Diario del Huila

Abandono de adultos mayores ha aumentado en Neiva  

Oct 27, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Abandono de adultos mayores ha aumentado en Neiva  

Autoridades municipales trabajan en conjunto por el cuidado y protección de las personas mayores de edad, quienes en los últimos meses la cifra de abandono ha ido en aumento. Hacen un llamado a la responsabilidad por parte de sus familiares.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El municipio de Neiva, al igual que otras regiones del país, enfrenta el desafío del envejecimiento poblacional. Los adultos mayores en los últimos meses han sido olvidados por sus familias en Neiva, situación que preocupa a las autoridades municipales, en lo corrido del año, la administración municipal ha atendido cerca de 130 personas mayores, las cuales han sido víctimas de algún tipo de abandono.

“En algunos casos son llevados efectivamente a clínicas, los abandonan allá y el Centro Vida Unidad Móvil empieza a buscar, a levantar la red de apoyo para que se apersonen del adulto, en otros casos simplemente las familias no los visitan, los dejan abandonados en sus casas o a la deriva, lo cual hace que se genere un abandono familiar y social hacia la persona mayor, ahí carecen de una red de apoyo familiar y se hace que sea difícil continuar, como vivir en dignidad”, expresó Jhon Peña Duarte, apoyo a la coordinación del programa adulto mayor de la Alcaldía de Neiva.

Esta ha sido una problemática, que no solo se ha presentado en el municipio, se presentan en todos los municipios a lo largo del territorio nacional y esto también se cruza con algo y es que las personas mayores habitan en un contexto de hogar multigeneracional y en última son las propias familias quienes en su mayoría son las que no garantizan los derechos de los adultos y son los victimarios de ellos.

De acuerdo con el apoyo a la coordinación del programa adulto mayor de la Alcaldía de Neiva, han podido identificar que en las comunas en las que más se presentan estos casos con mayor frecuencia son la Comunas Tres, la Cuatro, la Seis y la Ocho; siendo Seis y la Ocho las que tienen una mayor densidad poblacional.

“Hemos logrado sensibilizar algunos familiares de las personas mayores y al ver ellos la gravedad y la seriedad de las acciones en las que ellos ponen en riesgo los derechos de los adultos, mediante sensibilización que ha liderado el equipo de la unidad móvil, toman un rol más activo, se logra hacerlos recapacitar y tratan de mejorar el cuidado hacia sus familiares”, reveló Peña Duarte.

Según dio a conocer el funcionario, infortunadamente hay casos en los que no se logra realizar una sensibilización o hacer entender la importancia del cuidado y la responsabilidad que como familia se tiene, por eso, frente a ello durante todo el año se han realizado cinco denuncias a través de la fiscalía.

“Se han remitido 45 casos a la comisaría de familia y en este momento hay seis familias que llevan un proceso jurídico en acompañamiento constante con el consultorio jurídico. Acá hay que resaltar y hacer entender que esto también ha sido posible frente a la articulación con los consultorios jurídicos, los cuales han empezado a realizar un rol más activo en el acompañamiento hacia las personas mayores del municipio”, enfatizó el apoyo a la coordinación del programa adulto mayor de la Alcaldía de Neiva.

Es importante decir que la ley 1850 del 2017 establece que el compromiso y la responsabilidad de los adultos mayores es indiscutiblemente para la familia, llámese en hijos, hermanos o sobrinos.

“En ese orden de ideas, como municipio nosotros no podemos otorgar un cupo a larga instancia para aquellos adultos mayores que son abandonados por la familia y que cuenta, así sea con un hermano, con un sobrino, con un hijo, quien debería ser el responsable de la manutención y cuidado de la persona mayor. Es por eso que esos casos que se identifican con red familiar se remiten a la comisaría de familia para que inicien el debido proceso respecto a la manutención o cuota de alimento para ese adulto mayor”, dijo Clara Eugenia Peña Perdomo, secretaria de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social de la Alcaldía de Neiva.

