Llama poderosamente la atención que una empresa, con registro en Cámara de Comercio de fecha del 12 de julio de 2024, y con tan solo un mes y catorce días en el mercado la Comercializadora Surti Zamy haya sido elegida para recibir doce contratos por más de 156 millones de pesos entre el 2024 – 2025 en la ESE Hospital San Antonio de Timanà.
Diario del Huila en su última entrega periodística sobre los presuntos ‘contratos fantasmas’ de la ESE San Antonio del municipio de Timaná, detalla información de la empresa contratista beneficiada con doce contratos por un valor total de 156.272.600 millones de pesos, desde el año 2024 con el suministro de papelería, insumos de productos de aseo y hasta cortinas.
En un trabajo de seguimiento, de equilibrio de la información e imparcialidad frente a la denuncia hecha por el movimiento ciudadano Timaná Quinientos; sobre presuntos actos de corrupción al interior del centro asistencial, escuchó al alcalde de la localidad Edwin Andrés Cárdenas Gasca, también al gerente de la ESE San Antonio de Timaná Faiver Andrés Rincón Medina; para conocer su versión de los señalamientos que hoy los tienen en el ojo del huracán.
En el trabajo periodístico e indagando sobre la contratista Paola Campo Cuarán, representante legal de Surti Zamy, la empresa inició su ‘buena racha’ en la contratación el pasado 26 de agosto de 2024, pues el gerente Rincón Medina mediante el contrato No. 516 le adjudicó por un monto de 17 millones de pesos para el suministro de insumos y productos de aseo para la ESE.
Hasta ahí todo bien; pues está claro que todo ciudadano tiene derecho a contratar y ser contratado con entidades públicas bajo los requisitos que según la necesidad del contrato se establezcan; sin embargo, llama la atención que, al consultar la información del registro de Cámara y Comercio, donde aparece como una microempresa bajo la matrícula No. 404183 con fecha del 12 de julio de 2024, con tan solo un mes y catorce días de creada, Surti Zamy resultó beneficiada para ser contratista de la ESE municipal.
Los datos registrados en la matricula ante Cámara y Comercio prueban que el lugar de residencia de la señora contratista es en el municipio de La Plata; donde se referencia la sede u oficina de la Comercializadora Surti Zamy en la dirección Carrera 10 No. 10 A –06 La Libertad, en la Villa de San Sebastián.
Se reporta además el correo dafnecamila23@hotmail.com, y los números celulares 3208602463, al igual que el teléfono celular 3224136695; los anteriores como las mismas referencias telefónicas que fueron reportados en el registro para correspondencia judicial.
Y como si todo fuera diseñado por un sastre, a la medida, la descripción de la actividad económica reportada en el formulario de registro único empresarial y social RUES figura como supermercado, papelería, útiles de aseo, decoración de fiestas, bebidas no alcohólicas, ferretería y eléctricos; es decir una empresa que en el adagio popular se puede determinar como ‘todera’, que para tan amplio portafolio de servicios solo reporta 1.000.000 de pesos de activos vinculados al establecimiento comercial.
Diario del Huila, intentó de forma insistente comunicarse con la contratista de la Comercializadora Surti Zamy la señora Paola Campo Cuarán a través de correo, llamadas telefónicas y WhatsApp, para conocer su versión de los hechos, y las respuestas sobre señalamientos relacionados con el presunto favorecimiento en la contratación, información sobre la empresa y el por qué la dirección con la que fue registrada en la Cámara de Comercio y demás documentos presentados como contratista, no corresponde al inmueble real, según información denunciada por el movimiento ciudadano Timaná Quinientos.

¿Por qué “bendecida y afortunada”?
En el caso de Paola Campo Cuaràn; quien en su hoja de vida reporta estudios tres semestres de un técnico en atención integral a la salud primer infancia, ha sido calificada como la ‘bendecida y afortunada’ con estos millonarios contratos adjudicados por la ESE de la Villa de La Gaitana, según la veeduría Timanà Quinientos.
