Luego de culminar la segunda temporada seca, el departamento del Huila se prepara para el último periodo de lluvias de este año 2025, el cual se extendería hasta finales del mes de diciembre. Algunos municipios ya empiezan a registrar las primeras emergencias.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Para mitad de este mes de octubre, en el Huila se empezarán a reportar las primeras lluvias de este último periodo del 2025. En zonas como Suaza, ya se comenzaron a presentar las primeras emergencias por cuenta de las fuertes precipitaciones que se reportaron en las últimas horas, donde el sistema de alcantarillado colapsó e inundó a 10 viviendas en el barrio San Martín.
“En las últimas horas hemos tenido reporte de precipitaciones en varios municipios del departamento, sobre todo en la zona centro-sur, algunos en la zona occidente, como el caso de Teruel que presentó fuertes lluvias. Con algunas novedades, entre ellas el municipio de Suaza que reportó una emergencia con inundación de 10 viviendas por insuficiencia del sistema alcantarillado en el barrio San Martín en zona urbana de ese municipio”, contó Orlando Garzón, profesional encargado del manejo de desastres, de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
El funcionario recordó que actualmente se está atravesando por una transición de la temporada de lluvias, la segunda del año 2025 y que hay que estar atentos en permanente alistamiento con los preparativos necesarios frente a estas posibles situaciones de emergencia.
En ese sentido, los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres se preparan ante las posibles emergencias que esto puede generar. En el caso del Huila, estas son las emergencias más recurrentes a raíz de las intensas lluvias.
“Tenemos algunos riesgos identificados como por ejemplo los deslizamientos de tierra, siendo el más recurrente. Recordemos que en el Huila hay sitios críticos, y en la pasada temporada de lluvias, tuvimos varias emergencias por deslizamientos. Por eso es importante adoptar las medidas de prevención en estos puntos para proteger la vida de las personas” puntualizó Garzón.
Deslizamientos, eventos más recurrentes
Otros de los riesgos que esta segunda temporada de lluvias genera en el departamento tiene relación con las inundaciones por los diferentes afluentes hídricos. Desde la Gobernación del Huila, por medio de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, se trabaja en la implementación y socialización de medidas de prevención con los municipios, para enfrentar este último periodo de lluvias del 2025.
“De acuerdo a los antecedentes, a nuestro plan de preparación y respuesta ante la segunda temporada de lluvias, tenemos algunos riesgos identificados entre esos el más recurrente es por deslizamientos, recordemos que en el departamento hay muchos sitios críticos, se han presentado gran cantidad de estos eventos en las pasadas temporadas de lluvias y por eso es importante adoptar las medidas de mitigación, de prevención en estos puntos críticos por deslizamientos, sobre todo para proteger la vida de las personas”, reveló el funcionario.
Igualmente, el riesgo de inundaciones por los diferentes afluentes hídricos, sobre todo los que presentan crecientes súbitas y pueden generar traumatismo en los cascos urbanos o en la población aledaña a esos afluentes.
“Se involucran allí unas acciones en materia de prevención, de mitigación que implementa la gobernación y las diferentes secretarías, las diferentes dependencias y entidades que tienen algún nivel de compromiso con las lluvias”, enfatizó Garzón.

Fuertes lluvias ocasionaron emergencias en Suaza
Las lluvias registradas el pasado lunes en el sur del Huila, causaron emergencias en el municipio de Suaza. Ante el fuerte aguacero, el sistema de alcantarillado del barrio San Martín colapsó, generando inundaciones en 10 viviendas de esta zona.
La emergencia causó pérdidas materiales significativas en inmuebles, electrodomésticos y otros enseres. Varias familias tuvieron que evacuar temporalmente mientras se adelantaban las labores limpieza. Personal de la Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, atendieron esta situación.
“De acuerdo con la información reportada por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Suaza, debido a las intensas lluvias, se presentó colapso en el alcantarillado del casco urbano de ese municipio, específicamente en el barrio San Martín. Esto generó inundaciones en viviendas, provocando afectaciones en enseres. Actualmente las autoridades continúan en la evaluación de daños y análisis de necesidades tras la emergencia” aseguró Jorge Leonardo Chaparro, geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Preparación para la segunda temporada de lluvias
En ese sentido, actualmente el país se encuentra en la transición de la segunda temporada seca hacia la segunda temporada de lluvias de 2025, la cual, según el IDEAM, estaría iniciando a mediados de este mes de octubre.
Por lo tanto, las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios, deben contar con el plan de contingencia para enfrentar esta temporada de lluvias que irá hasta finales del mes de diciembre del presente año.
“Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila seguimos haciendo énfasis a todos los municipios, para que tengan activos sus planes de contingencias ante la llegada de la segunda temporada de lluvias del 2025. Por lo tanto, continuamos como departamento, en articulación con todas las alcaldías, para dar respuestas ante cualquier eventualidad” puntualizó el funcionario.

