Diario del Huila

¡La comunidad ganó! Consejo de Estado ordenó instalar alumbrado público en el sector de Amborco

Nov 6, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡La comunidad ganó! Consejo de Estado ordenó instalar alumbrado público en el sector de Amborco

Luego de que la comunidad tocara distintas puertas para lograr que iluminaran este sector, el Consejo de Estado ordenó que elaboren un estudio técnico dentro de los tres meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia, con el fin de identificar las necesidades del servicio. Además, dispuso que en el plazo máximo de un año se implementen las acciones necesarias para garantizar la iluminación adecuada del sector.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Tras varios años de espera, gestiones y reclamos de la comunidad, El Consejo de Estado ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Municipio de Palermo garantizar la instalación, mantenimiento y modernización del servicio de alumbrado público en el tramo de la Ruta 45 que atraviesa el sector de Amborco, una zona estratégica y altamente transitada que conecta a este municipio con la capital del Huila.

La decisión fue adoptada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, mediante ponencia del consejero Pablo Andrés Córdoba Acosta, el pasado 17 de octubre de 2025, tras resolver una apelación interpuesta por el personero municipal de Palermo, Jesús Andrés Vargas Gutiérrez.

El fallo revoca la sentencia del Tribunal Administrativo del Huila del 24 de junio de 2025 y ampara el derecho colectivo al goce del espacio público y al uso de los bienes públicos, derechos que según el alto tribunal estaban siendo amenazados por la falta de iluminación en el corredor vial.

De acuerdo con Jesús Andrés Vargas, personero de Palermo, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, como la concesionaria Autovía Neiva–Girardot S.A.S. decían que no estaban en obligación de iluminar pese a que dicha vía pasaba paralelo a una zona urbana.

La decisión, emitida el 17 de octubre de 2025, responde a una acción popular presentada por la Personería Municipal, luego de que las obras de ampliación de la Ruta 45 dejaran sin iluminación a los barrios Santa Bárbara, Villa Constanza y Frontera Norte, generando preocupación por la inseguridad y los accidentes en la vía.

“Desde que se adjudicó en el año 2015 el contrato de concesión para en este caso llevar a cabo el proyecto de la doble calzada de la autopista Neiva Girardot, la comunidad del sector de Amborco que reúne tanto conjuntos residenciales, entre otros establecimiento y además de los barrios propiamente como Santa Bárbara, Villa Constanza, Frontera Norte hicieron una serie de peticiones en este caso el concesionario Autovía Neiva Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura para que tomaran ciertas medidas sobre todo en materia de seguridad vial y de compensación ambiental”, explicó el personero de Palermo.

Como lo indicó Vargas, el Tribunal Administrativo del Huila había negado las pretensiones en primera instancia, al considerar superados los inconvenientes tras la entrega de las obras. Sin embargo, el Consejo de Estado determinó que persiste una amenaza al derecho colectivo al goce del espacio público y a la seguridad de los habitantes, por lo que revocó el fallo anterior y ordenó ejecutar la obra de iluminación.

“Pese a que el tribunal administrativo del Huila había fallado negativamente la acción popular interpuesta por la Personería de Palermo buscando proteger los derechos colectivos a la seguridad y al goce del espacio público de los pobladores del centro poblado Amborco, el Consejo de Estado al resolver la apelación interpuesta por el personero municipal , revoca la sentencia del tribunal y en consecuencia ordena a la ANI , la planificación y construcción de un alumbrado público que mejore las condiciones de seguridad y visibilidad de la zona, hoy en penumbra”, dijo el personero. La Personería de Palermo sustentó que la falta de alumbrado ponía en riesgo a los residentes del sector y afectaba la movilidad sobre la Ruta 45. Con esta decisión, el alto tribunal dispone que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelante la construcción e instalación del sistema de alumbrado público en su totalidad.

“Es lo que va desde el puente al peaje de Neiva, de esta manera se espera que los casos de accidentalidad y hurtos en el sector se vean reducidos de manera considerable.  Ante tal situación la comunidad se acercó a la personería para solicitar que les colaborara. En primer lugar, con un acercamiento con los representantes tanto de la ANI y, asimismo con los representantes de la autovía Neiva Girardot. En este caso, pues a pesar de los acercamientos, incluso de visitas que realizamos a Bogotá directamente la ANI, por el cambio de gobierno no se llegó ningún acuerdo al respecto”, reveló Vargas.

Orden del Consejo de Estado.

El personero dio a conocer que les tocó iniciar la Acción Popular en donde buscaban la protección de varios derechos colectivos, a la seguridad vial, el derecho colectivo al medio ambiente, el efectivo al aprovechamiento adecuado al espacio público.

