La Concesionaria Ruta al Sur dio a conocer un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que no cuenta con los requerimientos establecidos por la ley la cual busca mitigar todos los impactos negativos que puede generar una obra de infraestructura en el contexto de la movilidad de un municipio.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
En el mes de abril del 2024 comerciantes de Surabastos y Mercaneiva realizaron un Plantón bloqueando la vía Neiva – Rivera, esta acción se realizó en medio de la preocupación por el impacto negativo que la construcción de la doble calzada ruta 45 tendría en sus actividades comerciales.
Los manifestantes exigían una solución razonable al desarrollo del proyecto Ruta 45, que según señalaban, afectaba gravemente su salida de Surabastos. En ese entonces, la construcción según el diseño obligaba a realizar un recorrido adicional de 3km hasta un retorno cerca de Trapichito para poder ingresar nuevamente a la ciudad, lo cual impactaba significativamente en sus operaciones diarias.
“La Administración Municipal ha venido acompañando estas mesas de trabajo entre los comerciantes de Surabastos, Mercaneiva, los vecinos del sector donde se va a desarrollar la obra, con ocasión de una inconformidad que ellos tuvieron desde abril del año pasado por el desarrollo de este intercambiador vial, dijo José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva.
Ahora, la Concesionaria Ruta al Sur dio a conocer que el retorno será diagonal a Surabastos escuchando las peticiones de la comunidad en general.
Entre tanto, presentaron un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), donde se le da a conocer a la ciudadanía en general como sería la movilidad cuando inicien las obras de este intercambiador.
Las obras se prevé que inicien en dos meses, teniendo en cuenta que la Concesionaria debe de entregar la obra en el mes de julio, sin embargo, en una asamblea donde participaron diferentes actores involucrados con este proyecto, se evidenció que el Plan de Manejo de Tráfico se encuentra a medias.

“En esta mesa de trabajo, la Concesionaria, a través de sus operadores, constructores de este intercambiador, nos han presentado un plan de manejo de tráfico. Ellos, desde su punto de vista, consideran que es el plan idóneo para desarrollar la obra en un período estimado de seis meses”, sostuvo el secretario.
El funcionario de la administración municipal fue enfático en manifestar que este documento no cumple con la normatividad requerida para dar inicio a una obra tan importante que traerá desarrollo a la ciudad, pero que también afectará la movilidad mientras se ejecuta.
“Nosotros como Administración Municipal, hemos hecho un enérgico reparo a este documento técnico por cuanto nuestro sentir no cumple con los lineamientos técnicos que establece el artículo 101 del Código Nacional de Tránsito, que es la ley 769 de 2002, así como el artículo 8.1.1 de la Resolución 2022-30-400-24-595 del Ministerio de Transporte del año 2022, que establece todos los insumos técnicos que debe contemplar un plan de manejo de tráfico que lo que busca es mitigar todos los impactos negativos que puede generar una obra de infraestructura en el contexto de la movilidad de un municipio o de un territorio”, indicó Ducuara.
Además, hay un anexo de esta Resolución de esta normatividad, que es el 68, que en este conjunto normativo establece que estos planes de manejo de tráfico tienen que ser presentados a la autoridad de tránsito de la jurisdicción donde se va a desarrollar la obra y ser aprobados; y durante la asamblea se pudo establecer que esto no se ha surtido en la Secretaría de Movilidad.
“Hemos sugerido, viendo las deficiencias que presenta este plan de manejo de tráfico, ya que no contempla el ingreso y salida de vehículos de la central, cómo va a mover a los ciudadanos que ingresan a recoger a sus hijos a los colegios ubicados en este sector, tampoco contempló la calle 42, calle 35, que tienen hoy desarrollo industrial en la ciudad y que mueven vehículos y personas, no contempló paso de peatones, paso de ciclistas, horas pico y otros temas que tienen que quedar resueltos, pero principalmente nos preocupa también que no contempla la presencia de una autoridad de tránsito que haga cumplir este plan de manejo”, enfatizó el secretario.
Entre tanto, le han solicitado a la Concesionaria que el documento sea ajustado y radicado ante la Secretaría de Movilidad con todos los puntos que establece la ley, para que así sea nuevamente revisado y aprobado en una próxima asamblea.
“Ellos están ya ad portas de iniciar obra, y nosotros como administración tenemos que garantizar que la obra se desarrolle, pero que se mitiguen los impactos negativos, que no se generen traumatismos y sobre todo que se garantice la movilidad de los ciudadanos en sus diferentes modos de transporte y se garantice la seguridad alimentaria desde y hacia Surabastos, ya que Surabastos y Mercaneiva son los que proveen a todos los supermercados, tiendas, abarrotes de nuestra ciudad, y eso pondría en riesgo también la seguridad alimentaria de la ciudad. Estamos del lado del desarrollo de esta obra, pero queremos que se haga con total claridad mitigando esos impactos negativos y atendiendo el clamor de la ciudadanía que es que se les permita movilizarse con seguridad, sin traumatismo en eso fijamos nuestra posición en esta reunión”, concluyó el funcionario.

