Las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud (CMJ), celebradas el pasado domingo en todo el país, se caracterizaron por una
muy baja participación de los jóvenes habilitados para votar entre 14 y 28 años, a pesar de registrar una leve mejoría en el nivel de asistencia en comparación con las elecciones de 2021.
Con el 99.7% de la votación consolidada hacia las seis de la tarde, la Registraduría Nacional informó un total de 1.493.089 votos emitidos. De estos, 1.455.078 fueron válidos y 29.609 nulos. Datos que comparados con las primeras elecciones también demuestran que se realizó una mayor pedagogía ya que esta vez fueron menos los votos nulos.
El dato de participación representa un crecimiento de poco más de 200.000 votos frente a la primera elección, cuando se registraron 1.279.961 sufragios.
En cuanto a la distribución de los votos válidos por tipo de lista, se reportó por partidos 776.533 votos; por listas independientes 410.055, votos por procesos y prácticas 268.490 votos. Los partidos más votados a nivel nacional fueron Liberal 147 mil votos, seguido del Conservador 98 mil votos y del Centro Democrático 84 mil votos.
Balance de la Registraduría: Normalidad y Nuevas Herramientas
El registrador nacional, Hernán Penagos, entregó un balance de la jornada destacando la «completa normalidad» en todos los puestos de votación. Penagos resaltó que fueron los propios jóvenes, actuando como jurados, quienes realizaron el conteo inicial.
El funcionario hizo énfasis en la implementación de una nueva herramienta tecnológica que permitió verificar la votación de los jóvenes entre 14 y 18 años quienes no aparecen en el censo electoral, evitando así la doble votación. “Herramienta que cumplió su propósito y tomó de la mayor utilidad».
Además, se implementaron «nuevas capas de seguridad en el sistema de ciberseguridad» para proteger la integridad tecnológica de la entidad ante amenazas, un proceso que, según el registrador, arrojará datos importantes al cierre del escrutinio.
Puede leer: Escrutinio CMJ.
Compromiso con la Participación Futura
Pese a la baja afluencia, el jefe de la Registraduría manifestó que la entidad «seguirá trabajando muy fuerte para que las y los jóvenes de Colombia se interesen mucho más por lo público». En este sentido, confió en que estas elecciones sirvan para «mejorar la participación ciudadana en el futuro», especialmente de cara a los comicios de Congreso y Presidencia del próximo año.
Penagos informó que los únicos inconvenientes reportados fueron a causa de las lluvias en el norte y sur occidente del país, las cuales no impidieron que el proceso electoral se llevara a cabo «sin mayores dificultades».
La jornada contó con la colaboración del Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública.
El abstencionismo sigue ganando
A pesar de la mejoría en los resultados de participación a nivel nacional, la jornada electoral evidenció un fuerte abstencionismo en gran parte del territorio. En la mayoría de los municipios, la cifra de votantes se mantuvo baja, rondando entre el 14% y el 20% del total de jóvenes habilitados para sufragar.
Entre las razones expresadas por los jóvenes para no votar, se destaca el desconocimiento de las funciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud y, por ende, la falta de reconocimiento sobre su importancia .
Los señalaron la necesidad de mayor pedagogía para que la información sobre estos espacios de participación jóvenes llegue a toda la población y se comprenda la relevancia de estos mecanismos como herramienta de interlocución con las entidades estatales.
El panorama en el Huila
La jornada electoral en el Huila transcurrió en general con tranquilidad, a excepción de un incidente registrado en el municipio de La Plata, donde grupos insurgentes intentaron intimidar a la comunidad exigiendo la retirada de las fuerzas militares que custodiaban los puntos de votación. La situación fue rápidamente controlada y no aumentó a mayores problemas de orden público.
Pese a la normalidad general, la participación juvenil fue significativamente baja: de los más de 305.000 jóvenes habilitados para votar en el departamento, solo cerca de 41.000 acudieron a las urnas.
En la capital, Neiva, quedaron definidas las 17 curules que serán ocupadas por representantes de partidos y organizaciones juveniles. Los nuevos Consejeros Municipales de Juventud tendrán como funciones clave ser interlocutores y concertadores ante entidades públicas y privadas, proponer políticas, planes y proyectos dirigidos a la juventud, y ejercer veeduría y control social sobre la gestión pública en temas relacionados con este sector poblacional.
Le puede Interesar: Diario del Huila 20 de octubre de 2025









