De acuerdo con los diputados del Huila, las cifras no reflejan la realidad que vive la región en materia de seguridad y orden público. Las autoridades indican que se avanza en mejorar las cifras de homicidios y extorsión delitos que afectan la tranquilidad de los huilenses.
DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Francy Villarreal Ruiz
De acuerdo con los asambleístas la citación de debate de control político a la dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Huila, recientemente creada para fortalecer la intervención en materia de seguridad en la región, permite ver un contraste de las cifras y los reportes en esta materia, frente a lo que manifiesta la ciudadanía del contexto que se vive en la región.
El delito que más aqueja a los huilenses sin duda sigue siendo la extorsión, esto a pesar de que Neiva sea considerada la sexta ciudad capital más segura y el Huila, el décimo departamento más seguro, según anuncio hecho recientemente por la Policía desde el orden Nacional.
De acuerdo con el cuestionario establecido para el debate que se cumplió en el recinto Lara Bonilla, se buscó conocer los recursos asignados durante la vigencia de creada la secretaría, la utilización eficiente de los recursos, personal contratado en la dirección, resultados específicos logrados con el presupuesto asignado.
Asimismo, en qué porcentaje se ha cumplido la ejecución de los proyectos en materia de seguridad en el Plan de Desarrollo, la evolución de la tasa de criminalidad durante los dos últimos años en la región.
En el espacio hicieron presencia el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva; Héctor Jairo Betancourt, el comandante de la Policía Huila el coronel Carlos Eduardo Téllez, personeros de varios municipios y el director de seguridad y convivencia ciudadana del Huila Oscar España.

“Está en deuda la dirección de seguridad”
El diputado Omar Alexis Díaz, diputado citante señaló que tras 16 meses de otorgase la viabilidad de creación de dicha dirección, todavía está en deuda no con los diputados sino con el departamento del Huila.
“Hablamos precisamente en materia de criminalidad, yo no voy mucho con los resultados que nos dicen que se han mermado los hurtos, que se han mermado los homicidios. De pronto los homicidios se pueden haber mermado porque lo están lo están calificando de otro estilo. Pero aquí nosotros tenemos unos subregistros, pero más que los subregistros tenemos en la percepción de la ciudadanía cuando usted sale a un barrio. Lo que nos ha pasado en Neiva, donde en un barrio han robado tres veces toda la semana. En Pitalito acaban de asesinar a unas personas que estaban en un sitio y salieron en una cuatrimoto muy seguramente siendo temas turísticos y los ajusticiaron”.
Acotó Díaz que en esta región ni siquiera se respeta el derecho a la vida de los menores de edad, lo que agrava un panorama de violencia en la región, “Niños de 14, de 15, de 16 años los están asesinando también, o sea, aquí hay temas muy complejos de seguridad que necesitan la articulación, no solamente el Ejército y la Policía, sino de la fiscalía y el gobierno departamental”.
El diputado también cuestionó la entrega de cámaras de seguridad en el Huila, donde figura una cifra en el papel, que no se reflejan en las herramientas tecnológicas que ya están instaladas en las calles y avenidas de barrios de los municipios.
Seguridad en cifras
“Que falta sí, nos falta mucho y tendríamos que entrar a detallar algunas situaciones especiales que sí considero que nos ayudarían a mejorar la seguridad y entiendo las necesidades que tenemos todas las instituciones. Estamos haciendo la tarea y los resultados hablan. No tenemos que esconder cifras, no tenemos que minimizar la situación” así inició su discurso el comandante de la Policía en el Huila, el coronel Carlos Eduardo Téllez, al referiste al contexto de la seguridad en el departamento del Huila.
Agregó que “el primer paso para solucionar un problema es admitirlo y lo hemos estado haciendo con resultados. Que falta mucho sí, que tenemos que mejorar en algo y sí es responsabilidad de todos los participantes, y los que no es la percepción, debemos trabajar bien y mucho en eso. Si nosotros mismos hablamos de inseguridad, seguramente no estamos ayudando a mejorar la percepción y no estamos escondiendo cifras ni más faltaba”.
Reportó el alto mando policial que el homicidio durante la vigencia de este año 2025 si bien es cierto, se han tenido unos factores de atención en los últimos días, este delito no está en incremento, pues se registra una reducción del 9% en estos casos.
En lo que ha transcurrido del año se han presentado 136 casos de homicidio. Una reducción del 9% con menos 14 casos que en el año 2024.
