Diario del Huila

Un análisis a la Cámara del Huila

Nov 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Un análisis a la Cámara del Huila

Yamid Sanabria

Aproximadamente a tres meses y medio de la elección a Congreso de la República, hay cinco listas que se disputarán las cuatro curules a la Cámara de Representantes. Cada una varía sus posibilidades de acuerdo a la coyuntura, los candidatos que integren las listas y la capacidad de conectar con la realidad de los huilenses, que en el análisis serán: liberal (1), Cambio Radical (1), Alianza Verde (1) y la cuarta se definirá entre Pacto Histórico o Centro Democrático.

El Partido liberal hace cuatro años obtuvo 66.099 votos, alcanzando la curul de Flora Perdomo; en esta ocasión lo más factible es que renueve su credencial con las estructuras a su favor, a menos que algún candidato de la lista logre unir al sur del Huila para competirle el primer lugar. La esperanza de una segunda credencial ayudará a mover con todo el ímpetu la lista, y esto se traducirá posiblemente en un incremento de un 25% de su votación como partido, pero por ahora solo entraría uno.

Cambio Radical ha logrado en Julio César Triana recoger un voto de opinión de seguridad, pero en esta ocasión difícilmente podrán alcanzar los 99.688 votos que les garantizó dos escaños; a pesar de ello es factible que alcancen los votos indicados. Por su parte el Partido Alianza Verde tendrá por primera vez en su historia una lista propia, liderada por Rodrigo Lara, que, en búsqueda de posicionar su llegada a la gobernación del Huila, tendrá que apoyar una lista que garantice mínimo 55.000 votos, su configuración está en manos de la dirección nacional del partido. 

La cuarta curul creo que estará en quien logre captar mayores electores de los extremos (en un país polarizado), ya que ambas listas serán posiblemente cerradas, y estarán a la cabeza de dos ex compañeros del concejo de Neiva; por el Pacto Histórico, Lourdes Mateus que arranca con los 12 mil votos de la consulta; y por el Centro Democrático, Felipe Trujillo con el respaldo de un fuerte equipo en el centro del departamento; ambos pueden dar sorpresa por la agenda mediática que mueven tanto Petro como Uribe en cada sector.

Finalmente, es positivo la presentación de nuevos candidatos, sin importar su color político, el Huila necesita liderazgos que exijan retomar la mirada a nuestros sectores productivos para dinamizar la economía; al control político riguroso para que no queden “elefantes blancos” como las instalaciones de la ESAP; a la financiación de proyectos estratégicos como la PTAR; y una infinidad de necesidades que solo darán una mirada al Huila si tenemos representantes con criterio, contundencia y capacidad de gestión, de lo contrario será una elección más.

Tal vez te gustaría leer esto