En medio de un ambiente marcado por operaciones militares estadounidenses en el Caribe y el Pacífico, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que su gobierno mantiene una postura “invariable” a favor de un encuentro directo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario insistió en que un diálogo “cara a cara” sería la vía para disminuir la tensión entre ambos países.
Maduro hizo referencia a esta posición durante su programa televisivo semanal, recordando que en septiembre envió a Trump una carta invitándolo a “preservar la paz con diálogo”, en momentos en que Washington había ordenado un despliegue militar en la región. Esa propuesta fue desestimada entonces por el gobierno estadounidense, que mantiene acusaciones contra Caracas relacionadas con narcotráfico.
El mandatario venezolano volvió a defender la necesidad de comunicación directa: “Este país está en paz, este país va a continuar en paz y en Estados Unidos el que quiera hablar con Venezuela, se hablará, ‘face to face, cara a cara’, sin ningún problema”, expresó. Acto seguido, remarcó su llamado a la negociación, insistiendo en inglés en que “diálogo” es la única vía posible.
Puede leer: Estados Unidos declarará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera
Maduro también advirtió que sectores políticos en Washington “quieren que el presidente Trump cometa el error más grave de su vida y se meta militarmente contra Venezuela”, afirmando que ello tendría consecuencias políticas negativas para el mandatario estadounidense.
Las declaraciones se producen mientras continúan los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones que, según la Casa Blanca, estarían vinculadas al tráfico de drogas. Desde el 2 de septiembre, Washington ha informado cerca de 20 operaciones ofensivas en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de al menos 83 muertes. Venezuela ha denunciado estos hechos como “ejecuciones extrajudiciales”.
Consultado por la prensa en la Oficina Oval, Trump afirmó este lunes que “en algún momento” hablaría con Maduro, aunque reiteró que el líder venezolano “no ha sido bueno para Estados Unidos”. Preguntado sobre si descartaba el envío de tropas a territorio venezolano, afirmó: “No lo descarto, no descarto nada”.
Le puede interesar: Ataques de EE. UU. contra presuntos botes narcos dejan ya 83 muertos









