La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) presentó ante la Fiscalía General de la Nación los primeros diez casos de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que habrían incurrido en irregularidades tras presentar reclamaciones por más de $25 mil millones sin demostrar la existencia de infraestructura física en las direcciones reportadas, como exigen las normas vigentes.
El director general de la ADRES, Félix Martínez, reveló que esta medida se enmarca en las auditorías que la entidad ha venido realizando desde 2023. Estas acciones ya habían llevado a la suspensión de pagos a 52 IPS que reclamaron más de $70 mil millones, luego de constatar que no tenían instalaciones físicas durante las visitas de verificación.
Le puede interesar: Contraloría reitera advertencias sobre el Programa Caminos Comunitarios
IPS denunciadas y recursos rechazados
Tras resolver varios recursos de reposición, la ADRES mantuvo la suspensión de giros a diez IPS, cuyos nombres fueron publicados:
Mediclinic Mi Ser IPS S.A.S.
IPS Biotech de Colombia S.A.S.
Confiansalud IPS L&M S.A.S.
N&L Servicios de Salud S.A.S.
IPS Premium Salud M&A S.A.S.
Previmed Clinic S.A.S.
Unidad de Cuidados Intensivos Milenium S.A.S.
IPS Saddai Salud 7 S.A.S.
VTS Servicios Integrales de Salud S.A.S.
Suites Medical IPS S.A.S.
En otros nueve casos, las IPS lograron demostrar la existencia de sus instalaciones físicas, lo que permitió el descongelamiento de sus recursos. No obstante, las cuentas de estas entidades continúan en proceso de auditoría:
Puerto Salud Unidad Médica Integral S.A.S.
Odontotrans S.A.S.
Clínica Médico Especialistas de Colombia
Centro de Urgencias de la Costa
Hospital Las Américas
IPS Sismédica Ltda.
Tecnología Diagnóstica de La Sabana S.A.S.
Unimedis de la Costa IPS S.A.S.
Centro Hospitalario Regional Santa Mónica.
Fraude en reclamaciones y denuncias adicionales
La ADRES también presentó seis denuncias más ante la Fiscalía por presunto fraude relacionado con reclamaciones de eventos de tránsito no ocurridos. Según las investigaciones, en varios casos se reportaron muertes naturales como si fueran accidentes de tránsito, presentando certificaciones falsas y registros de defunción inconsistentes. Estas acciones constituirían presuntamente el delito de falsedad material en documento público.
Próximos pasos
De las 33 IPS restantes involucradas en la suspensión de pagos, cuatro casos se encuentran en estudio de recursos de reposición, mientras que 29 están en proceso de notificación. La Superintendencia Nacional de Salud también ha sido notificada para evaluar estos casos dentro de sus competencias.
Puede leer: Nueve militares y exmilitares implicados en el tráfico de armas para grupos criminales