Apoyo inmediato

En Neiva a través de la Secretaría de la Mujer garantizan el cupo y la protección a 60 adultos mayores que vienen de años pasados en un hogar de larga instancia a los cuales le garantizan su continuidad en ese lugar en donde se les cuida y se les protege de manera permanente. En algunos casos, se ha logrado contactar a familiares para que asuman su responsabilidad, pero el problema sigue creciendo

Durante los programas de la Secretaría están los centros de vida donde también se les brinda atención a los adultos mayores, pero con diferentes actividades donde buscan distraer y animar a estos abuelitos que permanecen en este hogar.

“Se les brinda una atención, pero más con actividades para un envejecimiento activo durante la semana y también en los grupos de adultos mayor que quedan distribuidos en diversos lugares de Neiva. Pero siempre también hemos contado con un equipo móvil que son el equipo que les manifiesto que va y hace la visita a los casos que en su momento nos requieren de cupo o nos informan que se han abandonado en clínica y son las personas profesionales que empiezan a indagar todas las bases de datos para identificar la red familiar”, sostuvo la secretaria.

Hacen un llamado a las familias a que se responsabilicen de sus adultos mayores.

Un llamado a la responsabilidad

Por su parte, Clara Peña, también hizo un llamado a las familias a que se responsabilicen de sus adultos mayores, ellos son sinónimo de sabiduría y de total respeto.

“Hago un llamado a los familiares para que respondan por sus parientes, recordando que el abandono de un adulto mayor puede conllevar penas de cárcel. Los hijos tienen la responsabilidad de cuidar a sus padres, más aún en su vejez. En la mayoría de los casos se registran violencia y maltrato, de los cuales más de 60 fueron de abandono total”.

A su vez, añadió que: “Yo creo que aquí el cuidado de la persona mayor si nos damos cuenta en otras culturas y en otros en otros países el adulto mayor es sinónimo de sabiduría y de total respeto. Considero que en Neiva especialmente, el llamado es para las familias y para la red también comunitaria que podamos entre todos velar por el cuidado y el respeto y la protección de ese adulto mayor, porque no es justo que un adulto mayor se esmere por sacar adelante un hijo, dos hijos, tres hijos, a veces hasta cinco y seis hijos y que el adulto mayor cuando ya entra en la edad de enfermedad o detrimento, hablémoslo así, esto lleva a que los hijos ahí si no tengan tiempo y busquen cómo abandonarlo en una clínica o en cualquier lugar de la ciudad”, manifestó.

La funcionaria es enfática en mencionar la importancia del cuidado de los adultos mayores en sus hogares, pues ellos siempre estuvieron para sus hijos durante su etapa de desarrollo, y ahora que quizás muchos padecen enfermedades y cuestiones de su edad, no es justo que su propia familia no les preste la debida atención que se merece.

“Creo que aquí esto es de conciencia y creo que todos deberíamos hacer una reflexión respecto a cómo estamos atendiendo a nuestros adultos mayores en nuestro hogar y poder llevar a que el vecino o la vecina que pronto no lo esté atendiendo bien, no lo esté respetando y no lo esté protegiendo, también se sensibilice a que ellos merecen el total respeto y el total amor, el llamado es a la ciudadanía en general, Neiva ya es una ciudad vieja, Neiva es una ciudad con más de 56 mil adultos mayores, eso quiere decir que nos estamos envejeciendo y que todos vamos para allá y que los que hoy en día abandonamos un adulto mayor, pues ¿cuál será el destino de ese que lo abandona? Pues seguramente repetir la historia, porque lo que le hace uno a su mamá o a su papá, pues seguramente también ese es el ejemplo que le estamos dando a los hijos para que no lo hagan con nosotros mismos. En ese orden de ideas el llamado es a eso, a que las familias se organicen de tal manera que velen por los derechos de ese adulto mayor que algún día veló por los derechos de ustedes cuando niños”, concluyó.