“Nos gustaría que fuera más, que no muriera ninguna una persona. Pero con el trabajo articulado las actividades de prevención y a través del nuevo servicio de policía focalizado flexible y diferencial hemos podido reducir estas cifras a comparación del año inmediatamente anterior. El mes pasado fue el mes donde menos homicidios se presentaban en el departamento, solo nueve homicidios la cifra más baja desde el año 2018”.

Otros delitos
Asimismo, indicó que el secuestro ha presentado un caso con dos víctimas reportando una reducción del 60%, “el año pasado tuvimos cerca de los 11 casos de secuestro.
En cuanto al delito de extorsión, indico que se tiene claro que el tema de la denuncia, sin embargo, hablando de números estamos en reducción esto debido al trabajo que vienen realizando con acciones para hacerle frente a este flagelo con el grupo Gaula.
En lesiones personales se tiene una reducción del 4%, 799 hechos de lesiones personales que en su gran mayoría corresponde la intolerancia asociado al consumo de licor. El hurto a personas tenemos una reducción del 22% con menos 264 casos de hurto.
El hurto a residencias tenemos menos 24% con un menos 48% y el hurto a comercio menos 79 casos con un 37%. El abigeato, tenemos una reducción del 84%. Y otros delitos como los delitos sexuales, el hurto a bicicletas y el hurto a teléfonos celulares tiene una reducción del 53 y 51% respectivamente.
“Hay unos delitos que nos generan atención que están en aumento, como es el hurto automotor tenemos 15 casos más, de un trabajo que se ha venido realizando con las unidades de policía judicial, de inteligencia”, indicó Téllez.
El coronel Carlos Eduardo Téllez dijo que se han realizado 1903 capturas en lo que ha corrido el año, de las cuales 1570 han sido capturas en flagrancia, mercancía recuperada 153 casos, vehículos recuperados 31 vehículos y 444 motocicletas hurtadas se han recuperado en los diferentes municipios y carreteras del departamento.
En operativos se logró la incautación de 1540 kilogramos de cocaína 1540 y 14 toneladas de marihuana en vías de la región.
En el caso de violencia intrafamiliar genera toda nuestra atención, en especial con acciones preventivas. Además, que la mayoría de los casos lamentablemente ocurren dentro de las residencias, donde el control se reduce para las autoridades, este año se han logrado 127 capturas de personas asociadas con este delito.
La Policía informó que al finalizar el año se espera tener cinco GOES, “ojalá podamos tenerlo, estamos ya en unas diligencias administrativas de capacitación para que estos muchachos vayan a la escuela, fortalezcan su capacitación en operaciones especiales y puedan hacer parte de esos dos grupos GOES más que tenemos. En ese momento tenemos tres que están distribuidos en diferentes municipios eh con una versatilidad que tienen ellos”.

Inversión de los recursos
Por su parte, el diputado Wilfred Trujillo resaltó que a la dirección de seguridad y convivencia ciudadana se le asignó una suma muy importante para abordar la seguridad del departamento, aduciendo a lo manifestado por el gobernador que se había detectado que la gran problemática que hoy tenemos los huilenses es en materia de seguridad.
Trujillo dijo que fueron 71.400 millones de pesos la meta del Plan de Desarrollo en inversión para tema de seguridad, cifra generosa que como diputados esperan que se utilicen para hacerle frente al orden público en la región.
“Hoy después de un año, quisimos saber a ciencia abierta, si valió la pena la creación de esta institución o al contrario se convierte de pronto en un aparato burocrático; sin mostrar resultados porque pues de alguna manera también en materia de seguridad es un deber constitucional que todos los gobernantes de cualquier mecanismo lo tienen que venir haciendo año a año”.
Además, enfatizó el diputado que les preocupa que existe una carga burocrática, al respecto de personas a las que se les ha realizado hasta cinco contratos, por encima incluso de los 100 millones de pesos, a quienes se les debe evaluar el servicio que prestan.
Cámaras se seguridad
“Una preocupación grande también es una de las estrategias que son las cámaras de seguridad para el departamento. Nos hablan de que Neiva, por ejemplo, pues justamente se habían instalado 300 cámaras de seguridad, pero le hicimos la consulta al Secretario de Gobierno y nos dicen que escasamente se han instalado 25 cámaras y con deficiencias”, expuso Wilfred Trujillo.