Los afectados
En la asamblea hizo presencia directivos de Surabastos, trabajadores aledaños y residentes del sector, los cuales serían los más perjudicados donde no se establezca un plan idóneo para la movilidad durante la realización de las obras.
“Nosotros tenemos cuatro lotes a las afueras de Surabastos y en este proyecto nunca nos han tenido en cuenta, no hablan del acceso a la calle 42 que es por donde están nuestras bodegas, solo de la principal y nos preocupa que nos dejen encerrados sin poder ingresar a los lotes cuando inicien las obras”, expresó Lina Bonilla Perdomo, gerente de ‘Carrocería Súper’.
Por otro lado, Germán Peña González, administrador de Surabastos también expresó su descontento con los resultados expuestos por parte de funcionarios de la Concesionara Ruta Al Sur y espera, que en los próximos días presenten un PMT que cumpla con la normatividad.
“Se dejó la inquietud para una próxima reunión realmente nos presenten un plan de manejo de tráfico cierto con las realidades del sector, con las necesidades que tenemos nosotros y la cantidad del flujo vehicular que se mueve en esta zona teniendo en cuenta el tránsito pesado de carga que maneja Surabastos y Mercaneiva y el tráfico que viene del sur colombiano porque esta ruta es la que viene del sur hacia el norte del país”.
El proyecto
El proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, adjudicado mediante el Contrato de Concesión No 012 de 2015 a la Concesionaria Ruta al Sur S.AS, tiene como objeto la operación, mantenimiento, construcción, rehabilitación y financiamiento de obras del corredor vial Santana- Mocoa-Neiva.
La Concesión tiene 456 kilómetros de longitud, tendrá una inversión de 3,9 billones de pesos, con lo cual se mejorará la conexión del interior del país con el vecino país del Ecuador, a través del departamento del Putumayo, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas.
El proyecto vial, se extiende por 16 municipios pertenecientes a tres departamentos como Huila, Media bota Caucana y Putumayo. El corredor vial Santana – Mocoa – Neiva se configura como una autopista fundamental de movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia, hacia los centros de consumo del país y de la Costa Caribe. Se fortalece la competitividad y el desarrollo nacional.

El proyecto se compone por siete Unidades Funcionales (UF) o tramos: Unidad Funcional 1, Neiva y Campoalegre, que prevé la construcción de 21,9 km de segunda calzada y la rehabilitación de la vía existente (21,9 km). Unidad Funcional 2, Campoalegre y Gigante, de 65 km de longitud que contempla la rehabilitación de la vía existente y la construcción de nuevas variantes. Unidad Funcional 3, Gigante y Garzón, estima la rehabilitación de 35,6 km de la vía existente y la construcción de una variante en Gigante.
Unidad Funcional 4, Garzón, Pitalito y San Agustín por un corredor de 109,2 km que prevé la rehabilitación de esta vía y la construcción de una variante en Timaná y de un tercer carril entre Pitalito y La Jagua. Unidad Funcional 5, Pitalito y San Juan de Villalobos se realizará una rehabilitación de 60,7 km de vía existente. Unidad Funcional 6, San Juan de Villalobos y Mocoa se procederá con la rehabilitación de 61,3 km de vía existente y la construcción de una variante en Mocoa. Unidad Funcional 7, entre Mocoa y Santana se desarrollará, que estima una rehabilitación existente entre Villagarzón sur y Puerto Caicedo norte, entre Puerto Caicedo y Santana, y entre Santana y Puerto Asís. También, un mejoramiento entre Mocoa y Villagarzón, la construcción de una perimetral en Villagarzón y de una variante en Puerto Caicedo.
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha realizado todos los esfuerzos para avanzar en la reactivación de este proyecto que mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.
Con esta obra se beneficiarán los sectores agropecuario, industrial y turístico de la región y se generarán más de empleos directos durante la etapa de construcción, fortaleciendo la productividad de los pobladores, a lo largo de esta vía, fundamental para el desarrollo de esta trascendental región del sur del país.









