José Alberto Trujillo Perdomo falleció tras sufrir una descompensación mientras realizaba un trámite en la sede de la Nueva EPS en Neiva. Según testigos, llevaba entre dos y cuatro horas esperando atención cuando se desplomó. A pesar de los primeros auxilios brindados por un médico, el hombre murió en la clínica Medilaser.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Un hombre identificado como José Alberto Trujillo Perdomo, adulto mayor de 73 años, colapsó mientras hacía fila en una de las sedes administrativas de la Nueva EPS en pleno centro de Neiva, siendo trasladado a una clínica de la ciudad a la cual llegó sin signos vitales, el hecho ha desatado una fuerte polémica en la ciudad, teniendo en cuenta los servicios que prestan las entidades de salud.
“Se ha presentado esta novedad infortunada en el marco de la atención que se brinda de manera cotidiana en una de las sedes de la Nueva EPS en el municipio de Neiva, lo que nosotros como Personería municipal hemos podido constatar que se trató de un evento donde una persona llega en búsqueda de la aprobación o de la autorización de unos servicios, al parecer no para él, sino para alguien, quizás un familiar de esa persona. Es un dato que todavía no se ha podido establecer con certeza, se dice por parte de los usuarios y de ciudadanos que presenciaron el hecho que la persona llevaba allí entre dos, tres o quizás 4 horas de espera, como habitualmente se está enunciando qué está pasando en estos lugares. No obstante, la EPS pues dice que eso no es cierto y que la persona llevaba allí mucho menos tiempo el que se indica por la ciudadanía”, indicó Jerson Bastidas, personero de Neiva.
Este lamentable hecho ocurrió el pasado 21 de julio, según testigos, cuando el hombre, que había acudido al lugar para realizar un trámite en nombre de una familiar, se desmayó en la fila tras esperar por varias horas la atención del servicio que necesitaba en ese momento.
En ese orden de ideas, la Secretaría de Salud en conjunto con la Personería de Neiva realizaron una visita a la sede de la Nueva EPS donde ocurrieron los hechos buscando evidencias que permiten confirmar o desvirtuar ese tipo de anomalías que se están denunciando de manera reiterada.
“En cuanto a la atención que se le brindó, se entiende que un médico aquí en este espacio de salud le brindó los primeros auxilios, prácticas de reanimación, no obstante, fue trasladado a la clínica Medilaser donde finalmente fallece esta persona”, sostuvo el personero de Neiva.
Según las autoridades, aunque el señor Trujillo recibió maniobras de reanimación, no logró sobrevivir. El hecho expuso las condiciones precarias de atención en este punto de servicio, al que acuden diariamente más de 700 usuarios.
De acuerdo con el garante de los derechos, este no sería el primer caso que ocurre en alguna EPS donde las personas deben de esperar horas para poder ser atendidos y a raíz de esto, se descompensan.
“Sin lugar a dudas es una realidad, es una situación que de manera constante la Personería ha conocido, donde las personas se descompensan, donde las personas tienen que esperar largas jornadas, madrugan demasiado para poder llegar y tener un turno rápido para poder lograr no desgastarse en la mayor parte de su día, esperando que le entreguen o le asignen algún tipo de autorización y eso a su vez pues conlleva que las personas llegan a estos lugares con quizás sin alimentarse bien, llegan desde luego enfermos o enfermas y todo eso pues se conjuga”, expresó Bastidas.

Además, enfatizó que las dificultades se agravan cuando a nivel administrativo están presentando en esos espacios de atención a los usuarios donde las salas de espera son pequeñas, mal ventiladas y la atención no es suficiente para la demanda.
“Son salas muy reducidas con una poca ventilación, sumado a esto tenemos que el trato del personal, los funcionarios de las EPS, los colaboradores pues dado esa cantidad de trabajo y todo lo que trae con ello la dificultad de atención al público, también generan cierta atención con los usuarios, entonces, todo se suma y genera que constantemente estemos recibiendo este tipo de manifestaciones”, sostuvo el personero.
Según informó la Personería, más de 700 personas acuden a diario a la sede de la entidad, enfrentando largas filas, tiempos de espera excesivos y falta de priorización, especialmente en casos de adultos mayores o pacientes con condiciones críticas.
“Nuestro deber es llegar a los espacios, escuchar las versiones tanto de los ciudadanos, en este caso, que los que estaban allí en el sitio los que quizás pudieron presenciar el evento, pero también darle la oportunidad a la EPS de que se pronuncie y que aporte las evidencias correspondientes, nosotros como Personería municipal, sí dejamos de presente a las directivas de esta EPS en nuestro municipio que hay unas falencias, que hay unas necesidades, que de manera cotidiana nos vienen denunciando los usuarios que están adscritos a esta EPS y que por múltiples razones acuden entre otras a la Personería de Neiva en búsqueda de un apoyo, de una ayuda para que se les facilite su atención”, precisó Bastidas.
Igualmente, durante la inspección, también se encontraron otras falencias de atención que ponen en riesgo a los usuarios, especialmente a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida. El personero manifestó su preocupación por la falta de condiciones mínimas para atender emergencias, especialmente en un punto que diariamente recibe entre 700 y 1.000 usuarios con diferentes patologías.

