Diario del Huila

A dos se elevan las masacres en el Huila este año 2025

Jul 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 A dos se elevan las masacres en el Huila este año 2025

Un nuevo hecho de violencia sucumbe la tranquilidad y el orden público de la región huilense, una nueva masacre cobró la vida de cuatro hombres y dejó heridos a dos más. Las autoridades adelantan las investigaciones respectivas para esclarecer los móviles y autores del crimen, que eleva a dos las masacres ocurridas en el departamento durante este mes de julio.

Por: Francy Villarreal Ruiz

El hecho que se registró sobre las 9:00 de la noche del pasado viernes 25 de julio, en la vereda El Salado, zona rural del municipio de La Plata, en el occidente del Huila a tan solo unos veinticinco minutos del casco urbano.

Versiones preliminares de las autoridades y voceros gubernamentales, señalan sobre lo ocurrido que al menos ocho hombres armados con fusiles, que se movilizaban en una camioneta y dos motocicletas arribaron al lugar donde se encontraban reunidas las víctimas, al parecer consumiendo sustancias psicoactivas y dispararon indiscriminadamente, asesinando a cuatro de ellas en el lugar y dejando dos más heridas.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Jesús Humberto Andrade Cuéllar de 28 años de edad natural del municipio de Neiva, Kevin Denilson Quiguazú Rosero de 26 años de edad natural de La Plata, Édgar Mauricio Yasno Caldón de 24 años de edad natural del municipio de La Plata y Wilson Arley Delgado Usuga natural de Medellín. Las cuatro víctimas se dedicaban al oficio de la recolección de café.

En el mismo hecho, resultaron heridos Héctor Javier Quisacué Ramírez y Luis Albeiro Ramírez Yasno, quienes son atendidos en el hospital del municipio de La Plata, hasta donde fueron trasladados.

Kevin Denilson Quiguazú Rosero de 26 años de edad natural de La Plata, una de las víctimas de la masacre.

Antecedentes de las victimas

El secretario de Gobierno del Huila Juan Carlos Casallas Rivas, indicó que se pudo establecer que dos de las víctimas presentan anotaciones por tráfico y fabricación de estupefacientes, además del uso de menores en la comisión de delito, sumado a más de cinco anotaciones por hurto, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Conjuntamente, se anexó que, otros detalles conocidos del caso, se señala que una de las víctimas habría estado vinculado a unos hechos de atracos recurrentes; ocurridos en una vía de del sector, y que al parecer pues este estaría asociado al móvil de la masacre.

Jesús Humberto Andrade Cuellar, presenta nueve registros como indiciado; 5 por El delito de hurto, una por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes radicado, dos por uso de menores de edad en la comisión de delitos radicados y una por fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones.

Wilson Arley Delgado Úsuga registra dos anotaciones en el SPOA como indiciado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Mes violento en el Huila

El hecho violento eleva a dos las masacre ocurridas este mes de julio del 2025, según lo reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, quien catalogó el hecho como la masacre número 40 del año en Colombia.

Añade también Indepaz que la Defensoría del Pueblo, mediante la Alerta Temprana 025/22, advirtió sobre el escenario de riesgo en este territorio, asociado a la expansión y consolidación territorial de la facción disidente de las antiguas FARC-EP conocida como “Columna Móvil Dagoberto Ramos”, que opera desde el occidente del Cauca hacia el noroccidente del Huila; estructura ha estado implicada en hechos de violencia selectiva, amenazas, control social armado y homicidios múltiples.

Según reporta Indepaz, los grupos que actúan en la zona: Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, Frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo y tránsito de la Segunda Marquetalia.

Indepaz reportó el hecho, y catalogó como la masacre número 40 que reporta el país.

Los heridos

De acuerdo con reporte de las autoridades, sobre lo ocurrido se conoció por información suministrada por una persona que llegó herida al hospital del casco urbano del municipio de La Plata.

En el mismo centro hospitalario permanece en atención médica otra persona más que resultó heridas por arma de fuego durante este ataque, quienes corresponden a los nombres de Héctor Javier Quisacué Ramírez de 18 años de edad sufrió cuatro heridas una en la pierna izquierda, otra en región mamaria izquierda y dos el brazo derecho.

Por su parte, el otro lesionado en el hecho, Luis Albeiro Ramírez Yasno de 26 años de edad, registra una herida por arma de fuego en la mano izquierda.

