Yamid Sanabria
En las listas al Senado de la República los cupos sobran, las posiciones pesan y los respaldos imponen autoridad. A diferencia de las listas a Cámara por el Huila que solo cuentan con 4 cupos por lista, en Senado son 100; lo cual deja una amplia libertad de participación en un escenario cada vez más complejo donde priman las estructuras y el voto de opinión nacional.
El nuevo liberalismo podría tener senadora en el Huila con María Lucía Villalba, aunque muchos resaltan su apellido como hija del actual gobernador del Huila, lo cierto es que su trayectoria la ha construido al lado del alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán con quien a desarrollado su vida profesional y experiencia en lo público; su capacidad electoral entre Huila, Bogotá, Tolima, Valle, entre otros territorios, le pueden asegurar un cupo con pesos pesados como Alejandro Gaviria, Jennifer Pedraza, Juan Sebastián, Robledo, Mira, Reyes Kuri; entre otros.
Por su parte, Hernán Andrade vuelve al “ring”, luego del paso de su hermana por el partido conservador como senadora; aunque se le vio cercano de Aberlado De La Espriella, la realidad es que necesita una lista con capacidad de umbral; por ello lo más seguro es que continúe por el partido conservador, esperando que sus votantes lo recuerdan como un tipo “chabacan y gestionador” para que apoyen su candidatura con un voto de opinión que busca retomar las estructuras azules; una tarea grande entre caciques regionales del conservatismo como los Barreto del Tolima.
En Cambio Radical aún no se decide sí Carlos Julio González vuelve a revalidar su credencial, ya que en las pasadas elecciones contó con el apoyo de Rodrigo Villalba y en estas no será igual. Lo más probable es que busque nuevamente la Gobernación del Huila. Por su parte, Yefer Vega que participó de Cambio Radical hace cuatro años ahora busca una credencial en Centro Democrático, lo cual sería posible si entra entre los primeros 18 cupos de la lista, ya que será cerrada. Por último, el exalcalde Gorky Muñoz jugará en la lista de Roy Barreras donde tienen como principal reto alcanzar umbral.
Finalmente, en el Huila muchas personas votan por sus candidatos nacionales, es decir, deciden elegir personas de afuera que llenen sus espectativas, ya sea por afinidad ideológica o lo hacen por petición de sus políticos locales; pero algo importante será que sin importar el color o nombre que decidan respaldar, defiendan los intereses del departamento, algo que han hecho muy bien otras regiones.