Contexto nacional

Según la información dada por una investigación hecha por la Universidad Javeriana, en Colombia cada año son abandonados alrededor de 400 adultos mayores; además, expuso que el 24% de esta población vive en pobreza monetaria y el 45% se auto considera pobre.

En el estudio se recordó que en 1985 siete de cada 100 colombianos superaba los 60 años, mientras que en la actualidad la cifra se ha duplicado y se espera que en 2070 la edad promedio de vida supere los 75 años.

El pasado 19 de septiembre, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que advirtió que la internación en hospitales o centros psiquiátricos no puede ser considerada una respuesta del Estado ante la problemática que genera el abandono masivo de adultos mayores en el país.

Esta advertencia se emitió debido a dos fallos de tutelas, con los que la corte recordó que internar de manera injustificada a un adulto mayor está prohibido, puesto que se trata de una situación permitida en casos excepcionales, temporales o proporcionales.

Sobre las tutelas mencionadas, una era por un hombre de 86 años que padece de alzhéimer y vivía en abandono; el otro caso es por la repetición de casos en los que ancianos permanecen en hospitales por la ausencia de familiares para tramitar su salida de los centros médicos.

Ante esta situación, el alto tribunal pidió que el Gobierno nacional cree planes de apoyo comunitario, programas de implementación sobre el cuidado de las personas de la tercera edad y la implementación de los mismos a nivel político en el país.

En el documento, la Corte Constitucional enfatizó en que se deben desarrollar proyectos con enfoque de derechos humanos para recordar que el cuidado de los adultos mayores no es un tema privado o familiar, sino en el que también puede incluirse la responsabilidad y la exigencia del Estado.

De esta forma, se fijó un plazo de dos años para que se consolide una ley integral que regule la protección de las personas de la tercera edad en el país. “El cuidado no es un asunto privado, sino un derecho social que obliga a la corresponsabilidad entre familia, Estado y sociedad”.

La falencia del país en torno a temas de cuidado de los adultos mayores también fue resaltada por un informe del centro de estudios económicos Anif, en el que se expuso que representan más del 27% de la población ocupada a nivel laboral.

“El aprovechamiento de la mano de obra de los adultos mayores se muestra como una alternativa interesante no solo por los beneficios económicos que genera, sino también por el bienestar emocional de esta población”, es parte del informe.

En el documento se menciona que la mayoría de personas de la tercera edad trabajan en empleos informales o de baja calidad, principalmente cuando no cuentan con una pensión.

“Esta participación se desarrolla en un contexto marcado por ingresos persistentemente bajos y alta prevalencia de jornadas parciales, lo que limita su capacidad de ahorro y acceso a protección social”.

La Anif mencionó que en el 69% de los casos estas personas se identifican como “jefes de hogar”, es decir, son proveedores de sus familias.

Autoridades apoyan a los adultos mayores.

¿Qué debo hacer si conozco casos de maltrato o abandono de un adulto mayor?

Los adultos mayores (personas mayores de 60 años) pueden ser víctimas de maltrato por descuido, negligencia, abandono o restricción a la movilidad física por parte de sus familiares o personas responsables de él, así sea una institución.

a. Desde hace un tiempo Taliana ha notado que un adulto mayor que vive en su barrio se encuentra descuidado, casi siempre está en la calle solo y en muchas ocasiones no tiene nada que comer; los familiares que viven con él no lo cuidan, ni satisfacen sus necesidades básicas. Taliana se pregunta si puede denunciar a estas personas por el maltrato a que someten al adulto mayor, pero no sabe dónde encontrar asesoría.

b. Andrés es un adulto mayor que vive con su hija y su nieto, constantemente Andrés se queda encerrado en su casa, puesto que su hija sale todos los días y no lo puede cuidar, en algunas ocasiones Andrés queda al cuidado de su nieto que tiene 9 años y los dos no pueden salir de la casa. Sus vecinos han notado la situación, pero no saben en donde pueden denunciar la situación.

Tal vez te gustaría leer esto