El volcán Puracé, continúa bajo estricto monitoreo del Servicio Geológico Colombiano (SGC) debido a las señales de actividad que se han registrado en las últimas horas. La entidad confirmó que persiste la presencia de sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior del sistema volcánico.
Según el reporte más reciente, se mantienen señales tipo tremor y eventos de largo periodo localizados bajo el cráter, vinculados a la emisión constante de gases volcánicos hacia la atmósfera. Estas dinámicas han generado pequeñas expulsiones de ceniza, cuya dispersión ha estado influenciada por los cambios de viento.
El SGC informó que las columnas de gases y ceniza observadas han alcanzado alturas de hasta 100 metros. En total, durante el periodo evaluado se registraron cinco emisiones de ceniza que motivaron la emisión de avisos dirigidos a la aeronáutica civil (VONA). Los reportes sobre caída leve de ceniza provienen de sectores como Cristales, Agua Hirviendo y, en el caso de la emisión ocurrida a las 7:32 a. m. del martes, desde la vereda Río Negro, zona de Paletará.
Puede leer: Condonan créditos del Icetex a más de 1.100 estudiantes
La entidad explicó que, aunque pueden presentarse variaciones en el comportamiento del volcán, estas fluctuaciones no implican un retorno a la estabilidad. Para que el nivel de alerta pueda descender nuevamente a amarillo, se requiere un tiempo prudente en el que se evidencien tendencias claras de disminución de la actividad.
Mientras se mantiene la alerta naranja —nivel que indica cambios significativos en el comportamiento del sistema volcánico— el SGC reiteró el llamado a la población a no acercarse al cráter ni a zonas aledañas, y mantenerse atenta a los informes oficiales y a las indicaciones de las autoridades territoriales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Le puede interesar: Reforma tributaria del Gobierno Petro vuelve a aplazarse en el Congreso