Al mismo tiempo expuso que lo mismo para el municipio de San Agustín, donde se habla que se han instalado supuestamente 170 cámaras, pero se va a la realidad y dicen que solamente han instalado 70, y que de las instaladas ya hay muchas que ya no sirven.
“Entonces, esas son las cosas que nos llaman la atención, además ustedes saben que hablando de tecnología en materia de cámaras de seguridad e inversiones muy significativas y quisimos saber realmente que es lo que está pasando, y si esas herramientas se encuentran realmente funcionando”.
Oscar Fernando España, director de seguridad y convivencia del departamento del Huila, entregó cifras dela tasa de criminalidad en el departamento del Huila en ese comparativo de los años 2022 y 2024.
“Desde la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana adscrita a la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, estamos trabajando por disminuir la tasa de criminalidad en el departamento del Huila, pero desafortunadamente hemos tenido algunos indicadores que nos han mostrado unas cifras unas positivas y otras negativas”.
En este contexto hay unos municipios que tenemos eh pues preocupación por las situaciones que se están presentando territorialmente, como por ejemplo Acevedo, El Agrado, Elías, Hobo, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, Rivera, Tarqui, entre estos.
Sobre los delitos específicos que han mostrado disminución en las cifras la extorsión, los homicidios, el hurto a automotores, el terrorismo en algunos municipios como Neiva, secuestro extorsivo, violencia intrafamiliar y reclutamiento ilícito de menores de edad, frente a lo que, según el vocero institucional, se vienen implementando algunas estrategias en articulación con la fuerza pública para disminuir esta tasa.

Delitos que alertan
De acuerdo con el director de seguridad y convivencia ciudadana, en estos momentos el delito que más llama la atención de las autoridades es el de la extorsión, pues es un flagelo que si bien es cierto reporta un subregistro, hay unas cifras comparativas del año 2023 y 2024 que no son positivas.
“Tuvimos alrededor de 357 casos; pero esta es la este es el reto del departamento de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección de Seguridad, articularnos de manera conjunta, implementar las estrategias que nos permitan desarrollar esos programas, planes y programas en cada uno de los municipios y mejorar también la perspectiva, ah mejorar la sensación y la percepción de seguridad que es una de los de las metas que nosotros tenemos para este 2025”.
El tema de la extorsión ha impactado especialmente con un fenómeno creciente de los casos a localidades como Garzón, Algeciras, Neiva y una parte de Pitalito, donde grupos armados irregulares han presionado, constreñido e intimidado a la población civil, a algunos empresarios para que vayan y paguen algún tipo de extorsión en este caso.
“Ellos están instrumentalizando también a jóvenes para que hagan la entrega de boletas de citación a las áreas donde supuestamente quieren ejercer algún tipo de control territorial, pero en este caso la fuerza pública ha hecho un trabajo supremamente importante y pues hemos podido de alguna u otra manera limitar las acciones de estas personas que hacen parte de estas estructuras armadas aquí en el departamento del Huila”.
Según del director de seguridad departamental, los grupos disidentes y la delincuencia común vienen efectuando acciones delictivas de extorsión en esta región, convirtiéndolos en los principales actores en la comisión de este flagelo.
“Tenemos disidencias a eh al mando de alias ‘Calarcá’ en todo el oriente del departamento, en este momento tenemos las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en todo límite jurisdiccional con el departamento del Cauca y tenemos también delincuencia común que se hace pasar por estos dos grupos armados ilegales”, indicó el director de seguridad del Huila.
Mayor articulación
Dentro del debate de control político quedaron varias apreciaciones, entre estas el evaluar la modificación de las facultades otorgadas para la creación de la dirección de seguridad y convivencia ciudadana; en relación a la autonomía e independencia para el manejo de los recursos que permitan poner en marcha las acciones que permitan contrarrestar los delitos que afectan la seguridad y el orden público.
Asimismo, el avanzar en temas como las cámaras de seguridad para los municipios, y demás herramientas tecnológicas que permitan contribuir a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Finalmente, se señaló la importancia de continuar trabajando de forma interinstitucional con la fuerza pública y demás entidades, para hacerle frente a delitos como la extorsión y homicidios, que reportan un aumento en la región, teniendo en cuenta a la vez la presencia de grupos armados que afectan también la tranquilidad de los huilenses.








