De acuerdo con las comunidades de las tres fases del proyecto vial, dos se encuentran en riesgo de no ser terminadas. Reclamaron ante la Duma Departamental y las autoridades regionales no dejar esta inversión de más de 51 mil millones de pesos como otra ‘obra inconclusa’.
En el recinto Lara Bonilla de la Asamblea del Huila, se analizó por quinta vez el debate de control político al Contrato de obra No. 998 del año 2023 del gobierno departamental, por valor de más de 51 mil millones de pesos, para el mejoramiento y pavimentación del circuito turístico del sur en las vías 20HL02 Obando – Isnos y 20HL03 Isnos – Bordones – La Laguna, en el sur del departamento del Huila.
El Anillo Turístico del Sur comprende una vía de más de 100 kilómetros, conectando puntos clave en Pitalito, Isnos y San Agustín. Este circuito busca mejorar la infraestructura vial de la región, promoviendo el desarrollo turístico y facilitando el acceso a sitios de interés arqueológico y natural.
En este caso, el diputado citante fue Nelson Jesús Murcia Ome, quien indicó que después de cinco citaciones a debate de control político en la duma regional, nuevamente se hace un análisis en torno a la histórica obra para esta zona del sur del Huila, que no muestra mayores avances en la ejecución de las obras.
“Yo creo que para eso hay que hacer un análisis a la obra, porque lamentablemente hoy, a fecha de corte de mayo de 2025, se reporta un retraso significativo del 12,5%, y es por eso que hoy la comunidad exige precisamente el cumplimiento de esta importante obra”, expresó el diputado.
Según se indicó, a la fecha los trabajos deberían reportar un avance cercano al 80% en el desarrollo de esta, situación que llama la atención de las comunidades beneficiadas.

Ejecución de la obra
Según información del contrato, en reporte del 23 de febrero, fecha en la que se estaba iniciando la obra, “lamentablemente tuvimos una precaria respuesta por parte de la Secretaría de Vías e Infraestructura, la cual fue corregida”, y en el cuestionario número dos se presentó un avance físico del 44,84% con un avance financiero del 26,63%, mostrando un desarrollo en ese momento positivo.
En el cuestionario número tres, del 23 de octubre del año 2024, en la Audiencia Pública de Vías en el municipio de Isnos nos reunimos para decir que el avance físico era de un total del 58,10%, y que en el cuestionario número cuatro, del 13 de marzo de 2025, el avance físico fuera del 63,1% y el avance financiero del 52,3%.
Hoy, a fecha de 28 de mayo, con una respuesta precisamente del 21 de este mismo mes presentada muy oportunamente por el secretario de Vías e Infraestructura, Andrés Camilo Cabrera Leiva, se reportó un avance físico de 66,93%, según el reporte de la Secretaría de Vías e Infraestructura, y un porcentaje programado de 79,43%.
“Un retraso el cual nos preocupa, y del cual estamos seriamente alertados, y precisamente nos enfocaremos en la interventoría y exigirle a esa interventoría cómo esos retrasos han venido sucediendo”, argumentó el diputado citante.
Problemas logísticos
De acuerdo con el diputado Murcia Ome, un recorrido por la zona evidenció graves falencias en materia de infraestructura por parte del contratista, al igual que problemas en lo que se relaciona con el estado de la maquinaria disponible para la ejecución del contrato del circuito turístico, así como temas relacionados con pagos económicos.
De acuerdo con las visitas y recorridos realizados en la zona, se ha podido evidenciar que hay redes de alcantarillado obsoletas, alcantarillas destapadas, tubos en las vías, y también, al hacer una inspección de la maquinaria, esta se encuentra sin operatividad, es decir, parqueada, situación evidenciada a solo seis meses de iniciar las obras.
De la misma forma, indicó Murcia Ome que, pese al alto costo de la interventoría de la obra, con un valor de 6.600 millones de pesos, no se han emitido las alertas correspondientes, y los informes presentados son limitados y no reflejan realmente el estado real de los trabajos ejecutados.
Comunidad habla
Duber Velazco, habitante de esta zona del Huila, indicó que “es la segunda vez que hacemos presencia con este tema. Algunos estarán aburridos porque estamos dando quejas. Ojalá nos ayuden, es lo que pedimos realmente frente a esta obra”.
Agregó que el contrato, desde el 17 de octubre de 2023 en el gobierno de Luis Enrique Dussán, ha tenido promesas incumplidas, porque, según las cuentas de las comunidades, en este momento, a pesar de que se reporta un avance en los trabajos del 64%, “para nosotros nos da un 44%. Es la triste realidad del tramo uno, que requiere de correcciones en las capas asfálticas”, dijo Duber.
En el tramo dos “es en el que más se ha avanzado y está en un 50%. El tramo tres es un desastre, no hay avances y no hay un ingeniero que trabaje allí, no hay quien maneje los trabajos, y la maquinaria está parqueada sobre la vía sin hacer nada. Allí se están ganando la plata sin hacer nada”, dijo Velazco.
Por su parte, Harby Cerón dijo que “la interventoría en todos los controles políticos dice que todo está bien, y las evidencias no lo muestran así. El contratista nos dice que finaliza el 17 de diciembre, y hay trabajos que toman hasta cinco meses, y no darían los tiempos”, cuestionó el vocero de la comunidad.
Demarcó el señor Cerón que, al igual que muchos políticos fueron a pedir votos a los campesinos y a la comunidad del sur del Huila, hoy le piden como dirigencia que intervengan para que los trabajos avancen. “Pedimos que nos acompañen, nos asistan ante esta situación y que la obra sea culminada, porque hoy el pueblo campesino los necesita y que hagan control político ante el caso”.
En el espacio también intervino Ana Joaquina Rojas, corregidora de La Laguna en Pitalito. Expresó que “quedé muy preocupada por el avance de los trabajos en los tramos dos y tres; pero en realidad, en el tres se denota el no avance de las obras. Estuvimos haciendo un recorrido y realmente quedamos preocupados”.
Piden que los trabajos sean culminados y que puedan contar con un anillo turístico, y que esta realidad no se repita como la del contrato 1111 de 2015, para la intervención vial de la vereda 6 de Agosto – Arrayanes, que no se culminó. “Pedimos que nos ayuden, porque las vías traen desarrollo, y más en una zona que es un destino turístico”.

