La Fiscalía General de la Nación logró que jueces de control de garantías impusieran medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos hombres señalados como presuntos responsables de dos homicidios cometidos en hechos aislados en los municipios de Garzón y Guadalupe, en el departamento del Huila.
Uno de los implicados es Luis Andrés Calderón Castaño, conocido con el alias de ‘El Mono’, quien fue capturado por servidores del CTI en Altamira (Huila), en coordinación con la Policía Nacional. El segundo involucrado, Jhon Anderson Pineda Motta, se entregó de manera voluntaria a las autoridades y aceptó los cargos que se le imputan.
Ambos fueron presentados ante jueces de garantías, donde una fiscal de la Seccional Huila les formuló imputación según su presunta participación individual en los delitos de homicidio, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego o cortopunzantes.
Le puede interesar: Incautan más de una tonelada de marihuana en el Huila
Hechos en investigación
El primer caso tuvo lugar el 2 de febrero de 2025, en el barrio Julio Bahamón de Garzón. Según la investigación, alias ‘El Mono’ habría llegado en compañía de otras personas a una vivienda donde se encontraba la víctima, y tras una discusión, le habría disparado en repetidas ocasiones. Aunque el herido fue trasladado a un centro asistencial, llegó sin signos vitales. Calderón Castaño no aceptó los cargos en la audiencia.
El segundo hecho se registró este mes de mayo en la vereda Miraflores, zona rural de Guadalupe. Pineda Motta admitió haber atacado a un ciudadano con arma blanca dentro de un establecimiento comercial. La víctima falleció minutos después en el hospital municipal, a causa de la gravedad de las heridas.
Proceso judicial en curso
Ambos imputados permanecerán privados de la libertad mientras avanzan las respectivas investigaciones y se define su situación judicial en las etapas procesales siguientes.
Puede leer: Capturados presuntos responsables de extorsión y desplazamiento en el Huila








