Tras 43 meses de espera, la administración municipal anuncia la entrega para finales de este mes de julio, de la obra de la subestación de bomberos de la Comuna 10 de Neiva; un proyecto que luego de millonarias adiciones presupuestales culmina con una inversión de 8.263 millones de pesos. La obra de infraestructura ultima detalles, para ser puesta en servicio de los habitantes de las comunas 10,3, 7 y 8 de la capital del Huila.
DIARIO DEL HUILA,NEIVA
Por: Francy Villarreal Ruiz
El 20 de enero del año 2022, con la presencia de presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles y líderes de las Comunas 10, 3, 7 y 8, además de Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y representantes del Consorcio Estación 2023, se oficializó el contrato de obra pública 3486 de 2022, con el cual se brindó información de primera mano a las comunidades sobre la construcción de la subestación tipo II; para el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, un proyecto de infraestructura no culminado, y heredado de la administración del exalcalde Gorky Muñoz Calderón.
La obra que inicialmente superaba los 5 mil millones de pesos estipulaba la construcción de 1.120 metros cuadrados de infraestructura, y proyectó en su momento brindar más de 200 empleos directos e indirectos a lo largo de su ejecución.
El representante del consorcio ‘Estación 2023’, en su momento dijo a los neivanos que “las obras incluyen un edificio administrativo de tres pisos, un bloque de máquinas con cubierta, un tanque subterráneo de 300 mts3 de almacenamiento, parqueaderos y patio de maniobras”.
Desde su inicio, la construcción de la subestación enfrentó varios desafíos. El presupuesto original, calculado en 5.200 millones de pesos, sufrió modificaciones que elevaron el costo total a cerca de 8.263 millones de pesos, incluyendo adiciones necesarias para culminar la obra.
Estos ajustes, sumados a problemas de planificación inicial, derivaron en observaciones al contratista y replanteamientos en la ejecución. Uno de los factores que incidió en los retrasos, fue la carencia de elementos esenciales para el funcionamiento de la subestación, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la efectividad en la gestión del proyecto. Aunque la obra muestra avances significativos actualmente en su construcción, los faltantes técnicos han impedido su entrega en los plazos previstos.
Aunque originalmente se proyectó su entrega para abril del año 2024, los tiempos iniciales resultaron insuficientes para finalizar una obra de vital importancia para la ciudad capital.
Posteriormente, se estableció el 14 de noviembre del 2024 como fecha de culminación, sin embargo, la falta de equipos clave, como una bomba de 20 caballos y sensores para la red de incendios, llevaron a extender el plazo hasta diciembre, fecha que tampoco se cumplió.

Los recursos
La obra desde su inicio fue financiada con recursos de la sobretasa bomberil y parte del polémico empréstito de los 60 mil millones de pesos del gobierno de Gorky Muñoz Calderón, fue una obra que se establecía en el plan de gobierno de la administración.
Además, estaba contemplado dentro de sus metas de producto y como un proyecto estratégico para las Comunas 10, 5, 7 y 8, la construcción de esta subsede para el servicio bomberil.
La obra en detalle se destaca que está ubicada en el barrio San Miguel Arcángel entre la Calle 19 y la Carrera 52, y se enmarcó como la tercera infraestructura para mejorar el servicio bomberil de la ciudad capital; además de la sede de bomberos de la Comuna 6 y de la central sobre la Calle 14 con Carrera 7.
Reporte de la obra
Aunque la obra de la subestación bomberil de la Comuna 10 de Neiva, no fue entregada por el gobierno en ese momento, que reportó un avance de los trabajos del 78% en la infraestructura finalizando el año 2023, el actual gobierno de Germán Casagua Bonilla a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres asumió la continuidad de esta.
María Amelia Monroy Ortegón, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Neiva; entregó un reporte sobre el desarrollo de las obras del proyecto, al igual que la fecha estipulada de entrega oficial a la comunidad neivana y los bomberos de la ciudad.
“Nosotros una vez recibimos la administración municipal y en concreto la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, pues dentro del empalme se incluyó esta obra que es la subestación de bomberos, correspondiente al oriente de la ciudad que daría solución a la atención de emergencias de las comunas 7, 5, 10 y 8, básicamente. Es una obra que costó alrededor de los 8.200 millones de pesos, y que en este momento nosotros estamos a punto de ya recibirla culminada, pues los trabajos en este momento reportan un avance del 97.3%”.
Según la titular de la oficina de Gestión del Riesgo local, lo que resta para la entrega, se relaciona con lo que tiene que ver con la parte constructiva; “Estamos a la espera de la entrega de las bombas y la red contra incendios que son temas netamente que tienen que ver de ensayos y puestas en marcha de todo lo que posibilita tener la funcionabilidad de la de la estación”.

