Desde el sector cafetero, indicaron que ante el arancel del 10%, impuesto por Estados Unidos para el café y tilapia, ese rubro tendría que asumirlo el consumidor final, y el producto emblema de Colombia, ya tendría un posicionamiento en el público norteamericano, que continuaría solicitándolo. En 2024, las exportaciones hacia ese país alcanzaron los US$14.336 millones.
En este sentido, frutas frescas, café y flores, son los productos en los cuales se avecina una afectación, dado que México continúa exportando a Estados Unidos con 0% de arancel, gracias a acuerdos comerciales como el T-MEC. Según cifras de la Dian con análisis de Analdex, en 2024, las exportaciones de agro de Colombia a EE. UU. sumaron US$4.596 millones, un crecimiento de 13,5% frente a 2023.
Análisis de los impactos
Y con el objetivo de conocer los impactos del arancel del 10% a los productos colombianos que ingresan a Estados Unidos, se realizó un evento en Neiva, liderado por la Cámara de Comercio del Huila, al respecto dialogamos con Silvia Carrera, presidenta de esta organización, quien expresó. “Desde el primer momento que sale este tema de la guerra arancelaria, hemos estado suministrando información, realizando los respectivos análisis, con la finalidad que nuestros productores estén al tanto de lo que acontece”.
De la mesa de trabajo realizado, quedaron varias enseñanzas, entre ellas se encuentra la de analizar, y tomar decisiones con información oficial y no con el corazón.
“Es necesario no parar los procesos de exportación, más bien se deben fortalecer. Y es muy importante que esa etapa de diálogos que realiza el Gobierno Nacional, líderes gremiales, se siga adelantando, buscando mantener las estrategias claras, no tomar represalias, como algunos lo plantean, porque puede tener efectos negativos”, indicó la ejecutiva.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/extorsion-disfrazada-de-trabajo-asi-opera-el-falso-servicio-en-el-huila/
¡A negociar!
La idea, “es negociar que nos quiten ese 10%. Ya se abrió una ventana con excepción del 20% para aquellos sectores, entre ellos el piscícola, que importa más del 20% de materia prima, asimismo, hablamos a cerca de la necesidad de desarrollar infraestructura tecnológica y así incrementar la productividad”, explicó la presidenta.
Además, de fortalecer los clúster, gremios, academia, universidades. Y dentro de lo contemplado, se encuentra hacer una estrategia de visibilización.
En este sentido, analizaron el paro realizado por el gremio arrocero, que se realizó por los bajos precios del producto, pero ligado a ello, se encuentran los altos costos de producción.
Asimismo, para la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el paso a seguir de Colombia es el de la negociación. Según su presidente, Javier Díaz, el país ya radicó la solicitud de negociación y exención de aranceles ante el gobierno de Estados Unidos.
Cadenas productivas
Asimismo, otra de las estrategias contempladas, “es fortalecer las cadenas productivas, con la integración de todos los actores con el fin de fortalecer el mercado existente en Estados Unidos del 40%, pero también, para tener nuevos compradores, y se habló de trabajar con las sociedades portuarias, porque es necesario que los empresarios que exportan conozcan este proceso de inicio a fin”, explicó Lina Marcela Carrera.
Puesto que se conoció el caso, donde se ha visto afectada la calidad de un producto, no por parte del empresario, sino por el proceso de exportación, ya que en los puertos en ocasiones presenta retrasos, deteriorando la calidad de la mercancía y estos costos deben ser asumidos por el empresario.
Y en cuanto a los nuevos mercados donde podrían ingresar los productos huilenses, se encuentra el chino, Medio Oriente, el venezolano, la India y el europeo.
La tilapia
En este sentido, uno de los productos que más exporta la región, son los filetes de tilapia, “la piscicultura, tiene una aceptación muy importante en Estados Unidos, al igual que el café, por ende, se evalúan los impactos que se pueden presentar”, explicó la presidenta de la Cámara de Comercio.
Ya evaluaron, que México tiene cero impuestos para el café verde, teniendo en cuenta que no producen grandes cantidades para exportar.
A estudiar la situación
Por su parte, Jorge Andrés Gechem, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, expresó en relación a esta problemática arancelaria: “hay que hacer un análisis tranquilo y profundo, sobre todo teniendo en cuenta que seguramente que el impacto se va a ver, a mediano y a largo plazo, no tanto a corto tiempo, sobre todo ya por las exportaciones en materia de café que se han dado a Estados Unidos”.
Asimismo, el 40% de las exportaciones de café que llegan a Norteamérica, provienen del departamento del Huila.
“En el mediano plazo, puede afectar en las ganancias para los productores, pero incluso en el consumo, porque al aumentar en 10% el valor para el consumidor final, puede llevar que, en una ley de oferta y demanda, lleguen a comprar menos café en Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/a-redoblar-esfuerzos-para-contrarrestar-el-contrabando/
Buscan reducción
En este sentido, Cielo Rusinque, ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, habló en relación a esta medida. “Acá lo que estamos manifestando es nuestra voluntad de entrar en ese proceso de negociación y de revisión de las mejores condiciones para buscar una eventual reducción a este arancel del 10%, que rige incluso hasta el día de hoy, y es importante porque allí viene la segunda claridad, hemos hecho un seguimiento de lo que se ha venido diciendo a través de medios de comunicación, voces de los gremios, analistas de opinión, han querido analizar las medidas tomadas por Norteamérica, pero esa premura, ha llevado a que exista cierta desinformación”.
Por ejemplo, la suspensión que fue informada por Estados Unidos, “es concerniente a las medidas reciprocas, es decir a todos los países, que les hizo una medida diferencial, mucho más gravosa y Colombia, no hacia parte de ellas”, explicó la funcionaria.
Ante estas declaraciones, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham), calificó de importante esta intervención.
“Muy importante la declaración de la ministra, Cielo Rusinque, confirmando que Colombia radicó formalmente su petición ante Estados Unidos para eliminar el arancel del 10%. Es un paso clave para defender nuestros intereses comerciales y proteger el empleo. En un contexto global de incertidumbre, el diálogo diplomático y el aporte de todos desde sus funciones son fundamentales. En ese camino, el trabajo coordinado y respetuoso entre Gobierno y sector privado es lo que más le conviene al país”, resaltó la ejecutiva.
Sin desconocer que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, alcanzando unas compras en el 2024 por un valor USD CIF millones $18.433,6, absorbiendo aproximadamente el 30% de sus exportaciones, uno de los sectores más afectados es el Agrícola: Productos como café, flores, frutas y legumbres, que han mostrado un crecimiento significativo en los últimos años.
Ya en 2024 las exportaciones colombianas a Estados Unidos alcanzaron los 6.940 millones de dólares en ventas no minero-energéticas, con incrementos destacados en: frutas: Aumento del 47%; café, té, cacao, especias y sus derivados: crecimiento del 19%., flores: incremento del 12% y transformadores eléctricos: repunte del 95%.








