En Florencia, Caquetá, avanzan las audiencias en las que víctimas acreditadas en el Caso 10 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentan observaciones a las versiones entregadas por comparecientes del Bloque Sur de las extintas Farc-EP, relacionadas con crímenes no amnistiables cometidos por esa antigua guerrilla.
Durante la diligencia, varias víctimas expusieron ante los comparecientes preguntas y reclamos que llevan décadas sin respuesta. Una de ellas fue Carmen Osorio Mejía, quien busca desde diciembre de 1988 a su hermano, Carlos Enrique, desaparecido en La Montañita, Caquetá. La mujer relató que fue amenazada de muerte por los mismos hombres que se lo llevaron cuando intentó conocer su paradero.
“¿Qué pasó con mi hermano? ¿Cuál fue el motivo por el cual lo desaparecieron? Llevo 38 años buscándolo y no lo hemos podido encontrar”, expresó durante su intervención.
Puede leer: Decomisaron más de 14 mil latas de cerveza de contrabando en la vía Suaza–Florencia
Otra de las víctimas, Islena Camacho, exigió a los comparecientes información sobre lo ocurrido con su esposo, Teodolindo Vanegas, desaparecido en 1987 en zona rural de Cartagena del Chairá. La mujer recordó que debió desplazarse junto a sus cuatro hijos por las amenazas recibidas cuando insistió en conocer la verdad. “Yo lo único que les exijo a estos señores de las Farc es que me digan dónde lo dejaron, dónde lo tienen, pero yo necesito la verdad”, afirmó.
También intervino Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar, sobreviviente del atentado con explosivos perpetrado el 3 de diciembre de 2005 en la vía Hobo–Gigante, Huila, por integrantes de la columna móvil Teófilo Forero. En ese ataque murió el exgobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo. “No hubo verdad, no hubo justicia, no hubo reparación”, dijo Chavarro, quien relató que, tras el atentado, continuó enfrentando amenazas, persecución y atentados contra su vida. “Me desarraigaron del territorio, desintegraron mi familia, nos generaron desplazamiento”, agregó.
La JEP informó que la audiencia continuará el martes 25 de noviembre, como parte del proceso de investigación del Caso 10, que aborda los crímenes no amnistiables atribuidos al Bloque Sur de las extintas Farc-EP. La sesión podrá seguirse en vivo a través de los canales oficiales de la Jurisdicción.
Le puede interesar: Caquetá llegó a 100 casos de VIH en lo que va del año









