Hay preocupación en la Administración Municipal de Algeciras en relación ante un posible deslizamiento de una montaña en la vereda La Primavera, que amenaza con desprenderse y de suceder esta emergencia, la misma dejaría sin servicio de agua a la localidad, afectando a más de 20.000 personas.
Ante esta situación, desde el Gobierno Local, indicaron que se encuentran estructurando un proyecto para extraer el preciado líquido de la quebrada Los Negros, obra que tendría un costo de $35.000 millones y esperan conseguir la ayuda estatal.
Vía anhelada
En relación a los planes que tiene la Administración de la Despensa Agrícola para el presente año, Alexander Martínez, alcalde del municipio de Algeciras, señaló: “el proyecto prioritario es la vía principal. Ya se terminaron dos proyectos por parte de la Gobernación del Huila, por un valor cercano a los $40.000 millones, dividido en dos fases. Se aspira que entre febrero y marzo, se culmine la fase de viabilidad y por supuesto la asignación de recursos. Este plan se va a presentar bajo la modalidad de obra por impuesto”.
Obras por Impuestos, es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia, a través de la ejecución de proyectos de impacto económico y social y que aporten al desarrollo de los mismos.
Según el mandatario, son cerca de 10 kilómetros que se encuentran en pésimas condiciones, y que a través de los años han buscado convertir este sueño en realidad, ya que es la entrada a la localidad y que muchos políticos han tenido esta obra de ‘caballo de batalla’, sin que a la fecha se haya concretado.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/procuraduria-encontro-responsable-a-policia-del-asesinato-de-dos-manifestantes/
El proyecto vial
En relación a este importante proyecto, el pasado 15 de agosto, la Gobernación del Huila, oficializó este plan vial.
““Este municipio viene hace muchos años quejándose del ingreso a su casco urbano desde el punto de la Ruta 45 – Guacamayas, que comprende alrededor de 10 kilómetros de necesidad de rehabilitación de carpeta asfáltica”, señaló Camilo Cabrera, secretario de Vías e Infraestructura del Huila.
El funcionario dijo que aprovechando que Algeciras es un municipio Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado), y Municipio Pedet, (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), se buscarán las alternativas de cofinanciación con el Gobierno Nacional, apoyándose en los recursos de Ocad Paz, y los de Obras por impuestos, donde hay buenas posibilidades de gestión de dineros para llevar a cabo estas obras viales.
“El Gobierno Departamental se comprometió a principio de año y ya hoy tenemos el primero de los dos paquetes que se entregarán al municipio y que se manejará desde la Gobernación para buscar esa asignación de recursos, y que corresponde a un poco más de 5 kilómetros”, aseguró Cabrera Leiva.
“El segundo paquete de obras corresponde a un tramo también de 5 kilómetros para completar esa necesidad que existe desde el cruce de Algeciras (desde la Ruta 45), hasta el punto donde ya se logró rehabilitar hace unos años la vía, es decir, son unos 10 kilómetros”, complementó. Ambos planes ya se culminaron.
Algeciras y Alerta Temprana
Y en relación a la Alerta Temprana número 001 de 2025, emitida por la Defensoría del Pueblo, que se da debido al escenario de riesgo y la expansión de la disputa armada entre las facciones disidentes del antes Estado Mayor Central, ahora divido en las unidades bajo el mando de alias ‘Calarcá’ y las de alias ‘Iván Mordisco’.
Esta alarma se da con el fin de advertir sobre los graves riesgos que enfrenta la población civil en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca (sector de Piamonte), luego de la fragmentación del anteriormente grupo armado.
Entre los municipios con riesgos, se encuentran: Nátaga, La Plata, Paicol, La Argentina, Oporapa, Saladoblanco, Aipe, Villavieja, Algeciras, Gigante, Agrado y Garzón, entre otros.
Consejo de seguridad
Ante la expedición de esta información, se conoció que en el municipio de Algeciras, van a adelantar un consejo de seguridad, donde precisamente estudiarán los datos enviados por la entidad defensora de derechos humanos.
Asimismo, planean que la Fuerza Pública, tome medidas que permitan evitar el desorden público en la localidad, ya bastante golpeada por la violencia.
En este sentido, un funcionario manifestó: “ya hemos advertido de las situaciones registradas en el Municipio, y a la fecha no se han tomado los respectivos correctivos, este llamado se le ha hecho al Gobierno Nacional y a Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, donde se les dio a conocer toda esta problemática”.
Una de las peticiones de la comunidad, es el aumento de personal policial, ya que cuentan con pocos agentes para adelantar labores de registro y control, principalmente los fines de semana, donde se presenta gran ingesta de licor de la comunidad que termina en peleas. También, para que ayuden a controlar el espacio público.
Ojalá, esta demanda sea tenida en cuenta por las autoridades administrativas, y no termine sucediendo una tragedia, como la ocurrida el pasado 7 de octubre en el municipio de Acevedo, donde asesinaron a tres personas. Porque el mandatario de esa localidad, había solicitado más seguridad, petición que no fue escuchada.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/disminuyo-el-embarazo-juvenil/
Vías y JAC
Ahora, en torno a la asistencia de vías terciarias, el mandatario señaló lo siguiente: “en la pasada vigencia, firmamos 30 convenios con las Juntas de Acción Comunal, y en gran porcentaje fue de placa huella, algunas de estas obras ya están siendo entregadas al servicio de la comunidad y otras se encuentran en proceso de construcción”.
De igual manera, tres proyectos que benefician a igual número de veredas, fueron firmados con el Instituto Nacional de Vías, también ha suscrito planes con la Fundación Grupo Social.
“Es la única manera y posibilidad que hemos tenido de avanzar en el desarrollo y progreso del Municipio, debido a que, a la fecha con el Gobierno Nacional, no ha sido posible canalizar recursos para hacer obras de impacto que beneficien a nuestra localidad”, resaltó el burgomaestre.
Riesgo en el acueducto
Ahora, una de las preocupaciones de Alexander Martínez, es que su comunidad se podría quedar sin el servicio de agua a causa de una falla de la naturaleza,
“Tememos que el acueducto municipal, se vea afectado por la amenaza de un derrumbe en la vereda La Primavera, que afectaría la red conductora, y es donde nace la quebrada que surte al acueducto local. Ya geólogos de Gestión del Riesgo han hecho las respectivas visitas y nos manifestaron que se debe esperar a que la montaña se desprenda”, comunicó el alcalde.
Y de llegar a presentarse esta situación, más de 20.000 habitantes de la despensa agrícola, se quedarían sin el servicio del preciado líquido.
“Ya tenemos un proyecto para un nuevo acueducto, sin embargo, no es fácil de conseguir los recursos y extraeríamos el agua de la quebrada ‘Los Negros, obra que tendría un costo de $35.000 millones”, dijo el funcionario.