La entrega final
Según expresó Monroy Ortegón, se tiene previsto que finalizado este mes de julio se esté recibiendo la obra, que sin duda ha reportado un sin número de traumatismos e inconvenientes en su desarrollo; en su mayoría relacionados con las adecuaciones técnicas.
“Había algunos de los elementos sobre todo en lo que tiene que ver con la parte técnica, en la parte de máquinas y equipos que era importada, y pues el contratista tuvo problemas con el proveedor, pero ya en lo que tiene que ver con obra blanca ya está totalmente terminada” señaló Monroy Ortegón.
Agregó además que, hace unos días la Electrificadora del Huila, realizó algunas observaciones en aspecto técnicos; pero el resto de lo que respecta a la obra aseveró la representante del gobierno local, que está todo listo y dado para que el proyecto de la subestación de bomberos en la Comuna 10 sea recibida.
¿Qué faltaría para su funcionamiento?
La jefe de Gestión del Riesgo acotó que en el caso de la subestación bomberil, la obra se entregaría culminada a finales de este mes en curso, frente a lo que también Diario del Huila indagó, se relación a lo que le faltaría para ya entrar en funcionamiento, y abrir sus puertas al servicio para atender situaciones de emergencias en las comunas beneficiadas, además de conocer si se requieren más recursos para que pueda entrar en funcionamiento.
“Los recursos están asegurados en este momento nosotros lo que estamos haciendo es una verificación de ítem por ítem, para el para el recibo de la obra en este momento no son recursos lo que falta. Realmente nosotros tenemos pendientes una parte del anticipo que se le había hecho en la administración anterior y pues ya estamos es en el cruce de la información con los técnicos en la revisión de cada ítem para poder recibir”.
En lo que respecta a su funcionamiento de conocer cómo va a funcionar, en relación al personal, y cuál va a hacer la operatividad y la forma en la que se tiene establecida y proyectada la operatividad por parte del municipio de esa estación de bomberos, en los sectores para la cual la obra fue edificada.
“Logísticamente está previsto para para poder implementar todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la subestación, y obviamente humanamente también nosotros lo que haremos es simplemente distribuir los turnos en el caso del Cuerpo Oficial de Bomberos, y en el caso del personal administrativo que también vamos a estar tanto en la estación central como en la estación del Oriente, pues atendiendo para que precisamente esa esa atención al ciudadano que tanto han requerido las comunas 10, 7, 5 y 8, pues se pueda dar a satisfacción”:
En aspectos de logística y dotación de la subestación, aseveró Monroy Ortegón que se cuenta con seis máquinas de las cuales se tiene previsto realizar una distribución entre las tres sedes de bomberos, entre estas las dos subestaciones y la estación central, “estamos ya en contratación de un nuevo vehículo y fuera de eso nosotros tenemos la partida en uno de los vehículos que tiene la gobernación que pronto se hará la entrega”.

A estrenar la subestación
De otra parte, ratificó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, que se tiene proyectadas para enfrentar el cambio climático que se proyecta para los próximos meses, que será el ingreso a una temporada de extrema sequía y aumento de las temperaturas.
“Ya en el mes de agosto nosotros tenemos hemos previsto en el plan de contingencia que inicia pues el fenómeno del niño donde se acrecienta el tema de los incendios forestales. Entonces, estamos preparados con el plan de contingencia pues para para poder tener respuestas. Y bueno, la idea es que estas estas tres las dos subestaciones y la estación central puedan corresponder al llamado de auxilio en algún momento de las emergencias que se presenta”.
Además de su importancia operativa, la comunidad ha depositado grandes expectativas en esta obra, dado el impacto positivo que representará en términos de tiempo de respuesta y atención a emergencias. Sin embargo, los reiterados aplazamientos han minado la confianza en la gestión de la construcción, lo que obliga a las autoridades municipales y contratistas a priorizar su finalización.
Por ahora, la esperanza se centra en que el consorcio “Estación 2023” a cargo del proyecto; logre cumplir con los compromisos asumidos, y tiempos establecidos para que de esta forma la comunidad pueda contar finalmente con esta infraestructura estratégica fijada para la atención de emergencias.









