Durante 2024, las importaciones del país sumaron cerca de US$60.000 millones FOB. Allí la Dian ha señalado que cerca de US$6.000 millones pertenecen al contrabando.
“Debemos crear una nueva entidad para la aduana y se podría hacer como Estados Unidos que, desde el 11 de septiembre de 2001, la tiene asociada al tema de seguridad nacional. Esto tiene sentido dado que el tráfico de estupefacientes, armas, lavado de activos y contrabando, han permeado constantemente las aduanas del país y atentan contra la seguridad del país”, aseveró Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
El dirigente gremial añadió que “si bien el contrabando es un fenómeno que no logra cuantificarse en toda su magnitud, sí queremos debatir y profundizar acerca de un tema que ha ido en detrimento del buen desarrollo del comercio exterior del país y que ha estado en los reflectores, por las recientes denuncias de corrupción”.
Operativos anticontrabando
En cuanto a la problemática del contrabando que afecta a la región, Diana Patricia Sierra, secretaria de Hacienda del Huila, manifestó: “hemos continuado con los operativos para incautar licores que en este momento tienen prohibido el ingreso al Departamento, como lo son los aguardientes de cualquier marca, porque aún no sea expedido ningún permiso a las empresas para que entren con sus productos, solo esta autorizado el ‘Doble Anís’”.
La funcionaria, indicó que todavía no se conoce de manera amplia la sentencia expedida por la Corte Constitucional.
“Estamos verificando las solicitudes que nos han enviado, pero le decimos a los huilenses que solo hay autorización para el expendió de licor de la región, y se continúan realizando los operativos, desde que se halle otro tipo de aguardiente, será incautado”, indicó la contadora pública.
Los decomisos
Y en cuanto a las confiscaciones realizadas en la presente vigencia, la administrativa señaló: “tenemos un promedio de incautación de 320 unidades de licores en su mayoría de aguardiente ‘amarillo’ y de 62 unidades de otro tipo de bebidas embriagantes”.
Ahora, entre los operativos realizados y donde más han realizado incautaciones del aguardiente en mención, es en el corregimiento de Bruselas, municipio de Pitalito.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/condena-de-mas-de-43-anos-de-prision-a-dos-hombres-por-homicidio-de-una-mujer-en-campoalegre-huila/
A consumir legal
Asimismo, teniendo en cuenta que este tipo de bebidas, al no cancelar impuesto para su ingreso, terminan afectando las rentas departamentales. La funcionaria, invitó a consumir bebidas legales.
Y en cuanto al grupo anticontrabando, se encuentra compuesto por 21 personas, encargadas de hacer los operativos, y 5 administrativos, cuya función es realizar los procesos después de efectuar las confiscaciones.
Ahora, en el año 2024 en materia de incautación, se realizaron 909 visitas en los municipios, en Neiva se hicieron 568 y en los demás entes territoriales, 341. Producto de estas supervisiones, se logró la incautación de 590 productos, de los cuales, 190 son licores y 400 cajetillas de cigarrillo, que tienen un valor comercial de $13 millones 553 mil.
Asimismo, se realizaron capacitaciones a propietarios y administradores de los establecimientos comerciales con el fin de que adquieran licores legales y no vayan a incurrir en algún tipo de sanción. Igualmente, realizaron operativos con funcionarios de la Dian, Ejército, principalmente a las entradas del Departamento, cubriendo el sur, occidente y norte de la región.
Sin desconocer, que el contrabando de cigarrillo, es un flagelo que afecta en gran medida las rentas regionales, y regularmente proviene del departamento del Cauca, e ingresa por el municipio de La Plata.
‘Golpe’ al recaudo
Y en relación a sí la región, se ha visto perjudicada por la entrada de mercancía que no tributa en el Huila, la funcionaria señaló: “las finanzas del Departamento, siempre se ven afectadas con el tema del contrabando, por eso junto a la Federación Nacional de Departamentos, hemos creado estrategias para atacar esta problemática y evitar perjuicios, además de llegar a la población con salud, educación y deporte”.
“Al cierre de la vigencia 2024, hubo reducción en la renta de licores nacionales, evidenciamos también que en el monopolio de aguardiente Doble Anís, tenemos un superávit, respecto a la proyección que teníamos el año pasado. Habíamos planeado expender 1.500.000 botellas y al cierre del periodo en mención, alcanzamos las 2.320.109 unidades vendidas, fueron 820.109 demás las expendidas, dejando réditos por $12.933.454, compensando el rubro que no ingresó por bebidas nacionales”, destacó la secretaria de Hacienda.
Ya el pasado mes de agosto, el diputado, Armando Acuña, habló de este aspecto: “si tenían planeado recibir $30.000 millones, solamente van a recibir, $5.000 millones, por eso estamos ajustando el presupuesto con unas rentas que han tenido mejor comportamiento. Sin embargo, la preocupación es ¿Por qué se vinieron abajo las mismas?, ¿qué ha ocurrido? Y nosotros veníamos advirtiendo, ojo porque el contrabando ‘inundó’ al Departamento”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-cultura-debe-ser-mucho-mas-inclusiva-y-profunda/
Contrabando de cigarrillos
Y según los resultados del “Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia” para 2024, realizado por la Federación Nacional de Departamentos(FND)en conjunto con la firma INVAMER, se destaca un crecimiento preocupante del comercio ilegal de cigarrillos en varias regiones del país.
El consumo de cigarrillos ilegales en Colombia ha alcanzado el 36% en 2024, marcando el índice más alto registrado desde 2016. Este fenómeno tiene un impacto significativo en el recaudo fiscal, afectando directamente la inversión en salud y deporte en los departamentos. El estudio estima que, en los últimos cinco años, la pérdida de recaudo por contrabando de cigarrillos en Colombia alcanzaría aproximadamente $4.4 billones de pesos.
En comparación con 2023, 13 departamentos registraron un aumento en las cifras de ilegalidad. Entre los territorios con mayores porcentajes de comercio ilegal de cigarrillos se encuentran La Guajira con 87%, César con 81%, Magdalena con 79%, y Norte de Santander con 75%.
En las zonas rurales
Por otra parte, las zonas rurales siguen siendo las más afectadas, con un 51% de consumo de cigarrillos ilegales. Además, el grupo de edad con el mayor consumo ilegal es el de 55 a 64 años, con un 52%, reflejando un aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2023.
En este sentido, la marca de cigarrillos ilegales más comercializada en Colombia es Rumba, que alcanzó el 13,4%, aumentando 2 puntos porcentuales respecto a 2023. Se identificó que esta marca proviene principalmente de EE. UU. y Uruguay. Otras marcas con presencia en el mercado ilegal son Carnival, con un 3,5% y Real con un 1,8%.
El estudio también reveló que, en 2024, los principales países de origen de los cigarrillos ilegales fueron Uruguay, con un 10,1% y una disminución del 1,3% respecto al año anterior; Corea del Sur, con un 4,9% y una reducción del 2,1% frente a 2023; y de manera preocupante, Estados Unidos, con un 8,5% lo que significa un alarmante aumento del 6,6% en comparación con el año anterior, siendo el crecimiento más significativo.
A nivel de canales de distribución, las tiendas de barrio continúan siendo el principal punto de comercialización de esta mercancía ilegal con un 80%.
Finalmente, es fundamental resaltar, que adicional al impacto negativo del contrabando en la inversión y salud pública, este fenómeno ha permeado la seguridad de las regiones. En tanto, las autoridades han determinado la vinculación de la actividad de grupos armados con el lavado de activos por medio del contrabando de cigarrillos.