La respuesta del Secretario de Vías
Andrés Camilo Cabrera Leiva, en representación del gobierno departamental, entregó un reporte sobre el estado del contrato de obra. El titular de la cartera de Vías e Infraestructura argumentó sus respuestas a los interrogantes frente al retraso de las obras, el trabajo de la interventoría y también los tiempos de entrega del anillo turístico.
“Este debate se convierte en un debate de seguimiento. Hoy me parece importante aclarar aspectos importantes sobre el desarrollo de estas obras”, dijo Cabrera Leiva, quien hizo énfasis en que este proyecto se inició desde hace varios gobiernos, y se espera que en este cuatrienio sean culminadas y entregadas las obras a la comunidad.
Agregó el secretario que el Consorcio Montebello sí ha avanzado, aunque hoy se genere una alerta, y aunque se reajustó el cronograma con el cual se está midiendo el desarrollo de las obras, “ese reajuste se formaliza también con un balance en cantidades que podría dejar claridad de que no existe un retraso en este momento para el proyecto”.
Proyecto histórico
El Anillo Turístico del Sur es una obra histórica en la región, que viene de gobiernos anteriores. Sin embargo, el actual gobierno regional busca que la ejecución del proyecto, en este momento, llegue a feliz término en los tiempos estipulados.
“Estamos estipulando que se debe terminar para el 17 de diciembre del presente año y esperamos, cómo van las cosas, que sí se entreguen en esta fecha. Una de las preocupaciones de las comunidades es que hay pedazos o son tramos, mejor”, señaló Cabrera.
Se indicó que, para este caso, el contratista asume la responsabilidad del material que se pierda. “El contratista es quien termina asumiendo la responsabilidad sobre el mismo, y queremos darle la tranquilidad al departamento y a los ciudadanos de que no es que porque ellos tengan que aplicar más material, entonces nos vayan a cobrar más a nosotros. Nosotros pagamos la cantidad que se recibe precisamente al terminar, y no es un monto agotable que estemos viéndolo de esta manera”, afirmó Cabrera Leiva.
Estado financiero del proyecto
Actualmente, de acuerdo con la información del gobierno departamental, el proyecto, en materia financiera, reporta una cifra de ejecución del 56% en este aspecto; aclarando que el 30% del anticipo entregado al contratista no se debe calcular dentro del presupuesto asignado para el proyecto de 51 mil millones de pesos.
“Tenemos que volver a ratificar, lo hemos hablado en otros espacios, donde dejamos la claridad de que un anticipo no es un pago anticipado de la obra, sino un préstamo que se hace precisamente al contratista y que se amortiza en cada una de las cantidades de las actas parciales que nos van ellos entregando”, afirmó el titular de Vías del Huila.

¿Finalización de la obra?
Una de las incógnitas que dejó el análisis al contrato en el recinto de la Asamblea es la fecha de entrega. Esto, ante el evidente retraso del avance de los trabajos en las tres etapas que hacen parte del proyecto del circuito turístico, donde las más críticas son la dos y la tres.
Según se indicó, el próximo 17 de diciembre de este año 2025 la obra será culminada y entregada a la comunidad en su totalidad. Sin embargo, los habitantes de Pitalito, San Agustín e Isnos, beneficiados con el proyecto, no son optimistas en que la obra del circuito vial pueda ser concluida en la fecha estipulada.
Señalan las comunidades que tampoco la interventoría ha funcionado, frente a lo que hicieron un llamado de atención; justificando que realmente no hay alertas ni llamados frente al estado del proyecto.
Por tanto, pidieron de manera enfática al gobierno departamental mayor veeduría ante la situación, para exigirle al contratista la realidad y verdad en la ejecución de los trabajos, para que esta obra que permitirá el desarrollo social, económico y turístico de la zona sur del departamento no quede como otra ‘obra inconclusa’.