Información preliminar, señala que los dos hombres fueron trasladados por sus familiares hasta el centro asistencial en el municipio de La Plata, posteriormente uno de ellos a Neiva donde permanecen con pronóstico reservado.

Autoridades analizan el hecho

El secretario de Gobierno del Departamento de Huila, Juan Carlos Casallas Rivas informó además a Diario del Huila, que preocupación que surte para las autoridades e instituciones gubernamentales la situación de orden público en esta zona del Huila, por lo que señaló se requirió especial atención por parte del gobierno Nacional para hallar salidas y contrarrestar hechos de violencia, como los ocurridos.

“Lo primero que hay que decir es que lamentamos y rechazamos de forma categórica estos hechos que atentan contra la vida y la integridad de personas civiles en el departamento de Huila”.

Afirmó Casallas Rivas que continúan en desarrollo las investigaciones del caso, que han venido adelantando las autoridades con las actividades de recolección de pruebas por haber ocurrido en una zona rural, donde no se observó circuito cerrado de televisión instalado que pudiera brindar mayor información y detalle sobre las circunstancias en que se presentaron los hechos.

Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de gobierno del Huila.

La Plata, afectada por la violencia

De igual forma, la situación ocurrida está asociada precisamente a unos actos intimidatorios que fueron registrados en el corregimiento de Belén y Monserrate, donde a través de redes sociales se pudo observar que hombres al parecer pertenecientes a grupos armados, precisamente imponían unas reglas de conducta con el fin de contener e intimidar a la población civil.

“Pudimos conocer que miembros de este grupo armado ilegal inmovilizando motocicleta empresas como si fueran autoridad de tránsito, amerita que de manera inmediata se haga una intervención contundente para proteger a la población civil y evitar que este tipo de hechos continúen presentándose en el municipio de La Plata, y en los demás municipios que limitan con el vecino departamento de Cauca”, expuso el titular de gobierno del Huila.

Presuntos responsables

Juan Carlos Casallas Rivas, indicó que de acuerdo con la información que se ha podido obtener por parte de las autoridades, en la zona donde se registraron los hechos hace presencia el Bloque Central Isaías Pardo, con el frente ‘Hernando González Acosta’.

Este grupo disidente, sería también el responsable del hecho del atentado terrorista que se registró el pasado Jueves Santo 17 de abril, en el caso urbano del municipio de La Plata que dejó dos personas fallecidas y más de 20 personas heridas.  

Consejo Regional Indígena del Huila a través de su grupo de jóvenes, rechazó lo ocurrido y exigió celeridad en las investigaciones del caso.

Crihu se pronuncia

Aunque quedó establecido por las autoridades regionales que ninguna de las víctimas y heridos en el hecho pertenecían a comunidades indígenas;através de un comunicado a la opinión pública la Consejería de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Huila – Crihu se pronunció mediante documento oficial que refiere lo siguiente:

“Hoy, mientras nos dirigíamos al territorio ancestral Nasa – Misak La Gaitana para tejer interculturalidad con nuestras comunidades, fuimos alcanzados por la violencia. En la vereda El Salado, a solo 7 kilómetros del municipio de La Plata, cuatro jóvenes fueron masacrados. Sus sueños y su lucha por la vida fueron truncados por las balas de grupos armados que actúan con total impunidad en un territorio donde el Estado solo llega con ausencia y omisión”

Agrega que “Estos hechos afectan directamente la armonía de los territorios ancestrales, rompiendo el equilibrio de nuestras comunidades. Nuestra Consejería, por ejemplo, no pudo llegar a la cita pactada con la comunidad. Desde la Consejería de Jóvenes del CRIHU expresamos nuestra profunda preocupación por los sucesos que siguen ocurriendo en el Huila, donde persiste la indiferencia y no hay respuesta institucional frente al exterminio sistemático que afronta la juventud”

También, condenaros categóricamente que el terror de los grupos armados, que siguen operando como “poderes paralelos”, asesinando a jóvenes, líderes, lideresas sociales y atacando a las organizaciones comunitarias, y que es estos crímenes hacen parte de una estrategia de control territorial que se repite en otras regiones, donde las fuerzas ilegales y la violencia reemplazan al Estado.

De otra parte, indican que la negligencia institucional, que permite que los Grupos Armados Organizados Residuales –GAOR expandan su dominio a través de economías ilegales, mientras las autoridades regionales y nacionales no garantizan investigaciones, justicia ni oportunidades reales para la juventud.

