La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo a los señalamientos hechos por el Estado Mayor Central, estructura liderada por alias ‘Calarcá’, en los que se acusa a Noticias Caracol de actuar como un supuesto actor del conflicto armado. El organismo alertó que este tipo de afirmaciones vulnera principios esenciales del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y pone en riesgo la seguridad de los periodistas.
Según la entidad, dichas aseveraciones son “absolutamente inadmisibles”, pues desconocen la condición de civilidad de los comunicadores y violan el principio de distinción, uno de los pilares del DIH que protege a la población no combatiente en situaciones de conflicto.
“La labor periodística, en ocasiones incómoda para quienes están inmersos en las hostilidades, es esencial para el Estado de Derecho y debe ser respetada integralmente por los actores del conflicto armado”, señala el pronunciamiento emitido por la Defensoría.
Puede leer: Petro destapa grave infiltración criminal en el sector de vigilancia privada
El organismo también exigió a la estructura de alias ‘Calarcá’ retractarse del señalamiento contra el equipo de Noticias Caracol que realizó la investigación difundida el pasado 23 de noviembre. Además, pidió al Gobierno nacional reforzar las medidas de protección, en especial a través del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Finalmente, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para que exija el estricto cumplimiento de los compromisos sobre respeto al DIH pactados en el último ciclo de diálogos con esa estructura armada.
Le puede interesar: ONU señala que la implementación del acuerdo de paz tiene vacíos en su avance









