Jaidy Chindicue Cainas, una niña de 7 años perteneciente a la comunidad indígena Nasa Páez, perdió la vida luego de ser sepultada por un deslizamiento de tierra en el corregimiento de Rionegro.
El hecho ocurrió en horas de la noche del 13 de noviembre, en medio de las fuertes lluvias que golpearon el municipio. Versiones señalan que la menor caminaba por una vía rural junto a su madre cuando un alud se desprendió de la montaña, arrastrándolas de manera violenta.
Aunque ambas fueron rescatadas por habitantes de la zona, la niña no logró sobrevivir.
Comunidad indígena de luto
El Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) confirmó la identidad de la menor y expresó su dolor por la tragedia que enluta al Territorio Ancestral Kwe Zi’j – Río Negro.
Puede leer: Pareja fue atacada en zona rural de Algeciras
En un mensaje dirigido a la comunidad, señalaron:
“El día 13 de noviembre, en horas de la noche, tras las fuertes lluvias en la región de Río Negro del municipio de Íquira, la Madre Tierra recibió en su seno a la pequeña Jaidy Chindicue Cainas, menor de 5 años, perteneciente al Territorio Ancestral Huila Río Negro.
El Territorio Ancestral Kwe Zi’j – Río Negro está de luto por la partida hacia el otro espacio de esta semilla de vida. Las fuertes lluvias de la noche anterior provocaron un deslizamiento de tierra que causó esta dolorosa y triste tragedia.
Desde el CRIHU Consejo Regional Indígena del Huila nos unimos al dolor de su familia por la pérdida de un ser tan querido. Su vida, sembrada como semilla de resistencia, será ahora fuerza espiritual y guardiana de nuestro territorio, guiándonos siempre hacia la unidad”.
La emergencia ocurre en un momento en el que varios municipios del Huila han reportado deslizamientos, crecientes súbitas y afectaciones en vías rurales debido a las lluvias intensas. Las autoridades locales mantienen activos los comités de gestión del riesgo para prevenir nuevas tragedias.
Puede leer: Otro homicidio en Campoalegre, Huila








