Al cierre de la vigencia de 2024, se presentó una reducción en la venta de licores nacionales, sin embargo, las rentas departamentales, no se vieron afectadas, debido a las 2.320.109 unidades de aguardiente que se vendieron, aportando cerca de $13 mil millones.
En este sentido, desde la Asociación de Bares de Colombia, capítulo Huila, señalaron que tuvieron un descenso en el consumo en bares, gastrobares y discotecas, entre el 20 y 30%, frente a las ventas obtenidas en el año 2023, esto quiere decir que el consumo de entretenimiento basado en licor disminuyó.
Mercancía de contrabando
Y con el objetivo de conocer, ¿cómo le fue a la región en relación a la incautación de contrabando, este medio de comunicación dialogó con Diana Patricia Sierra, secretaria de Hacienda Departamental, quien expresó: “durante la vigencia de diciembre de 2024, se realizaron 909 visitas en los municipios, en Neiva se hicieron 568 y en los demás entes territoriales, 341. Producto de estas supervisiones, logramos la incautación de 590 productos, de los cuales, 190 son licores y 400 cajetillas de cigarrillo, que tienen un valor comercial de $13 millones 553 mil”.
Y precisamente en el mes en mención, se registró el cierre de cuatro establecimientos comerciales por evasión del impuesto de impoconsumo.
Asimismo, se realizaron capacitaciones a propietarios y administradores de los establecimientos comerciales con el fin de que adquieran licores legales y no vayan a incurrir en algún tipo de sanción. Igualmente, realizaron operativos con funcionarios de la Dian, Ejército, principalmente a las entradas del Departamento, cubriendo el sur, occidente y norte de la región.
“Estos controles se realizan en los peajes, con acompañamiento de las autoridades, ahora en el último trimestre, se evidenció que parte del contrabando ingresa por el municipio de Pitalito, mercancía que proviene del Valle del Cauca, donde se incautó cerveza Corona”, puntualizó la funcionaria.
Sin desconocer, que el contrabando de cigarrillo, es un flagelo que afecta en gran medida las rentas regionales, y regularmente proviene del departamento del Cauca, e ingresa por el municipio de La Plata.
Ahora, tienen planeado para el presente año, adelantar el plan de acción que contempla el fortalecimiento del grupo anticontrabando.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/trump-suspendio-ayudas-de-ee-uu-a-colombia-tras-firmar-orden-ejecutiva/
‘Golpe’ al recaudo
Y en relación a sí la región, se ha visto perjudicada por la entrada de mercancía que no tributa en el Huila, la funcionaria señaló: “las finanzas del Departamento, siempre se ven afectadas con el tema del contrabando, por eso junto a la Federación Nacional de Departamentos, hemos creado estrategias para atacar esta problemática y evitar perjuicios, además de llegar a la población con salud, educación y deporte”.
“Al cierre de la vigencia 2024, hubo reducción en la renta de licores nacionales, evidenciamos también que en el monopolio de aguardiente Doble Anís, tenemos un superávit, respecto a la proyección que teníamos el año pasado. Habíamos planeado expender 1.500.000 botellas y al cierre del periodo en mención, alcanzamos las 2.320.109 unidades vendidas, fueron 820.109 demás las expendidas, dejando réditos por $12.933.454, compensando el rubro que no ingresó por bebidas nacionales”, destacó la secretaria de Hacienda.
En este sentido, la funcionaria agregó que a pesar de no tener aún el cierre financiero, “estamos hablando de un 92% de lo proyectado en la ejecución de ingresos, y continuamos con unas finanzas sanas para el Departamento. Y con el plan de acción de este año, esperamos tener mayores ingresos para dar cumplimiento a todas las metas plasmadas en el plan de desarrollo”.
Y es que en el año 2023 con la entrada de cigarrillos de contrabando, las rentas departamentales, se vieron afectadas en $15.700 millones.
Confiscación en cifras
Ahora, según José Luis Reyes, coordinador del Grupo Anticontrabando de la Gobernación del Huila, en materia de incautación, a 11 de diciembre, había un balance de más de $250 millones en mercancía recuperada o productos sacados de mercado que iban a ser comercializados.
Asimismo, gran porcentaje de las incautaciones, se realizan en las zonas rurales, principalmente en lo relacionado al comercio de cigarrillos. Y donde más se presentan este tipo de actividades, es en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata.
En esa oportunidad habían confiscado, aguardiente Doble Anís, Ron Viejo de Caldas, que al parecer se encuentra adulterado. “Y para corroborar esta hipótesis, el mismo es enviado al laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental, donde es analizado por los investigadores, quienes realizan un dictamen, y confirman o niegan esta probabilidad”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/neiva-en-deuda-con-la-poblacion-en-situacion-de-discapacidad/
Los puntos a controlar
Ahora, los funcionarios se vincularon con las demás entidades regionales para evitar el ingreso de mercancía que no tributa. Por el sector del sur, trabajan de manera articulada con el Batallón Magdalena, que se encuentra ubicado en el municipio de Pitalito.
En las zonas centro y norte del Huila, se articulan con la Policía de Tránsito y Transportes.
De igual manera, se tiene conocimiento que, por los municipios de La Plata y Pitalito, ingresa licor procedente del departamento del Cauca y por la carretera de Planadas, bebidas del Tolima.
“En este sentido, la idea es invitar a todos los consumidores y comerciantes a comprar vender y consumir legal en esta temporada. Y en las temporadas decembrina y de San Pedro, donde se aumenta el consumo e ingreso de estos productos aquí al Departamento”, enfatizó el coordinador.
Asimismo, se conoció que las autoridades buscan que se blinden las entradas al Departamento, con el fin de evitar el contrabando que ingresa por las fronteras con los departamentos de Cauca, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca.
Bajo consumo de licor
En relación al descenso en el consumo de licor en la región que afecta la economía, Fabio Guzmán, presidente de Asociación de Bares de Colombia, capítulo Huila, expresó: “bueno para la fecha de diciembre o fin de año en la ciudad, tuvimos un bajón de ventas de consumo en bares, gastrobares y discotecas entre el 20 y el 30%, frente al año 2023, comparado con 2022 en 40%, y en el 2021 del 50%. Ahora, le doy un dato si se vendieron en toda la región $80.000 millones de pesos, en 2021 se vendieron $160.000 millones de pesos en el sector de la venta de licor y entretenimiento, es así de distante de lo que se comercializó en ese periodo. En la actualidad el descenso estaría en $20.000 millones y de este rubro, $5.000 millones iban a las rentas de la región”.
“Eso nos muestra que a la ciudad se le viene cayendo la demanda del consumo de entretenimiento de licor. Y ahí es donde nosotros llamamos la atención, en que debemos generar las condiciones para que en Neiva, la gente que no está saliendo a divertirse lo haga. ¿Y porque no lo hacen?, por economía, temor a asuntos de seguridad, o debido a que se movilizan en moto y no confían en el servicio de transporte público existente, o no hay un mecanismo de irrigación económica, los sectores están golpeados y necesitan inyección de recursos”, indicó el representante.
Según el vocero en diciembre pasado, cayó el consumo de licores premium y de cerveza, hecho que no se presentó en el año 2023, donde se mantuvo la venta de vinos, tequila, vodka, whiskey. Por ejemplo, en el pasado San Pedro, hubo un descenso en la adquisición de estas bebidas, pero aumentó en un 8% el consumo de cerveza.








