Son 521 personas que vienen haciendo su reincorporación de manera integral en el departamento con un enfoque que incluye lo económico, lo social, lo político y lo comunitario, beneficiando a esta población.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En el Departamento del Huila actualmente hay una población de 521 personas en proceso de reincorporación. Estas 521 personas vienen haciendo su reincorporación de manera integral, así lo dio a conocer Andrés Restrepo Correa, coordinador del Grupo Territorial Huila Agencia para la Reincorporación y Normalización- ARN.
Hace unos meses la Agencia lanzó el programa de reincorporación PRI, que es un nuevo enfoque del modelo de reincorporación, un enfoque de la reincorporación que incluye lo económico, lo social, lo político y lo comunitario. Antes se tenía una reincorporación más plana, ahora se cuenta de manera integral.
“Estos 521 firmantes han firmado un acta de compromiso que se vinculan al programa de reincorporación integral, digamos han renovado sus votos en el programa, han afianzado su reincorporación y nosotros con una estrategia de articulación interinstitucional aspiramos a fortalecer ese programa con diferentes iniciativas desde el Gobierno Nacional, desde el gobierno departamental y los gobiernos municipales”, expresó el coordinador del Grupo Territorial Huila.
Este programa es una política pública que busca facilitar la reincorporación de excombatientes a la vida civil.

Objetivo del PRI
- Garantizar el acceso a derechos como salud, educación y hábitat
- Promover la participación política y ciudadana
- Generar condiciones para alcanzar ingresos económicos
- Fortalecer el tejido social
- Prevenir y superar la estigmatización
Características del PRI
- Se diseñó con base en las necesidades de los firmantes del Acuerdo Final de Paz
- Se construyó con una propuesta de participación incluyente
- Se contempla el enfoque diferencial y territorial
- Se promueve la reconciliación y la construcción de la paz
Medidas de inclusión y equidad
- Se introdujeron nuevos criterios para que los colectivos de firmantes de paz puedan vincularse al PRI
- Se fortalecen la equidad de género, la inclusión y la sostenibilidad en el proceso de reincorporación
“El programa avanza muy bien, tenemos unas expectativas muy serias, muy valiosas, porque en los próximos meses estaremos implementando lo que se denominará el Sistema Nacional de Reincorporación, que es una gran mesa de orden nacional presidida por el presidente y los ministerios para jalonar la reincorporación en el país”, sostuvo Restrepo Correa.
Afectación del conflicto
Según como lo informó el coordinador, los últimos hechos de violencia que se han registrado en el departamento ha dificultado estos procesos de reincorporación y dilatado las gestiones.
“En efecto, los contextos de conflicto armado y de violencias han dificultado la implementación del acuerdo de paz, por supuesto la reincorporación. Hay unas gestiones muy ingentes, muy amplias de la unidad nacional de protección. Por fortuna, con el acuerdo de paz, la Unidad Nacional de Protección crea la subdirección especializada, que es una subdirección encargada de los temas de los firmantes de paz y eso ha ayudado a que se pueda tener una instancia propia para que avance con mayor seriedad la seguridad sobre los firmantes de paz”, argumentó el funcionario de la ARN.