Gobierno refuerza acciones
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunciaron un plan conjunto para enfrentar los efectos de la segunda temporada de lluvias del año, que inició el pasado 16 de septiembre y se extenderá hasta mediados de diciembre. Octubre y noviembre serán los meses más lluviosos.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se esperan precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en las regiones Andina, Pacífica y Caribe, lo que aumenta la probabilidad de deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones, vendavales y afectaciones en corredores viales estratégicos.
“Instamos a los mandatarios locales a asignar recursos a los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo. Recordemos que, además del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, cada municipio de Colombia debe contar con un fondo destinado únicamente a la atención de emergencias”, indicó Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD.
La Unidad adelanta mesas permanentes de trabajo con gobernaciones y alcaldías para activar los planes preventivos. Además, como coordinadora del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la entidad fortaleció la red de monitoreo del Ideam con cerca de 100 estaciones hidrometeorológicas y en compañía del Instituto, mantiene operativos los radares meteorológicos, lo que permite garantizar alertas tempranas más precisas, oportunas y con mayor cobertura.
El Invías, por su parte, ha atendido en lo corrido del año 765 emergencias en la red vial nacional, de las cuales el 79% corresponden a movimientos en masa. Nariño, Santander, Boyacá, Caquetá y Huila concentran más de la mitad de los eventos registrados. Actualmente, 60 emergencias siguen activas, 12 de ellas catalogadas como de alta prioridad.
“Desde el Gobierno del Cambio hemos hecho una sinergia con la UNGRD para poder atender la temporada de lluvias en el país. Contamos con más de 1.400 unidades de maquinaria amarilla, así como el personal especializado para este tipo de emergencias”, aseguró Jhon Jairo González Bernal, director general (e) del Invías.

El Instituto también cuenta con planes de contingencia en corredores críticos como Quibdó-La Mansa (Chocó), La Lejía-Saravena (Norte de Santander) y Pasto-Mojarras (Nariño) y se han destinado $3.747 millones en contratos de monto agotable para garantizar atención inmediata.
La UNGRD destinará parte de los $200.000 millones girados por el Ministerio de Hacienda, en el marco de la declaratoria por variabilidad climática, para la atención de emergencias y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta. A la fecha, la Unidad ha entregado más de 998.000 kits de asistencia humanitaria, beneficiando a cerca de 119.000 familias, con una inversión aproximada de $54.000 millones.
Así mismo, se han destinado cerca de $49.600 millones para atender emergencias en 12 departamentos y 99 municipios, con apoyo de más de 128.000 horas de maquinaria y alrededor de 7.500 días de volqueta.
Aunque inició la temporada de lluvias, se mantiene la alerta por incendios forestales en algunas regiones del país como el centro y sur de la región Andina y el norte de la región Caribe.
La ciudadanía puede reportar emergencias viales y consultar el estado de la red nacional a través de la línea gratuita #767 del Invías, en www.invias.gov.co y en las redes sociales del Instituto.
Finalmente, la UNGRD emitió la Circular 63, mediante la cual se entregan recomendaciones a alcaldes, gobernadores, entidades operativas, sociedad civil e integrantes del SNGRD.
Con la articulación entre la UNGRD y el Invías, el país se prepara de manera integral para mitigar los efectos de la temporada de lluvias, salvaguardando vidas, protegiendo la actividad económica y manteniendo la conectividad vial en todo el territorio nacional.