Sumado al abandono histórico a las comunidades indígenas y campesinas, que siguen sobreviviendo en condiciones de pobreza, sin infraestructura, sin salud propia ni digna, mientras el Estado apenas aparece, sin estrategias eficaces que erradiquen la desigualdad y la exclusión.

Como Consejería de Jóvenes del Consejo Regional Indígena en el Huila exigen una investigación inmediata por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con resultados concretos y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Garantías de protección para líderes juveniles y comunidades campesinas, con una presencia real y transformadora del Estado en los territorios, condiciones dignas para la vida de los jóvenes indígenas y campesinos del Huila, especialmente en el actual contexto de elecciones municipales de juventud.

A la vez elevaron un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que activen las alarmas humanitarias ante la crítica situación en el departamento del Huila, donde la violencia y el abandono estatal siguen cobrando vidas juveniles.

Concluyen afirmando que “Los jóvenes del Huila no queremos seguir siendo víctimas, sino protagonistas de nuestros sueños y de nuestro futuro, rechazamos todo acto de violencia y estigmatización contra las comunidades del departamento”.

Sobre el hecho, las autoridades adelantan de manera coordinada con el Ejército Nacional las labores operativas necesarias para conocer más detalles de este presunto lamentable hecho y dar con los responsables del posible crimen.

Consejo de seguridad

Ante lo ocurrido, ayer domingo en horas de la tarde en el municipio de La Plata se cumplió un consejo extraordinario de seguridad en el que hicieron presencia delegados del Ministerio de Defensa, director Nacional de la Policía y, por supuesto, el comandante general de las Fuerzas Militares, con quienes se abordó no solamente este último grave hecho que ha ocurrido en el municipio de La Plata, además de La Argentina y Nàtaga; sino otros hechos que generan una especial preocupación, y que deben comenzar a tener una intervención por parte de la fuerza pública; con el fin de proteger a la población civil y de evitar que estos hechos se presenten.

Dentro de las peticiones que se tiene para intervenir la zona, se tiene que dentro de los objetivos y dentro de la acción operacional del Ejército Nacional se focalice precisamente una intervención en contra de las cabecillas de estas estructuras eh alias ‘El Viejo y ‘Carla González’, quienes estarían liderando y serían los responsables de ordenar tipo de hechos en contra de la población civil.

Pero adicionalmente a eso debe adelantarse un reforzamiento del pie de fuerza, patrullajes, puestos de control y, por supuesto, desplegar unas mayores capacidades para proteger a la población civil.

“Toda esta acción además tiene que venir acompañada con la presencia de toda la institucionalidad y hacemos, por supuesto, una convocatoria al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la Defensoría del Pueblo, ONU Derechos Humanos y por supuesto, también va a estar el gobierno departamental en una articulación muy importante con la población civil, para darle nuestro respaldo institucional y la confianza necesaria para que unidos podamos restablecer la seguridad y el orden en este territorio”.

El consejo extraordinario de seguridad permitió valorar la situación e impartir órdenes específicas de intensificar la actividad operacional de la zona, y proteger a la comunidad, con el propósito de contrarrestar la situación con presencia permanente, recurrente con patrullajes operativos e inteligencia en la zona.

Víctimas de la masacre en el municipio de Timanà el pasado 20 de julio.

Primera masacre del 2025

Ocurrió el pasado domingo 20 en el municipio de Timanà en el sur del Huila, donde hombres armados acabaron con la vida de tres personas que se desplazaban en una cuatrimoto en el sector conocido como Palmito, jurisdicción del municipio de Timaná.

De acuerdo con versiones preliminares, hombres armados interceptaron a las víctimas y les dispararon en múltiples ocasiones, causándoles la muerte en el lugar.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Blanca Cecilia Correa, Karol Jimena Torres Guzmán; de solo 16 años de edad y Antonio Duque, residentes de la vereda Cabaña Venecia.

Autoridades ofrecen una recompensa de 15 millones de pesos, para quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre.

Las primeras investigaciones apuntan a que las víctimas habrían asistido, horas antes del ataque, a una fiesta de 15 años. Según versiones recopiladas por las autoridades, Karol Ximena Torres Guzmán habría sido invitada a la celebración por una compañera de estudio, y Correa Gasca, su acompañante, sería la madre de la joven anfitriona.

Con base en estos datos, una de las líneas de investigación contempla si los asesinos ya estaban al tanto del evento social y si siguieron a alguno de los asistentes. La fiesta se convierte así en un elemento clave para entender el posible origen del ataque y establecer si hubo una planeación previa.

Tal vez te gustaría leer esto