Recordemos que según señala la denuncia y corrobora en un Derecho de Petición el gerente Rincón Medina; Surti Zamy ha recibido los siguientes contratos, el 516-2024 por valor de $17.000.000 para el suministro de insumos y elementos de aseo, contrato 517-2024 por valor de $4.000.000 para el suministro de elementos de papelería y el contrato 518-2024 por un monto de $4.000.000 para suministrar elementos de papelería y la orden de servicio 20 de 2024 por costo de $2.343.100.
Asimismo, mediante contrato 522-2024 por valor de $6.900.000 para el suministro de elementos de papelería, contrato 719-2024 por monto de $11.700.000 para el suministro de elementos de papelería, contrato 720-2024 por valor de $20.000.000 para el suministro de insumos y elementos de aseo, y el contrato con orden 052 de 2024 por $8.369.500 en el que fue contratado curiosamente el suministro de cortinas.
Se suman los contratos 717 -2024 por valor de $8.000.000 para suministrar elementos de papelería, el contrato del 2024 el contrato 718 -2024 por un monto de $2.960.000 para suministrar elementos de papelería.
Los contratos de este año 2025 iniciaron el pasado 28 de marzo donde el gerente Faiver Andrés Rincón Medina firmó dos contratos por valor total de $75.000.000 millones de pesos. El primero; el 21-2025 por valor de $15.0000.000 para suministro de elementos de papelería y el segundo el número 22-2025 por valor de $60.000.000 para suministro de insumos y elementos de aseo.

Particulares características de los documentos
Una de las cuentas de cobro emitida por la representante legal de Comercializador Surti Zamy; Paola Campo Cuaràn con fecha del 4 de septiembre del 2024, con la que se realizó el cobro de 11.991.159 millones de pesos, por el suministro proporcionado de limpiadores multiusos de piso, desmachadores de pisos juntas, detergente floral y líquido, hipoclorito, mecheras, jabón rey, papel higiénico, suavizante profesional, esponjillas matrix, bolsas para la basura de diferentes tamaños, guardián y mopa tipo avión, en cantidades unidades, bultos y bidones.
Lo particular de la cuenta de cobro es que se enmarca en la tan aborrecida letra `menuda’ que el documento soporte de costos y gastos en operaciones no están obligados a expedir factura o documento equivalente, esto según el Artículo 1.6.1.4.12 Decreto único reglamentario en materia tributaria 1625 de 2016- sustituido por el Decreto 358 de 2020.
Sumado a esto, en el mismo documento de cuenta de cobro la contratista acepta que no es retenedor de IVA. Pero también se suma un aspecto que llamó profundamente la curiosidad, y es que el documento se emite con membrete a nombre de Paola Andrea Campo Cuaràn y no de la Comercializadora Surti Zamy.
¿Qué dice el movimiento ciudadano?
De acuerdo con Jhon Alexander Hernández Barrera, para quienes no han entendido la gravedad de las compras del hospital de Timanà en un «supuesto» negocio que no existe físicamente, desde su conocimiento como profesional manifestó existen varias irregularidades.
“Lo primero es que la factura electrónica de venta, documento en línea con la DIAN, y lo hace la persona que vende, el documento soporte con no obligados a facturar electrónicamente lo hace el comprador cuando el vendedor no está obligado a facturar, también en línea y en tiempo real con la DIAN, y el documento equivalente boletas cine, tiquetes, extractos, peajes, todos en línea con la DIAN. Por tanto, los demás soportes como la famosa cuenta de cobro o documentos equivalentes a mano no son válidos o no tiene validez desde mi punto de vista”, dijo Hernández Barrera.
Según el vocero del movimiento ciudadano, desde el 17 de septiembre del año 2020 mediante la directiva presidencial 009-2020; se solicitó a todas las Entidades Públicas y previo a la contratación de bienes y/o servicios, que debían verificar si el proveedor del Estado está obligado a facturar electrónicamente, y si no están obligados deben expedir los documentos soporte.
“Estando ya en 2024 y 2025, las compras en el Hospital y en especial las que hemos denunciado, el gerente sigue contratando y aprobando pagos con «cuentas de cobro» como si en esa entidad no operara la contratación pública y transparente para evitar la evasión de impuestos. Es tan llamativo el documento con el cual le paga el hospital al contratista que no cobra ni con el nombre comercial Surti Zamy” dijo.