Hallazgos preocupantes
Durante la inspección, la Personería identificó las siguientes deficiencias:
- Ausencia de desfibrilador, equipo esencial para atender emergencias cardíacas.
- Espacio físico insuficiente, sin ventilación adecuada.
- Falta de atención prioritaria para personas con condiciones especiales.
- Personal limitado, incapaz de cubrir la alta demanda.
“Nos parece bastante lamentable y que tiene coincidencia precisamente con este aspecto de la crisis que se generó con este usuario es que este lugar que atiende en promedio de 700 a 1000 personas por día, según lo dijeron ellos mismos en el marco de la reunión, no cuente con un desfibrilador. Este elemento es esencial y es necesario, hay una queja constante por la falta de espacio, solo son 48 sillas para este gran volumen de personas que llegan a diario, solamente cuentan con nueve puntos de atención o asesores, lo cual no es suficiente para la cantidad de usuarios que tiene esta EPS y por último, resaltar que de manera constante los ciudadanos presentan inconformidades por la no autorización y entrega oportuna de diferentes procedimientos y autorizaciones que requieren para sus tratamientos médicos, lo cual no solamente pasa con la Nueva EPS, sino en general con la mayoría de las EPS que operan en nuestro municipio”, enfatizó el personero de Neiva.
A esto se suman los indicadores de judicialización del servicio: 722 de las 851 tutelas radicadas ante la Personería de Neiva, a corte del 30 de junio de 2025, corresponden a presuntos incumplimientos por parte de la Nueva EPS.
Sus familiares lo recuerdan con cariño
En medio de la tragedia, Patricia Guzman, familiar del hoy fallecido José Alberto Trujillo Perdomo lo recuerda con mucho aprecio, a un hombre que siempre se preocupó por su familia y era muy querido por todos sus conocidos.
“Era una persona que se preocupaba mucho, mucho por la familia, por la salud de la familia, muy servicial, muy respetuoso y todo el mundo lo admiraba por la presentación de él, por la esencia de él, era una persona muy chévere”, reveló la mujer.
Además, dio a conocer que él no se encontraba enfermo, por esta razón, su repentina muerte los tomó por sorpresa a todos.
“No estaba enfermito, le dio este infarto de un momento a otro. Hay mucha tristeza, mucho dolor en la familia por la muerte repentina de José Alberto”, expresó.
Finalmente, las autoridades locales ya solicitaron a la Superintendencia Nacional de Salud revisar este caso e intervenir de ser necesario para garantizar que este tipo de tragedias no se repitan. Mientras tanto, la comunidad neivana exige respuestas claras, mejoras en el servicio y un enfoque humano que ponga en el centro la dignidad y el bienestar de los usuarios.

Nueva EPS se pronunció
En su pronunciamiento, Nueva EPS explicó que personal médico administrativo presente en el lugar prestó primeros auxilios y realizó labores de reanimación mientras llegaba una ambulancia, que finalmente trasladó al señor Trujillo Perdomo a la Clínica Mediláser, donde lamentablemente falleció.
La entidad también aclaró que el adulto mayor acudía a realizar un trámite administrativo relacionado con un servicio: “Luego de indagaciones correspondientes se estableció que el motivo de asistencia a la Oficina de Atención al Afiliado de Neiva, correspondió a un trámite administrativo para la consecución de un servicio de salud de la señora Rosalía Charry Casanova”, manifestó la Nueva EPS.
“El día 21 de Julio del año 2025 en horas de la mañana acudió el señor José Alberto Trujillo Perdomo a la Oficina de Atención al Afiliado, OAA, de la ciudad de Neiva, quien encontrándose en la fila preferencial sufrió un infarto.
De inmediato, la Oficina con apoyo de personal médico administrativo (Director médico y coordinador de gestión hospitalaria) prestaron los primeros auxilios en consideración a su vocación de médicos y en cumplimiento del juramento hipocrático, por tanto, efectuaron labores para la reanimación del adulto mayor, mientras minutos después, llegó la ambulancia, de acuerdo el requerimiento del servicio.
El señor José Alberto Trujillo Perdomo fue trasladado en vehículo tipo ambulancia a la Clínica Medilaser, lugar en el que se presenta su deceso.
Luego de indagaciones correspondientes se estableció que el motivo de asistencia a la Oficina de Atención al Afiliado de Neiva, correspondió a un trámite administrativo para la consecución de un servicio de salud de la señora Rosalía Charry Casanova.
Nueva EPS expresa un mensaje de condolencia a su familia y allegados por la pérdida de nuestro afiliado”.









