El presidente Gustavo Petro anunció una medida humanitaria inédita y pidió claridad sobre la situación de varios colombianos que combaten en Ucrania, luego de que se conociera la denuncia de un joven que asegura estar retenido en contra de su voluntad por el Ejército ucraniano.
A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que “estos colombianos engañados parecen estar secuestrados en Ucrania”, en referencia al caso revelado por el portal informativo 24/7, que difundió un video del combatiente Camilo Melo, oriundo de Guaduas (Cundinamarca).
Según la publicación, Melo viajó para unirse a la Legión Extranjera del Ejército ucraniano, donde fue asignado al Batallón 47. El joven aseguró que ya cumplió su periodo contractual, pero que no le permiten regresar al país. También denunció la falta de pagos que, afirma, superan los 19 millones de pesos, y pidió la intervención del Gobierno colombiano.
Puede leer: Petro desafía a Trump y reabre los cielos con Venezuela
Ante esta situación, el presidente Petro anunció que el Hospital Militar de Colombia será enviado a Ucrania para atender a niños y niñas que hayan perdido extremidades durante la guerra.
“He decidido que el Hospital militar de Colombia también vaya a Ucrania a intervenir a los niños y niñas que hayan sido heridas en esa guerra y hayan perdido extremidades. El servicio también se puede extender a combatientes ucranianos en la misma condición”, indicó.
El jefe de Estado reiteró que la postura de Colombia frente al conflicto es clara:
“Nuestra posición es que rusos y ucranianos deben llegar a un acuerdo de paz por sí mismos sin interferencias extranjeras”.
El anuncio se dio mientras aumentan las preocupaciones por la situación de otros colombianos que habrían viajado a combatir, algunos de ellos —según la denuncia divulgada— en condiciones irregulares o engañados sobre los riesgos y compromisos del reclutamiento.
Puede leer: Fiscalía pide detención domiciliaria para exministros Bonilla y Velasco









