El presidente Gustavo Petro lanzó duras acusaciones contra congresistas y dirigentes colombianos, a quienes señaló de viajar a Miami para planear una conspiración en su contra.
El pronunciamiento se dio en Santa Marta, durante la ceremonia oficial en la que el Estado colombiano pidió perdón por el genocidio político de la Unión Patriótica (UP), en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Los señores congresistas y dirigentes políticos que fueron a Miami a buscar el camino por medio del cual podían ganar las elecciones en Colombia, destruyendo incluso la persona del presidente de la República, son delincuentes. Y deben ser juzgados”, dijo el mandatario ante cientos de asistentes, entre víctimas del exterminio de la UP, organizaciones sociales y miembros de las Fuerzas Armadas.
Una denuncia sobre “traición al pacto democrático”
El presidente afirmó que detrás de esa supuesta campaña internacional se encuentran sectores conservadores que buscan su judicialización en Estados Unidos, y mencionó como parte de esa estrategia una presunta alianza con el senador estadounidense Bernie Moreno, hermano de Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Es una vendetta personal”, sostuvo Petro, al recordar los debates que lideró en el Congreso sobre lavado de activos y especulación inmobiliaria.
Puede leer: Crisis en el Centro Democrático: retiro de AtlasIntel agudiza fracturas
Así mismo, el mandatario señaló al expresidente Andrés Pastrana como otro de los impulsores de esa ofensiva política y mediática.
“Eso no se le hace a la Constitución del 91 ni al pacto democrático”, enfatizó, al tiempo que pidió al director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino, iniciar los procesos judiciales correspondientes.
“Nosotros tenemos que responder de otra manera”
Petro evocó la figura del presidente chileno Salvador Allende, asesinado durante el golpe de Estado de 1973, para advertir que los intentos de desestabilización política no pueden repetirse.
“Nosotros tenemos que responder de otra manera, que no es con las armas, creo yo, espero no equivocarme”, expresó, reafirmando su compromiso con la vía democrática y la movilización popular como mecanismos legítimos de defensa del gobierno y de la soberanía nacional.
“Si el águila dorada ataca al cóndor, el jaguar americano despierta”
En uno de los momentos más simbólicos del acto, el presidente utilizó una metáfora natural para representar la fuerza del pueblo latinoamericano ante las amenazas externas.
“Si el águila dorada ataca al cóndor, el jaguar americano despierta. Y somos jaguares, estamos despertando”, exclamó, provocando una ovación entre los asistentes.
El jefe de Estado describió este “despertar del jaguar” como un llamado a la resistencia pacífica, pero firme, frente a lo que considera una nueva forma de persecución política.
“Nos vamos a levantar por millones. Seremos jaguares bailando por la dignidad de Colombia, seremos jaguares para revivir a Bolívar”, afirmó.
Puede leer: Petro ordenó iniciar demandas por demoras en debate de reforma a la salud









