El expresidente Álvaro Uribe Vélez destacó la iniciativa presentada por el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella durante una entrevista con Semana, en la que propuso llevar a cabo una encuesta entre todos los aspirantes de la derecha con el fin de unificar una candidatura para las elecciones de 2026.
Uribe calificó la propuesta como “generosa” y afirmó que podría convertirse en un mecanismo para promover la conversación entre quienes buscan enfrentar en las urnas lo que denomina la “opción comunista”.
“La propuesta del Dr. Abelardo de la Espriella en Semana es generosa y muestra una preocupación de país. De manera respetuosa, creo que debe haber un diálogo insistente con todos aquellos que están comprometidos con la democracia y la libertad para derrotar la opción comunista de corte stalinista”, señaló el exmandatario en X.
La propuesta: una encuesta antes del 10 de diciembre
En su entrevista, De la Espriella planteó realizar un estudio de opinión cuyos resultados se conozcan antes del 10 de diciembre, con el objetivo de definir un candidato único de oposición que enfrente al aspirante apoyado por el presidente Gustavo Petro.
Puede leer: Uribe pide a precandidatos del Centro Democrático enfocarse en propuestas y no en confrontaciones con Petro
“Le propongo a todos los que estén del lado de la democracia, de la libertad, de la institucionalidad, que hagamos una encuesta en la que entre todo el que quiera, siempre y cuando no sea alguien que pertenezca al círculo de Petro, que haya trabajado en el Gobierno de Petro o que le haya apoyado decididamente para que llegara a la Presidencia (…) Es sencillo: es una encuesta antes del 10 de diciembre para que se pueda conocer el resultado ese día”, dijo el precandidato.
Según explicó, este mecanismo permitiría evitar gastos elevados en las consultas de marzo de 2026 y contribuiría a la definición de listas al Congreso. La encuesta sería realizada por tres firmas distintas y se financiaría con los recursos de quienes decidan participar. El ganador se convertiría en el candidato único para la primera vuelta, mientras que los demás aspirantes deberían adherirse a esa campaña.
Invita a varios partidos y figuras de oposición
La propuesta fue extendida a Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador y Partido Liberal, así como a precandidatos como Juan Carlos Pinzón, Enrique Peñalosa y la periodista Vicky Dávila.
Uribe, al respaldarla, enfatizó en la necesidad de mantener un “diálogo insistente” entre los sectores que consideran afines en defensa de la democracia y la libertad, de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Le puede interesar: Petro ordena a la Policía perseguir a los compradores de votos: “Quienes compran los votos son la mafia”









