El departamento realizó la conmemoración del 25 de noviembre con un acto simbólico que reunió a instituciones, organizaciones y mujeres de distintos municipios, en rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres.
La jornada fue convocada por la Gobernación del Huila. Allí, la gobernadora encargada, Ormalia Vargas Montero, recordó que los esfuerzos no se limitan a una fecha y mencionó la puesta en marcha de las Casas de la Mujer en San Agustín, Pitalito y Guadalupe, donde actualmente se desarrollan cursos de oficios y formación para el emprendimiento. También anunció el convenio con la Alcaldía de Neiva para crear la Casa de Artes y Oficios.
Durante el encuentro se socializó el avance en la actualización de la Política Pública de Género, un proceso que recoge información de los 37 municipios con participación activa de mujeres del territorio.
Puede leer: Asamblea del Huila aprobó presupuesto general del departamento para 2026
Uno de los momentos más significativos fue la intervención de María Mana, madre de Kelly Johanna Plazas, joven desaparecida en el departamento, quien compartió unas palabras sobre la ausencia de su hija y reiteró la necesidad de fortalecer la protección y la prevención.
En la jornada participaron la Policía Huila, la Policía Metropolitana de Neiva, el Consejo Departamental de Mujeres y mujeres víctimas del departamento, quienes se sumaron al pacto simbólico.
El acto cerró con el llamado a mantener este trabajo de manera permanente y a fortalecer la articulación institucional en favor de la vida y la seguridad de las mujeres.
Le puede interesar: FAO incorpora al Huila en estrategia mundial para fortalecer organizaciones rurales








