Al escenario dos nuevos talentos del sanjuanero huilense
Entre líneas, dos historias que se entrelazan al ritmo del retumbar de las tamboras, el coqueteo y bambuqueo del baile insignia de la región opita.
En entrevista con el Diario del HuilaJuan Camilo Mora Barrios y Andrés Felipe Castillo; dos jóvenes bailarines del sanjuanero huilense que este año durante la versión 64 de las festividades de San Juan y San Pedro, ‘pisarán fuerte’ el escenario para acompañar en la interpretación del sanjuanero huilense a dos beldades participantes en que elige a la representante de los barrios.
Juan Camilo Mora Barrios es un joven de 20 años, estudiante de criminalística y bailarín desde muy temprana edad, y será a partir de este año 2025 parejo de la nueva generación del sanjuanero huilense.
“Decidí bailar danzas porque siempre me ha apasionado, desde pequeño tenía miedo de poder estar en un grupo de danza por comentarios que decían sobre los hombres que bailaban, pero al final tomé la decisión y fue lo mejor” dijo el joven que procede de una familia de enamorados por la cultura y las tradiciones opitas.
“El sanjuanero nos forma como personas”
Desde los 12 años inició se trasegar en la danza, haciendo parte de grupo en una Comuna de la ciudad de Neiva; “empecé con el grupo de danzas ‘Innovación Huilense’ en la Comuna 9 bajo la dirección de Julián Patarroyo, donde doy gracias porque de ahí empecé mi trayectoria con la danza. Desde hace 2 años pertenezco a la academia ‘Ritmo Colombiano’ bajo la dirección de Mauricio Andrade donde mi amor por la danza se ha incrementado” afirmó Juan Camilo.
Su formación como parejo se la atribuye al maestro Diego Mauricio Rojas, pues fue él quien le inculcó este bello arte del sanjuanero huilense; creyó en su talento, y descubrió esa capacidad de movimiento de su cuerpo.
“Este año empecé a trabajar junto con el maestro Chucho Tejada quien me ha apoyado y me ha aconsejado con su experiencia y me ha apoyado y eso lo agradezco definitivamente. Pero gracias a Diego Rojas decidí bailar el sanjuanero huilense, todo se lo debo a él, me ha apoyado siempre. Pero también tuve otra inspiración, y es mi tía Lina Barrios quien participó en el Reinado Popular en el año 2013; ella siempre me apoyó para que yo fuera parejo de este majestuoso baile”, afirma con emoción.
Juan Camilo califica la antigua generación de parejos como muy buena, “desafortunadamente se nota un ambiente pesado y es muy notorio. De la nueva generación podemos rescatar que desde la escuela de parejos de Ritmo Colombiano nos inculcan valores, el respeto por los compañeros y que todos somos iguales, como dice el director antes de ser bailarín se debe ser persona, desde ahí nos han abierto la puerta a muchos jóvenes del departamento del Huila y eso es de agradecer”.
Considera que la importancia del parejo en la interpretación es fundamental; ya que son quienes guían y enseñan a las candidatas sobre la cultura huilense; y es fundamental que un parejo tenga esos conocimientos.
Del baile insignia y representativo del Huila, la figura que más le gusta es el secreto, y la que más se le dificulta es la levantada de pie; a pesar de la preparación, del aprendizaje y experiencia, pues el arte de la danza no es tan fácil como se considera comúnmente.
“El sanjuanero, una forma de expresión”
De otra parte, tenemos la historia de Andrés Felipe Castillo es un joven de 21 años de edad oriundo del municipio de El Hobo, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, apasionado por el baile y la danza desde los 10 años de edad.
Su formación como bailarín inició desde temprana edad; “siempre me gustó bailar, siempre amé el baile y desde los 12 añitos inicie en las escuelas de formación de la alcaldía municipal y ya cuando empecé mi formación como estudiante universitario me potencialice y reforcé un poco más mis conocimientos gracias mi maestro Alfonso Cardona, director de la Corporación Ballet del Huila Tierra Viva, en el 2022 presente una audición y pase hacer parte del ballet, muy dichoso y muy contento porque mi sueño era llegar a la ciudad y seguir bailando, seguir formando e incrementando mis conocimientos como bailarín y pertenecer a un excelente grupo como este y que me llevara a grandes escenarios”.
Para Andrés Felipe otra persona no menos importante que ha influenciado su formación en la apropiación de nuevos estilos de danza latina como bachata, y es el profesor Camilo Caballero; “un excelente director y maestro en la parte latina”.
Para el joven talento la danza es una forma de expresar lo que a veces no se puede decir con palabras, “a través del baile puedo conectar con mi identidad, con mi cultura y con las emociones que me mueven. La danza me da libertad, disciplina y orgullo. Me lleno de pasión y bailo con el corazón siempre que piso un escenario porq es allí donde libero todos mis problemas y sentimientos, que transformo en amor y mucha felicidad” prorrumpe.
Para Andrés Felipe el baile del sanjuanero representa lo que es como ser humano y persona, “es más que un baile; es tradición, historia, elegancia y pasión. Cada vez que lo bailo siento que honro a mi tierra y a quienes han luchado por mantener viva esta expresión cultural”.
Considera que tanto las anteriores como nuevas generaciones de bailarines del sanjuanero huilense tienen vital importancia, puesto que combinan la experiencia, la raíz y el respeto por la tradición; con energía, ideas y mucha pasión.
“Admiro profundamente a maestros que han dejado huella en el folclor y me han inspirado con su entrega, técnica a ver este proceso con amor, como Luz Mabel Suaza quien fue la primera persona que me inculcó el baile del sanjuanero huilense en mi niñez y fue por un tiempo mi maestra de danza en mi bello municipio de Hobo-Huila, David Alfonso Cardona, mi director de la corporación Ballet del Huila Tierra Viva quien me ha apropiado de muchos conocimientos y fortaleció mi estilo y porte en el folclor y danzas urbanas y latinas” nombra el bailarín.
Además, dice que Camilo Caballero lo ha potencializado en estilos de danza latina como salsa, bachata, salsa choque, Didier Agredo, Jairo Moya, Mauricio Andrade Núñez, Yosman Perdomo y Diego Rojas que hacen parte de su proceso de formación.
Para Camilo la importancia del parejo radica no solo porque acompaña a una beldad; sino porque cuenta una historia, pues considera que “su presencia es clave para que el mensaje se transmita completo. La conexión entre los dos debe ser auténtica para que el público lo sienta”.
La figura del sanjuanero que más le gusta es la invitación porque “es allí donde me muestro como un galán, sacando mis dotes de conquista y picardía extendiendo mi mano e invitando a salir a bailar a una dama y para mí no hay ninguna figura difícil todo hace parte de nuestra memoria y nuestra concentración pero el arrastrada del ala requiere un poco más de precaución porque exige mucha precisión a la hora de poner la punta del pie en el ala del sombrero exigiendo mucha presión y coordinación a la hora de ejecutar está figura”.









