El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito atendió la emergencia ambiental ocasionada por el volcamiento lateral de un camión cisterna que transportaba diésel, en la Ruta 45, a la altura de la vereda Villa Fátima, en el corregimiento de Bruselas, jurisdicción de Pitalito.
El accidente provocó la fuga de aproximadamente 2.000 galones de combustible, los cuales alcanzaron la quebrada El Cedro, afluente que desemboca en el río Guachicos, fuente hídrica que abastece el acueducto del municipio.
De manera inmediata, el cuerpo de socorro desplegó tres máquinas y 12 unidades para atender la emergencia. Se instalaron puntos de contención en distintos sectores de la quebrada, incluyendo la vereda La Cristalina y el puente de ingreso a Bruselas. Allí se implementaron barreras de control de hidrocarburos y se construyeron diques de contención para impedir que el combustible continuara su curso. Gracias a estas acciones, fue posible recuperar más de 100 galones de hidrocarburo y residuos del mismo.
Puede leer: Por primera vez, San José de los corazones contará con energía solar en Colombia Huila

Simultáneamente, otro equipo de bomberos realizó el trasiego del combustible restante de la cisterna a otro vehículo, utilizando equipos institucionales especializados, lo que permitió reducir el riesgo de incendio o nuevos derrames.
Los trabajos de control y mitigación se extendieron hasta las 8:18 p.m., con acompañamiento de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo del Municipio, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Empitalito, la Defensa Civil, la Policía Nacional y otras dependencias de la administración local. El vehículo siniestrado fue retirado por la concesionaria vial alrededor de la 1:00 a.m. del día siguiente.
El Cuerpo de Bomberos de Pitalito manifestó su preocupación ante la demora de la empresa encargada de atender este tipo de contingencias, la cual —según el reporte— solo hizo presencia en el sitio cerca de nueve horas después del accidente. Durante ese tiempo, los bomberos asumieron de manera directa todas las labores necesarias para proteger el recurso hídrico y evitar una afectación mayor al medio ambiente.
EMPITALITO confirma presencia de residuos de combustible en la bocatoma
En un comunicado emitido este 4 de noviembre, EMPITALITO E.S.P. informó que, tras la inspección realizada en la mañana, se confirmó la presencia de residuos de combustible en las piedras y material vegetal del cauce que abastece la bocatoma del municipio.
La empresa anunció que la limpieza y desinfección del área estará a cargo de la firma de contingencia Cootranskilli, mediante un proceso manual con desengrasante biodegradable. Sin embargo, advirtió que estas labores requieren tiempo y no permiten restablecer el servicio de inmediato.
Mientras avanzan los trabajos de descontaminación, el suministro de agua para los habitantes se efectuará a través de carrotanques, con apoyo de municipios vecinos.
Le puede interesar: ¿Cuál es la importancia de las reformas sociales?