Además, informó que “para soportar de donde saco yo los documentos que no están en el SECOP, le comento que me los entregó en el señor gerente muy amablemente la semana anterior” afirmó Jhon Alexander.

¿Cotizaciones falsas?
Otro de los temas que ha agregado suspicacia en la contratación de la ESE de Timanà, es el pronunciamiento que hizo a través de redes sociales el señor Ever Valbuena, quien manifestó que «a nombre de la empresa Mini Abastos de Timaná no hemos recibido ni realizado cotizaciones para la ESE Hospital San Antonio de Timaná. Muy delicado el tema que nos estén nombrando en cotizaciones para poder adjudicarlas a otra empresa sin nuestra autorización. Vamos a investigar porque nuestro nombre aparece en las cotizaciones que nunca nos pidieron”.
Ante este agravante, el gerente Faiver Andrés Rincón Medina dijo a Diario del Huila que “nos toca revisar a nosotros porque yo también me entero de la situación cuando hacen la publicación y obviamente tendremos que revisar, hablar con el señor porque él ha tenido su contratación acá en su momento y revisar el tema con él personalmente”.
Este medio de comunicación se contactó con el comerciante Ever Valbuena, quien inicialmente nos dijo que accedería a una entrevista para conocer sobre su denuncia; sin embargo, luego de insistir a través de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas en varias oportunidades, al parecer desistió de entregarnos declaraciones.

Se pronunció el Concejo
La concejala del municipio Luz Adriana Parra Galindo durante la sesión del pasado martes 13 de mayo se pronunció al respeto de la situación que hoy tiene en medio de un escándalo público a la ESE del municipio de Timanà, a raíz de presuntos hechos de corrupción en la contratación.
En su intervención en el recinto la cabildante dijo “a mí la verdad me parece triste que en el municipio la administración de turno hace y deshace con los recursos públicos, me parece que el silencio que guarda la Corporación no debería ser, porque como concejales deberíamos estar de lado del pueblo porque fueron ellos los que nos eligieron”.
Además, cuestionó lo que están haciendo como concejales frente a estas situaciones que se presentan en la localidad, “¿venimos solo a aplaudir y calentar la silla, a ser el comité de aplausos de la administración?, esto que pasa es una falta de respeto con el pueblo, no podemos hacernos los ciegos y sordos como si nada pasara aquí”.
Recalcó que en la Villa de la Gaitana no se había registrado este tipo de ‘contrataciones fantasmas’, y que ante los hechos se deberían tomar acciones contundentes, y realizar un real control político que es la razón de ser como concejales.
Frente a la polémica suscitada en el municipio de Timaná por la entrega de presuntos ‘contratos fantasmas’ en la ESE San Antonio de esta localidad, los ciudadanos esperan que los entes de control y autoridades actúen; y que además puedan establecer acciones y contestaciones frente a la situación.
Para el caso, hemos escuchado a todas las partes, cada una nos ha entregado su argumento en defensa; sin embargo, este trabajo de seguimiento e investigación ha permitido establecer claros errores en los procesos contractuales de la entidad de carácter público violando los principios de información y trasparencia, fallas que fueron reconocidas por el gerente del centro de salud.
Dentro de los cuestionamientos que surgen, queda evidentemente el sinsabor frente a varios aspectos; entre estos el de un presunto favorecimiento a particulares cercanos al funcionario público y un evidente desorden administrativo que no puede mirarse en espejo retrovisor de las anteriores alcaldías.
Se suma en el listado de lo cuestionable, la falsa información que al parecer se emite para que un aspirante a ser contratista de un ente público para poderse beneficiar, también que solo con un tiempo muy corto de creada ante Cámara y Comercio ya inicie a beneficiarse con doce contratos; pero aún más importante de esta denuncia será el verificar que la papelería, los insumos de aseo y las cortinas fueron entregadas a la institución contratante, porque costaron 156.272.600 millones de pesos de los recursos del erario público.
El llamado de los habitantes del municipio de Timaná en esta oportunidad es para la Contraloría General, Procuraduría y Fiscalía; quienes ya también fueron informados, asuman con celeridad una contestación sobre lo que se exhibe en este trabajo de seguimiento de la veeduría ciudadana frente al manejo de los recursos públicos de la salud de los timanenses.








