Un docente neivano con experiencia en obras literarias lanza su cuarto libro, hace poco llego de Buenos Aires, Argentina, quien estuvo en la 49° Feria Internacional del Libro dando a conocer su más reciente edición llamada AG´BATA, que significa vacío en la lengua Kogui.
DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El docente José Onías Cuéllar Calderón, conocido cariñosamente como Josio, egresado del Bachiller del Instituto Técnico Superior de Neiva, y actualmente Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana, especialista y magister de la Universidad de Santander. Expresa que haber nacido a una cuadra de la plaza de San Pedro y a pocas cuadras del río Magdalena han signado la obra escritural.
Él es un consentido hijo, octavo entre nueve hermanos, de una familia tradicional huilense. Por tener el mismo nombre del padre sus hermanos, familiares y amigos lo llamaron Josio. Usa esa expresión como seudónimo en sus obras. Construye su sendero con su esposa Clara Milena y sus hijas Laura Lilén y Ana Milena. Hoy.
Siempre jugando, siempre pendiente de los detalles que lo distraían de la realidad, en su niñez y gran parte de la vida le ha costado seguir los parámetros tradicionales, sistema que cuestiona en sus obras. El deporte, la lectura y escritura han sido los vehículos que lo han transportado al mundo literario y escritural.
En dialogo con Diario del Huila, Josio dio a conocer la inspiración que tuvo al escribir este nuevo libro, nos habla sobre su vida, y el deseo de escribir.
¿Hablemos del libro, de qué se trata?
Acabé de regresar de la 49° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires como escritor invitado y disertante por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Tucumán, a la que pertenezco desde 2016. El libro lanzado se llama AG´BATA, que significa vacío en la lengua Kogui. Es un intento escritural poético donde se une la poesía con la nueva estética cuántica. Es una necesidad de reconocer que vamos más allá de lo fáctico, de lo mensurable y reconoce otros espacios, desprendiéndose del determinismo y surcando los ámbitos de la incertidumbre. Elementos que no se contraponen si no que nos complementan y nos lleva a conocernos desde adentro para respirar con pulmones propios. Es una respuesta a la inmediatez, a la cosificación, es decir, un no rotundo a ser masa cosificado por la veloz carrera del consumismo y a la injusticia.

¿Qué lo inspiro a escribirlo?
Cuando se escribe debe haber una evolución escritural, considero que, desde Las voces del río, Misteralia, Del amor y otros asuntos hasta Ag´bata hay un avance conceptual del oficio de escribir poesía, un compromiso ético y un ejercicio responsable en la temática abordada de lo cuántico, lo filosófico y lo poético. Más que inspiración es una propuesta para mirar al ser humano en todas sus dimensiones, es el rescate de un mundo que lo absorbe y lo convierte en un código despersonalizándolo y angustiándolo en el cumplimiento del consumo a ultranza.
¿Es su primera obra?
Es mi cuarta obra publicada por la editorial Trascendernos de Tucumán, Argentina con la dirección de Alejandra Burzac Sáenz. Se lanzará en Colombia la segunda semana de julio. En la actualidad tengo en mi poder obras para quien desee adquirirlas.
¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
El poemario trae muchas expectativas en los lectores, por la temática y el estilo. Ha tenido buena recepción en Buenos aires y los conceptos dicen que es una propuesta interesante. Esperemos que aquí en la región sea significativa también, actualmente está en el mercado.
¿Más adelante piensa seguir por este camino de la literatura?
Seguiré escribiendo. Ahora estoy preparando un libro de cuentos, puliendo un par de novelas y desarrollando la escritura de minicuentos, todos en el ámbito de la física cuántica, de la estética escritural que, de lo micro, desde adentro para fortalecer el andar ante los retos del presente milenio.








