El abogado Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, solicitó al empresario Elon Musk, propietario de la red social X, revisar la continuidad de la cuenta oficial del presidente Gustavo Petro en esa plataforma, luego de que el mandatario colombiano fuera incluido el 24 de octubre en la llamada “Lista Clinton”, según afirmó el propio Vargas Lleras.
En su petición, el abogado argumentó que la legislación estadounidense obliga a todas las empresas bajo su jurisdicción, incluida X Corp, a suspender servicios o transacciones con personas sancionadas.
“De acuerdo con la legislación estadounidense, todas las empresas bajo su jurisdicción —incluida X Corp— están obligadas a suspender cualquier servicio o transacción con personas sancionadas”, señaló Vargas Lleras.
El jurista agregó que la cuenta @petrogustavo podría estar incumpliendo las disposiciones del Gobierno de Estados Unidos, por lo que pidió una verificación formal a la empresa de Musk.
“Solicito respetuosamente que X Corp verifique si se han implementado las medidas necesarias para suspender o restringir la prestación de servicios al señor Petro Urrego, que puedan contravenir la normativa vigente de los Estados Unidos”, indicó.
Puede leer: Ampliarían la Lista Clinton con más alfiles de Petro
La respuesta del presidente Petro
A través de su propia cuenta en X, el presidente Gustavo Petro respondió a la solicitud de Vargas Lleras, calificándola como un intento de censura y defendiendo su derecho a la libertad de expresión.
“El señor Enrique Vargas Lleras ha pedido la censura del presidente de la república de Colombia en esta red. Ni Elon Musk ni yo realizamos ninguna transacción financiera ni de bienes entre nosotros. No hay persona estadounidense en relación conmigo para escribir estas palabras, y por tanto no actúa la ley Ofac a la que me vinculan arbitrariamente, violando mis DDHH”, escribió Petro.
El mandatario también invitó a sus seguidores a mantenerse atentos ante una posible suspensión de su cuenta y a expresar su rechazo a la medida mediante una campaña internacional.
“Pido a todas las personas que me siguen en esta red estar atentas por si me censuran a buscarme en otras redes y enviar cartas al señor Vance, al señor Rubio y al señor Trump, exigiendo el respeto a mi libertad de expresión y mi salida de la lista Ofac”, añadió.
Petro sostuvo que su inclusión en la Lista Clinton no tiene fundamento y la atribuyó a sus posiciones críticas sobre la situación en Gaza y el Caribe.
“No hay un solo dato que les permita meterme en una lista para narcos, solo porque me expreso en contra del genocidio en Gaza y de las ejecuciones extrajudiciales en el Caribe. Soy el incautador gubernamental más grande en la historia de la cocaína y sus mafias me buscan para matarme”, afirmó.
Puede leer: Mindefensa ofrece recompensa de $1.000 millones por información sobre intimidaciones a Benedetti









