Neiva volvió a convertirse en escenario de diversidad, arte y tradición con la realización de la versión 37 del Festival Folclórico y Cultural LGBTI y del Patrimonio Trans del Bambuco, un evento que cada año reafirma su compromiso con la inclusión y el reconocimiento de identidades diversas.
En esta edición, seis candidatas hicieron parte de un encuentro que destacó el valor de las expresiones culturales que enriquecen al territorio y reivindican el lugar de la población trans en la construcción del patrimonio folclórico del sur del país.
Puede leer: El Pital proyecta una moderna plaza de mercado con inversión de $4.500 millones

La velada final tuvo lugar el sábado en la Asamblea Departamental del Huila, donde el jurado evaluó a las participantes bajo cuatro criterios: baile (50%), entrevista (20%), muestra folclórica (20%) y barra (10%). Cada una de las aspirantes presentó una propuesta artística que combinó técnica, tradición y una profunda expresión identitaria.
Al cierre de la gala, el veredicto dejó como Princesa a la representante de Caquetá, mientras que Cundinamarca obtuvo el título de Virreina. La corona de Reina Nacional Trans del Bambuco 2025 fue otorgada a la candidata del Tolima, quien conquistó al público y al jurado con su puesta en escena.
El festival, además de exaltar el folclor y el talento de la población LGBTI, reafirma la importancia de construir espacios que celebren la diversidad y contribuyan a una sociedad más igualitaria y respetuosa.
Le puede interesar: Pitalito pone en marcha estrategia de Gestores de Seguridad y Convivencia








