Diario del Huila

Ad portas de iniciar cosecha cafetera en el Huila

Abr 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ad portas de iniciar cosecha cafetera en el Huila

En el Huila la cosecha cafetera avanza de manera favorable, ya se dieron los primeros pepeos durante estos primeros tres meses. Se espera que la cosecha principal se concentre entre los meses de mayo y julio del presente año donde las expectativas es superar la producción del año pasado, que correspondió a más de 1.308.000 sacos de 60 kilos.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El inicio de la temporada de cosecha principal de café para el primer semestre del año en el departamento del Huila y en otros departamentos de Colombia es un acontecimiento de gran trascendencia tanto a nivel económico como cultural. El café, más que un simple cultivo, es un símbolo de identidad nacional y una pieza clave en la economía del país.

En los últimos doce meses, los cafeteros pasaron de producir de 14 millones 441 mil sacos en el 2024 a los casi 15 millones del 2025 registrando un alza de 31%.

La cifra también es positiva en el denominado año cafetero, superando la producción en un 35%. Incluso si la comparación es del mes de marzo del año 2024 respecto a marzo del año en curso, dicha producción que se supera el 25%.

Respecto a las exportaciones, aumentaron el 26% en el mes de marzo del 2025 frente a marzo del 2024. Y 21% más en el año corrido.

Frente al consumo, este sigue siendo un reto dentro del país, en donde pese a haber aumentado el 5%; los consumidores sólo compran 180 mil sacos de café 100% colombiano.

En ese sentido, Diario del Huila dialogó con Edna Yolima Calderón Ome, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila para conocer cómo se preparan los cafeteros del Huila, ad portas de iniciar la cosecha principal.

También dio a conocer las expectativas que tienen los cafeteros frente al precio que está actualmente el café, donde manifiestan que ojalá se mantenga durante el resto del año. A su vez, expresó que han conocido en algunos municipios que los cafeteros han expresado la falta de mano de obra.

Las condiciones climáticas que hasta el momento en los pronósticos no afectarían la producción del grano. También para este año se proyecta que la cosecha de café en Colombia supere los 15 millones de sacos, similar a la producción entre 2015 y 2020. En cuanto a Brasil, se estima una reducción del 4,4% en la cosecha de café.

Las exportaciones aumentaron el 26% en el mes de marzo del 2025 frente a marzo del 2024.

¿Cómo avanza la cosecha cafetera? 

En el Huila la cosecha cafetera avanza de manera favorable. Destacamos los primeros pepeos registrados durante estos primeros tres meses. Esperamos que la cosecha principal se concentre entre los meses de mayo y julio del presente año. Nuestro servicio de extensión ha estado vigilante al desarrollo de esta cosecha. Especialmente por la distribución en la zona norte, occidente y centro del departamento, donde ahí estamos implementando prácticas para optimizar el proceso y garantizar la calidad del café.

Actualmente hay un buen precio del café, ¿se prevé que este precio continúe así o a medida que avanza la cosecha puede disminuir? 

Es importante precisar que la Federación Nacional de Cafeteros no establece el precio del café. Este se genera a partir de diversas variables internacionales. El precio de compra de la carga de café pergamino en pesos colombianos depende enteramente del comportamiento de las siguientes variables de mercado. Una es la cotización en la bolsa de Nueva York, segunda es la prima por la calidad que se le reconoce al café nuestro, el café colombiano, y tercera es la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar.

A fecha del 9 de abril el café se encontraba en un precio total por carga de 125 kg de pergamino seco FR 94 a 2,804,000 pesos colombianos.

¿Hay expectativas sobre la seguridad de los cafeteros? ¿Cómo se está manejando este tema? 

Las expectativas para la próxima temporada son muy altas y en cuanto a la seguridad se está trabajando de manera constante en el plan cosecha segura. Además, se han lanzado estrategias todo el tiempo orientadas a garantizar la protección en la venta y comercialización del café. Se hace un llamado a los caficultores para que denuncien cualquier situación de extorsión.

A pesar de los desafíos de seguridad, siempre se ha logrado contar con la mano de obra necesaria para las labores de finca y pues de la cosecha. Y la plataforma RECO sigue siendo una herramienta clave para la gestión de recursos humanos en el campo.

