Desde Timbío, Cauca, el presidente Gustavo Petro se refirió al asesinato del senador Miguel Uribe Turbay y lo atribuyó a una mafia con raíces en Europa.
“La mafia italiana no mata en Italia, pero viene a matar aquí en Colombia (…) Al senador Miguel Uribe Turbay, según los indicios hasta ahora conseguidos, lo mató la mafia. Y esa mafia vive en Europa, unos en Madrid, otros en Dubái, no aquí en Colombia. Señores parlamentarios europeos, el asesino posible del senador Uribe Turbay vive en Europa”, afirmó el mandatario durante su discurso.
El jefe de Estado aseguró que se ha querido responsabilizar su postura política del crimen, pero rechazó esa interpretación: “Vienen a decirnos que fue mi discurso el que provocó el asesinato del señor Miguel Uribe Turbay”.
Puede leer: La jugada maestra del ajedrez político: ¿Álvaro Uribe al Senado?
Petro enmarcó sus declaraciones en un contexto histórico más amplio, refiriéndose a lo que llamó tres genocidios relacionados con Europa. En primer lugar, señaló que la llegada del continente al territorio americano significó “con cruz y espada, la cruz volteada para matar y generar un genocidio”. En segundo término, aludió al régimen nazi: “Europa fue el escenario del segundo genocidio, el que cometió Hitler contra el pueblo judío, contra las poblaciones gays, homosexuales de Europa, contra los que consideraban inferiores”.
Posteriormente, mencionó un tercer genocidio, que relacionó con el actual conflicto en Medio Oriente y con ataques armados en el Caribe: “¿Cómo es posible que hoy los nietos de quienes combatieron por la libertad en Europa no nos entreguen la palabra democracia vuelta realidad en sus propias tierras, sino que ahora aplauden el genocidio en Palestina, aplauden que caiga un misil matando jóvenes en el mar Caribe, aplauden que las bombas destrocen a los niños y niñas por decenas de miles en un pueblo, ciudad que se llama Gaza?”.
Las declaraciones del presidente Gustavo Petro se producen en un escenario de alta tensión política y diplomática, y marcan un nuevo capítulo en torno al debate sobre la autoría intelectual y material del asesinato de Miguel Uribe Turbay.









