El precandidato presidencial y abogado Abelardo de la Espriella solicitó formalmente a Elon Musk, propietario de la red social X, el cierre de la cuenta del presidente Gustavo Petro.
Según el jurista, las publicaciones del mandatario habrían generado un “ambiente de odio político” y constituido “violaciones reiteradas a las normas de convivencia de la plataforma”.
La petición fue publicada en la propia cuenta de De la Espriella, acompañada de una carta en la que argumenta que Petro ha incurrido en conductas de acoso, abuso y estigmatización. Como ejemplo, señaló los mensajes del jefe de Estado contra el fallecido exsenador Miguel Uribe Turbay, a quien —afirma— el presidente vinculó con delitos y prácticas de corrupción sin pruebas.
El precandidato también acusó al mandatario de haber usado expresiones de desprecio personal, alusiones negativas al linaje familiar de Uribe Turbay e incluso señalamientos de origen étnico. En su criterio, estos ataques habrían contribuido a crear un contexto de persecución que terminó en el atentado del 7 de junio de 2025, en el que murió el exsenador.
Puede leer: Uribe llamó “bandido, cobarde y bufón” a Diosdado Cabello
De la Espriella anexó capturas de pantalla de publicaciones de Petro como evidencia de lo que considera una “violación sostenida de las políticas de X”. En su comunicación a Musk solicitó medidas “drásticas y ejemplares”, concretamente la suspensión definitiva de la cuenta oficial del presidente colombiano.
“Esta medida es necesaria para preservar la integridad de la plataforma y enviar un mensaje claro de que el debate político debe darse dentro de los límites de la ética y el respeto”, señaló.
El mandatario respondió brevemente en su cuenta de X con la expresión “Dechado de democracia”, una frase que, según el Diccionario de la RAE, puede entenderse como modelo de buenas cualidades o, en tono irónico, de malas.
Puede leer: “No aposté a dominar la Corte”: Petro tras la elección de Carlos Camargo como nuevo magistrado









