El juez especializado de Barranquilla avaló como prueba la información extraída del celular de la exesposa de Nicolás Petro Burgos y las declaraciones de Gabriel Hilsaca y Máximo Noriega en la Procuraduría, pese a los reclamos de la defensa del exdiputado por el Atlántico.
DIARIO DEL HUILA, NACIONAL
Este miércoles 5 de noviembre se retomó la audiencia preparatoria de juicio contra el exdiputado Nicolás Petro Burgos, en el proceso penal que se adelanta por su presunta participación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Durante la sesión, el juez especializado de Barranquilla avaló una serie de pruebas documentales solicitadas por la Fiscalía General, frente a las cuales se había presentado un intenso debate en audiencias previas, ya que la defensa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro había sostenido que habían sido obtenidas de manera irregular.
Información del celular de Day Vásquez, clave para la Fiscalía
El magistrado ratificó la admisión del DVD que contiene toda la información extraída del celular de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos. Este material, según la Fiscalía, es determinante porque incluye conversaciones entre Petro y Vásquez relacionadas con reuniones y movimientos de dinero provenientes del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y del empresario cartagenero Gabriel Hilsaca.
La defensa había alegado que esta prueba se había recolectado de forma ilegal, argumentando una supuesta violación de derechos fundamentales. Sin embargo, el juez especializado descartó estos argumentos:
“No se advierte de una vulneración a las garantías fundamentales: el celular, el DVD y sus extracciones no fueron obtenidas ilegalmente, fue con la voluntad. Se admite el DVD que contiene la información digital proveniente del celular iPhone 13 Pro Max con sujeción a las reglas procesales”.
Puede leer: Piter Albeiro pidió disculpas tras hablar de “destripar a la izquierda”

Con esta decisión, la Fiscalía mantiene en sus manos un elemento clave para el desarrollo del proceso penal.
Declaraciones de Hilsaca y Noriega también son aceptadas
Además, el juez avaló como pruebas las declaraciones de Gabriel Hilsaca y Máximo Noriega, recabadas en 2023 durante la investigación disciplinaria adelantada por la Procuraduría General. La defensa había solicitado que se declarara su inadmisión, pero el magistrado consideró que se ajustaron a los parámetros legales y que no existió vulneración al derecho a la defensa ni al debido proceso.
“No se evidencia vulneración al derecho a la defensa ni al debido proceso, ya que la práctica de la declaración jurada del señor Gabriel Elías Hilsaca se ajustó a los parámetros legales, a la fase de investigación y no requería la notificación previa a la defensa en ese punto que se critica”, explicó el juez.
Estas declaraciones fueron recolectadas antes de la imputación de cargos contra Nicolás Petro, en junio de 2023, y por lo tanto son consideradas actos válidos de investigación.
Defensa del exdiputado mantiene críticas
A pesar de la decisión judicial, la defensa de Nicolás Petro Burgos reafirmó su reclamo sobre la supuesta ilegalidad en la obtención de pruebas y señaló que estos elementos podrían afectar el desarrollo del juicio. Sin embargo, el juez enfatizó que el proceso se ajusta a los procedimientos legales vigentes y que las pruebas admitidas pueden ser valoradas por el tribunal en la etapa de juicio.
“Este acto se llevó antes de la imputación de cargos porque eran actos de investigación y no después de la imputación. No se accede a la solicitud de inadmisión y se decreta con prueba documental de la Fiscalía el DVD que contiene la declaración del señor Gabriel Elías (Hilsaca)”, concluyó el magistrado.
Con estas decisiones, la Fiscalía consolida sus elementos probatorios de cara al juicio que buscará determinar la responsabilidad del exdiputado en los delitos que se le imputan.

Puede leer: Denuncian al presidente Gustavo Petro por presunto lavado de activos