La cosecha principal se concentre entre los meses de mayo y julio del presente año.

Frente a la cosecha, ¿sí hay personas para trabajar o quizás ha habido comentarios de los cafeteros de que no están consiguiendo gente? 

Bueno, en relación a la mano de obra necesaria para la cosecha y aunque hemos conocido algunos comentarios sobre la falta de dicha mano de obra nosotros tenemos expectativas positivas. El año pasado se estimaron más de 23 mil 900 recolectores y se proyecta que puede estar cubierta esta cosecha en su pico, que se va a concentrar en algunos municipios del norte y centro del departamento. Podemos decir que seguimos contando con la mano de obra necesaria para que esta cosecha llegue a feliz término.

¿Qué expectativas hay de la cosecha de este año comparándolo con el año anterior?

Las expectativas de nuestro departamento son positivas para esta cosecha principal del primer semestre del año. Esperamos, por supuesto, superar la producción del año pasado, que correspondió a más de 1.308.000 sacos de 60 kilos. Y, por supuesto, que la tendencia y por la expectativa y por, digamos, los pronósticos y lo que hemos podido evidenciar, es que vamos a tener un incremento muy importante.

Relacionado también en cuanto a empleos, pues esperamos en esta primera cosecha superar los 50.000 empleos directos que se generan precisamente por la dinámica de la cosecha en el sector específicamente norte y parte del centro del departamento. Y, pues, ir en línea con la proyección que se tiene de la producción a nivel nacional.

Afectaciones en las exportaciones por aranceles

Respecto a las exportaciones, el incremento durante el mes de febrero, fue del 17% representados en 12 millones 680 mil sacos de café comercializados fuera del país, frente a 10 millones 800 mil sacos de café exportados en el mismo mes del año 2024. El 40% de las exportaciones del café colombiano es enviado a los Estados Unidos. Tal como lo ha venido registrando la Federación Nacional de Cafeteros, este sector continúa siendo el mayor aportante agrícola al crecimiento económico del país.

El 40% de las exportaciones de café que llega a Norteamérica, proviene del departamento del Huila, y a mediano plazo, pueden disminuir las ganancias para los productores, y también afectar el consumo, porque con un incremento del 10%, la población puede disminuir su adquisición.

Hay que recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a varios países e incluyó a Colombia en su lista, aplicándole un impuesto de 10%, igual al que Colombia aplica a las importaciones estadounidenses.

En los últimos doce meses, los cafeteros pasaron de producir de 14 millones 441 mil sacos en el 2024 a los casi 15 millones del 2025.

El café, el más afectado

Para conocer las implicaciones del gravamen colocado por el gobierno estadounidense en este caso, al café, Diario del Huila consultó con Fernando Vargas, gerente de la Cooperativa Cadefihuila, quien indicó que el mercado norteamericano es el primer destino de café colombiano.

“Ahora todo arancel que le imponga a un producto debe asumir el costo alguien de la cadena, y estas cuantías, van a tener un sobrecosto en el consumidor final”, expresó Vargas.

Asimismo, el directivo indicó que el café, no es un producto de primera necesidad, es un producto que la gente lleva en su dieta, por gusto propio o para consumirlo en climas fríos.

“Lo que quiero decir con esto, es que el café del Huila, es tan bueno en su calidad que ya tiene un posicionamiento tan grande en el mercado, que va a ser difícil que nos desplacen prontamente, porque el consumidor lo va a pedir, o sea es en la medida en que este arancel, que posiblemente pueda tener un efecto muy leve en una demanda futura, yo diría que a corto plazo no, porque todos los inventarios de café que en este momento están vendiendo en Estados Unidos, ya están comprados”, resaltó el administrativo.

Finalmente, Fernando Vargas, indicó que el producto del Huila, es difícil de reemplazar por la tasa, suavidad y esperan que el trabajo adelantado por el Gobierno Nacional, Federación Nacional de Cafeteros, permitan que el impacto, no se vuelva una limitante en la demanda de la mercancía.

Edna Yolima Calderón Ome, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto