Diario del Huila

Hacia ciudades inteligentes  

Nov 15, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Hacia ciudades inteligentes  

Por: José Eliseo Baicué Peña

El siglo XXI marcó para que los gobiernos buscaran mejores condiciones de vida para los ciudadanos desde la base de las nuevas tecnologías, de la innovación y de un desarrollo urbano sostenible. Definitivamente un fenómeno mundial obligado.

Por eso, comenzaron a consolidarse las famosas Smart Cities o ciudades inteligentes, como las llaman los técnicos modernos, en función del mejoramiento de servicios como movilidad, agua, infraestructura, economía, sostenibilidad ambiental, información, algoritmos, big data, inteligencia artificial, entre otras aristas.

Todo eso, desde la base del uso adecuado de la tecnología, por supuesto.  Y, entonces, se incluye la implementación de políticas y planes que contribuyan a la solución de esos problemas comunes de la comunidad.      

Es decir, que las ciudades inteligentes dan respuesta a esta serie de problemas a través de tecnologías modernas, contribuyendo a tener una administración más accesible, inclusiva y eficiente.

La idea es que estas acciones se traduzcan en mayor desarrollo socio-económico y en mejoramiento ambiental. Por ejemplo, Medellín es considerada un caso de éxito en este concepto de ciudades inteligentes.

Todos sabemos que hoy la información cumple un papel semejante al que cumplieron las materias primas en el pasado siglo. La economía del saber impulsada por la información y la sociedad del conocimiento está trabajando a pasos firmes y agigantados de la mano del big data y de la inteligencia artificial.

Los resultados son sorprendentes en las naciones que han impulsado estas iniciativas y que han destinado buena parte de su PIB al desarrollo de la  ciencia y la tecnología.

Este metabolismo urbano, novedoso y emergente, se empodera cada vez más en las mentes de los líderes y políticos que quieren desarrollar estas ciudades y destinos turísticos en el mundo contemporáneo.

Las visiones para Neiva, en este sentido, deben tener un decidido apego a estas concepciones que buscan mejoramientos colectivos y pertinentes para los ciudadanos.

Neiva debería apostarle a dos aspectos primordiales: la accesibilidad y la movilidad.  Pues, la percepción de una ciudad inteligente también se mide por los niveles de aceptación que tienen los ciudadanos sobre la misma. Por ejemplo, un hogar inteligente debe tener accesibilidad en este mundo moderno donde casi todo se soporta en acceso a la información.

El microcentro de la ciudad ya está dejando de ser tan indispensable como en otros tiempos. En los diferentes sectores como barrios y centros comerciales se está produciendo un fenómeno comercial sin precedentes.

Ojalá, se den cambios sustanciales en seguridad y movilidad.

Tal vez te gustaría leer esto