El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el volcán Puracé, mantiene un comportamiento inestable con señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos en su interior y continuas emisiones de gases y ceniza.
Según el más reciente boletín de monitoreo, desde la tarde del miércoles y hasta el momento de la publicación se ha registrado sismicidad tipo Tremor (TR) y Largo Periodo (LP) bajo el cráter, asociada a la actividad interna del volcán. Estas señales han estado acompañadas de emisiones sostenidas de gases y ceniza, con columnas que han alcanzado alturas entre 100 y 800 metros sobre la cima.
Una de las emisiones más destacadas ocurrió a las 3:14 p. m. del miércoles, logrando una columna cercana a los 800 metros. En total, se han contabilizado diez emisiones de ceniza, por las cuales se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil.
Puede leer: Petro invitó al ELN a dejar las armas

La caída de material particulado fue reportada por la red de vigías en sectores como Cristales, la Casa de Cabildo de Puracé, Agua Hirviendo, San Juan, Río Negro y Paletará, en diferentes zonas al norte, occidente y suroccidente del cráter.
El SGC también informó que, gracias a las condiciones atmosféricas favorables, fue posible identificar mediante imágenes satelitales un aumento en la temperatura dentro del cráter, posiblemente relacionado con el ascenso de gases calientes desde el interior.
De igual forma, continúa el registro de emisiones de dióxido de azufre (SO₂), con dispersión hacia el suroriente en un rango de hasta 200 kilómetros, aunque dentro de los niveles previamente observados para el volcán.
Actividad continúa fluctuando
El SGC reiteró que el estado de alerta Naranja permanece vigente, lo que implica un nivel de actividad inestable en el que pueden presentarse variaciones sin que ello represente una disminución definitiva del riesgo.
“El retorno al estado de alerta Amarilla requiere tiempo y estabilidad verificable en todos los parámetros monitoreados”, enfatizó la entidad.
Las autoridades recomendaron no acercarse al cráter ni a sus alrededores y mantenerse atentos a la evolución del volcán a través de los boletines oficiales, así como a las instrucciones de las entidades territoriales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Puede leer: “Un traidor al lado de nuestros hombres significa también la muerte”: MinDefensa