“Y en este último en cuanto al aprovechamiento debido del espacio público, es claro que hubo una falla por parte del Tribunal Administrativo de Huila al desconocer que al haber previamente al inicio del proyecto de la doble calzada una red de alumbrado público y que fue removida para poder llevar a cabo la obra y que hasta el día de hoy no se cuenta con ese alumbrado en la zona, pues es verdaderamente una afectación a ese derecho colectivo al espacio al aprovechamiento del espacio público y a la seguridad de las personas”, sostuvo el ente del Ministerio Público.

Es importante recalcar que esta situación no solo afecta la visibilidad nocturna, sino que tiene implicaciones en la seguridad ciudadana, la movilidad, la calidad de vida y el desarrollo de la zona industrial ubicada en el corredor Amborco-Palermo.

“Pese a ese fallo negativo que se tuvo en el Tribunal Administrativo, desde la personería interpusimos el recurso de apelación y fue en el Consejo de Estado quienes en este caso nos dieron la razón, indicando que, pese a que el contrato ya se había liquidado, eso no quiere decir que no hubiese existido una vulneración a esos derechos colectivos de la comunidad, y que no solamente se circunscriba únicamente el cumplimiento de unas obligaciones contractuales o algo muy técnico, sino también para que valore un poco la necesidad que tiene la gente cuando vienen y realizan proyectos y en este caso no cumplen con ciertas responsabilidades frente a la comunidad que están afectando”, enfatizó el personero.

Justas razones

De acuerdo con la sentencia, la ausencia de alumbrado público en este tramo genera graves riesgos de inseguridad y accidentes de tránsito, afectando la calidad de vida de los habitantes de Amborco y de los conductores que circulan por la vía nacional.

“Básicamente lo que obliga es tanto a la alcaldía como a la Agencia Nacional de Infraestructura a que adecuen o a que realicen todos los proyectos y todos los planes debidos para que esta zona de Amborco tenga su alumbrado público porque incluso hay muchas notas noticiosas en donde se establece, por ejemplo, que han habido muchos robos, muchos hurtos, muchos accidentes también y es precisamente por esa falta de iluminación, porque pese a que sea una ruta nacional, esta ruta 45 es innegable que pasa por esa zona urbana que es de alta movilidad y tiene varias intersecciones que son las que deben tener, además de la iluminación de estas, toda la ruta para evitar precisamente eso, tanto el tema de seguridad como el tema de accidentalidad”, dijo el personero de Palermo.

Por ello, el Consejo de Estado ordenó a la ANI y al Municipio de Palermo que, en el marco de sus competencias, elaboren un estudio técnico dentro de los tres meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia, con el fin de identificar las necesidades del servicio. Además, dispuso que en el plazo máximo de un año se implementen las acciones necesarias para garantizar la iluminación adecuada del sector.

“El tribunal ordena en su sentencia que una vez se ejecutara la misma, es decir, que estén firme, que ninguna de las partes haya solicitado una aclaración, una adición al mismo dará un término de 3 meses para que las entidades allí obligadas se sienten y hagan un plan para tomar las medidas necesarias de carácter técnico y presupuestal para realizar el proyecto y que este proyecto no puede superar el año de todas esas actuaciones también ha ordenado la creación de un comité de seguimiento o de cumplimiento que estará encabezado por los magistrados del Tribunal Administrativo, en ese caso por el magistrado ponente y seguido por el suscrito como parte actora, también estaría un representante de la comunidad de Amborco y también representantes tanto de la ANI como de la Procuraduría, y allí se evaluaría si se están cumpliendo o no con esos condicionamientos y esas solicitudes que ordena el Consejo de Estado”, explicó Vargas.

El alto tribunal precisó que, aunque la concesionaria Autovía Neiva–Girardot S.A.S. tiene responsabilidades limitadas según su contrato de concesión, la obligación general de asegurar condiciones de seguridad y alumbrado corresponde a la administración municipal y a la ANI.

Fallo donde ordenan iluminar el sector.

Finalmente, el personero municipal, Jesús Andrés Vargas Gutiérrez, celebró la decisión, señalando que esta decisión del Consejo de Estado es un logro para la comunidad de Amborco y para todos los usuarios de la Ruta 45, que durante años han reclamado un entorno más seguro y digno.

“Esto es una decisión que no solamente tiene un significado para la comunidad de Amborco, sino también para las diferentes comunidades del Huila que buscan que sus derechos colectivos sean protegidos. Este es un llamado de atención que hace el Consejo de Estado para que el tribunal del Huila atienda ese tipo de situaciones como lo son acciones constitucionales para proteger derechos colectivos de la gente”, concluyó el personero.

El sector Amborco, por su ubicación estratégica y su vocación industrial, debería contar con una infraestructura de alumbrado público de alta calidad. Sin embargo, la insuficiente iluminación nocturna representa un obstáculo para su desarrollo seguro, eficiente y humano. Mejorar el alumbrado no es solo una cuestión técnica, sino una inversión en seguridad, movilidad, calidad de vida y competitividad.

Tal vez te gustaría leer esto