal del municipio de San Agustín, realizando el arreglo de la carretera, ya que se dañaron varios tramos de la vía que comunica a más de 15 poblaciones de esta localidad”.
Por lo cual, desde esta dependencia, movilizaron un equipo completo de maquinaria para la atención de esta emergencia.
A alistar el paraguas
En este sentido, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia ha iniciado su primera temporada de lluvias del año, un periodo que, se extenderá desde marzo hasta junio de 2025.
De acuerdo con la salida de los modelos de predicción, los posibles incrementos en los niveles de lluvia se registrarían sobre el 20% – con referencia al promedio – en marzo y mayo, y alrededor del 50% durante abril. En el resto del país, se esperan precipitaciones cercanas a los valores climatológicos habituales. Cabe anotar que, para la región Amazónica, se prevén condiciones por debajo de lo normal, con disminuciones estimadas entre un 10% y un 30%.
Y a nivel trimestral, el período comprendido entre marzo, abril y mayo muestra una tendencia hacia la categoría por encima de lo normal en la mayor parte de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, situación que podría acentuar esta primera temporada de más lluvias.
“El aumento sostenido en la humedad del suelo, sumado con la predicción de lluvias, podría detonar fenómenos asociados a condiciones meteorológicas extremas. Entre estos eventos se incluyen deslizamientos de tierra, inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, descargas eléctricas y vendavales, los cuales pueden generar impactos en la infraestructura, los ecosistemas y las comunidades”, señaló la entidad.