No obstante, el crecimiento del conflicto armado, derivado precisamente de la no implementación a tiempo del acuerdo donde se proponía el desmantelamiento de los grupos criminales y las organizaciones armadas, hizo crecer el problema y en este gobierno les ha tocado responder a esas dificultades.
“Hoy el departamento del Huila tiene un gran reto, sin embargo tenemos también una lectura donde consideramos que precisamente los orígenes del conflicto armado, las raíces de ese mismo conflicto armado provienen por carencias de tierra, falta de oportunidades, falta de alternativas de desarrollo rural, y esperamos que con este proceso de reforma rural también se ataque esos factores que originan el conflicto y que poco a poco se vaya avanzando hacia una paz completa y duradera como pensaba el acuerdo de La Habana”, manifestó.
Las amenazas no cesan
De acuerdo con la información suministrada por Andrés Restrepo Correa, las amenazas a los firmantes de paz han sido constantes desde el 2018.
“Nosotros podemos decir que desde la firma del acuerdo y la implementación del 2017 hasta nuestros días, en el Huila hemos reportado más de 190 casos de riesgo, es decir, no sólo amenazas, también desplazamientos, asesinatos, extorsiones, reclutamientos, entonces es una situación muy compleja, ha venido disminuyendo, es cierto, pero lo que tenemos allí también es una deuda con un montón de familias que también vuelven a ser víctimas o revictimizadas del conflicto armado, salen de la guerra, son victimizadas y se vuelve esto un ciclo interminable de violencias”, sostuvo el coordinador.
En ese sentido, la apuesta interinstitucional para trabajar es precisamente la gobernación del Huila, la Secretaría de Paz, las demás instancias del Estado y las fuerzas vivas de la sociedad civil, lo cual permite generar ambientes más amables, lo que se denominaría como unos entornos más protectores de esta población, para que se pueda erradicar este problema.
“Seguimos en alerta, por supuesto, con medidas de autocuidado, promoviendo también estrategias de prevención de la estigmatización y construcción de convivencia en el departamento, para eliminar algunos de esos riesgos”, dijo.
Preocupación en materia de seguridad
En el mes de enero, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 001-25, con el fin de advertir los graves riesgos que enfrenta la población civil en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca, luego de la fragmentación del anteriormente conocido Estado Mayor Central.
“Para la agencia y digamos que para el Estado en general, donde se han elevado las alertas tempranas, por supuesto, tenemos en este momento la alerta temprana de enero del 2025, que indica que hay 20 municipios con un nivel de riesgo importante en el departamento del Huila. Digamos que esos son los mismos municipios que nosotros identificamos. Hay que decirlo también, no en todos los municipios tenemos riesgos para los firmantes también. Nosotros tenemos una población muy sería que ha estado trabajando en su reincorporación, en el rumbo a la legalidad, algunos líderes también que se han posicionado en sus comunidades, aportando a sus sociedades”, argumentó.
Es así como, el coordinador expresa que no necesariamente en todos esos municipios los firmantes tienen riesgo. “Lo que sí tenemos es una alerta de trabajar por la convivencia en el departamento, por prevenir la estigmatización en el departamento y bueno, allí le estamos apostando a varias estrategias”.

Unidades productivas
En materia económica hay firmantes de paz que tienen derecho a una iniciativa productiva, que es un pequeño proyecto que pueden ellos hacer de manera individual o colectiva, pero además está la estrategia de sostenibilidad de la misma Agencia de Reincorporación, que permite que colectivos que tengan procesos ya en vía de sostenibilidad, es decir, proyectos que estén andando comercialmente, puedan hacerle una inyección de capital de hasta 400 millones de pesos para que ellos transiten hacia la sostenibilidad y puedan tener un poco más de garantías para la reincorporación.
“También tenemos apuestas en materias comunitarias. Hace un año y medio hicimos en el departamento del Huila una estrategia que se llamó Agendas de Reincorporación Comunitaria, desarrolladas en Neiva, en Algeciras, en San Agustín. Esperamos este año trabajarlas en La Plata y en Iquira y esperamos seguir creciendo en municipios donde con estas agendas comunitarias trabajamos en el seno de las comunidades en pro de la reincorporación, posicionar los acuerdos de paz, la convivencia, la reconciliación, a partir de diálogos restaurativos con recursos provenientes de la reincorporación, pero pensando en las comunidades”, expresó Restrepo Correa.
En ese orden de ideas, este es un ejemplo de cómo en lo económico y en lo comunitario se está trabajando. En lo político hay una apuesta seria a nivel departamental, donde los firmantes de paz están participando en las instancias de los municipios, pero también de la mano del gobierno departamental donde se renovó la mesa de reincorporación del Huila, donde esta mesa tienen asiento todas las organizaciones de firmantes de paz del Huila.
“Cerca de 30 organizaciones se sientan en la mesa de reincorporación, presidida por el gobernador, el secretario de gobierno y la agencia de reincorporación, y donde tenemos diálogos permanentes en materia de la reincorporación política, que es garantías de participación ciudadana para ellos y para ellas”, indicó.








