Diario del Huila

Caquetá recibirá animales silvestres que regresan a su hábitat tras recuperación

Dic 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Caquetá recibirá animales silvestres que regresan a su hábitat tras recuperación

Un total de 41 animales silvestres serán trasladados desde el Hogar de Paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), en Cali, hacia los departamentos de Caquetá y Amazonas, luego de culminar exitosos procesos de recuperación. La iniciativa se desarrolla junto a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), entidad que apoyará su reincorporación a entornos naturales aptos para cada especie.

Entre los ejemplares en proceso de traslado se encuentran 11 tortugas charapas, tortugas de agua dulce propias de los ríos Amazonas y Orinoco, cuya presencia resulta esencial para la dispersión de semillas y la salud de los ecosistemas. Estas se encuentran catalogadas en peligro crítico debido al tráfico ilegal, la caza y la pérdida de hábitat. Llegaron a Cali tras entregas voluntarias e incautaciones, y serán liberadas directamente en el río Amazonas.

Puede leer: Once municipios del Huila recibieron nuevos equipos para emergencias

El grupo también incluye una mona maicero carinegro, dos monos nocturnos, cinco micos cariblancos, dos perros de monte, un chigüiro, un grisón, un bien parado (pájaro brujo), un loro alas de bronce, cuatro loros chocoleros, cuatro loros cabeza azul, dos loros reales y dos pericos carisucios, entre otros animales.

Estas especies serán recibidas por Corpoamazonía en el Bioparque Agua Dulce, ubicado en Morelia, Caquetá, un espacio dedicado a la rehabilitación y conservación de fauna exótica y nativa.

El médico veterinario y coordinador del Hogar de Paso del Dagma, Delio Orjuela, destacó la importancia de la labor conjunta y advirtió sobre la atención inadecuada a fauna silvestre:
“Formulamos un llamado al gremio veterinario para que se abstenga de atender fauna silvestre sin la capacitación adecuada. La ley protege estas especies y nadie debe tenerlas en las casas”.

Según el Dagma, más de 3.600 animales han ingresado en lo corrido de 2025; de ellos, cerca de 1.600 ya han sido liberados y 25 reubicados en otros centros especializados.

Puede leer: Se mantiene el registro de señales sísmicas en el Volcán Puracé

Tal vez te gustaría leer esto