El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, emprendió acciones judiciales para controvertir la sanción impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la campaña presidencial de 2022. Durante la junta directiva de la compañía, realizada en las últimas horas, Roa informó que interpuso una tutela alegando que la decisión del organismo fue extemporánea y adoptada por fuera de los tiempos establecidos en la ley. Asimismo, señaló que su equipo jurídico trabaja en una segunda tutela, distinta a la ya radicada ante el Consejo de Estado.
Pese a la determinación del CNE, expertos en materia administrativa y sectores del Gobierno han reiterado que no existen motivos para su salida de la petrolera estatal, debido a que los hechos investigados ocurrieron antes de su llegada a la compañía. Esta postura coincide con la interpretación de que la sanción no incide directamente en el ejercicio de su cargo actual.
Puede leer: Mindefensa ofrece recompensa por información sobre el homicidio del coronel Granados
Revisión privada
De igual forma, se conoció que estaría prevista una reunión entre el presidente Gustavo Petro y Roa. El encuentro busca analizar el impacto jurídico y político de la sanción, así como los eventuales riesgos para Ecopetrol.
El mandatario ha señalado en otras oportunidades que, si una decisión judicial o administrativa llegara a comprometer la estabilidad de la empresa o el valor de sus acciones, sería necesario reevaluar algunos aspectos internos. Por ello, la conversación con Roa será clave para definir los pasos a seguir en medio del escenario abierto por la decisión del CNE.
Le puede interesar: CNE sanciona a la campaña Petro por exceder topes electorales









